Columnas > ENFOQUE

Sólo existen en el papel

De plano que hay un evidente desafío hacia las autoridades y total desprecio hacia los reynosenses por parte de delincuentes que ya hicieron de las filas vehiculares al puente internacional que conduce a Hidalgo, Texas su centro de operaciones, con todo y la consternación que ocasionó el que hayan ultimado a balazos a un conocido y respetado profesionista de la localidad el pasado día 23, 

Le siguieron de frente y el mismo día de la noche buena otra persona fue despojada de su vehículo y terminó con severos golpes en la cabeza, no obstante, no haber puesto resistencia.

Sólo existen en el papel

Y anteayer, cuando muchos celebrábamos la Navidad, hubo otro hecho delictivo por el mismo lugar. Ahora una mujer a la que de un cachazo le quebraron la nariz para robarle su vehículo.

Esto, obvio ya se está volviendo insostenible pues si bien uno podría decir por solidaridad no vayamos hacia los comercios de Estados Unidos mientras las autoridades no proporcionen seguridad en los contornos por los cruces internacionales, tal intención se desmorona al ver que ni los policías estatales ni la Guardia Nacional y la Policía Municipal nomás existe en el papel, pero debieran ir en su lugar los agentes de Tránsito, a la fecha no se aparecen por esos lugares según cuentan quienes han tenido que ir con todo y el temor cruzar a Estados Unidos.

No se comprende esa desatención, me dicen que cuando el fatídico hecho del pasado día 23, patrullas de la policía estatal realizaron unos rondines, pero no fueron permanentes, tan pronto como se fueron los delincuentes volvieron al ataque.

Hasta hacen que uno piense que hay telepatía entre policías y bandidos pues está muy coincidente que tan pronto se van y ellos se aparecen.

Pero usted como yo amigo lector sabemos o por lo menos suponemos que ni los policías ni lo malandros tienen poderes mentales que les permiten estar en contacto permanente lo cual nos lleva a concluir que los primeros están viendo estos problemas como algo que hay que atender por no dejar y los segundos les tienen bien tomada la medida en cuanto a la actitud que asumen ante los hechos que espantan a la población.

El colmo es que ya no esperan a que el tiempo borre el mal recuerdo, les vale, están agrediendo casi a diario, en total impunidad y no obstante que la gente ya sabe que ningún caso tiene resistirse al asalto, aun así, son agredidos lo mismo hombres que mujeres.

Pero todos estos hechos aun con lo reiterado no parecen impactar entre las autoridades policiacas y menos entre quienes los mandan, lo que lleva a un pleno descorazonamiento de la población que ve, siente y por lo mismo sabe esta indefensa ante la delincuencia.

Ahora bien, ¿Porque tanto coraje hacia el ciudadano que nada les hace a los delincuentes? Si están molestos con las autoridades policiacas por vaya usted a saber porque razones, la gente no tiene porque pagar los platos rotos.

Pero ellos son delincuentes, ya hemos visto que ni un ápice de piedad tienen nomás que las corporaciones policiacas ya saben que en las filas vehiculares hacia los cruces internacionales hay un alto grado de riesgo para los ciudadanos, desde cuando ya debieron haber implementado operativos de seguridad permanentes y no nomas andarse dando sus vueltas.

Cierto que podrán decir que tienen otros puntos que vigilar, que en los hechos no se ve anden haciendo tales coas. Recorren las calles, pero en una ciudad como Reynosa que tiene muy extendida la mancha urbana, esos patrullajes son prácticamente inútiles, en todo caso deben concentrarse en donde haya aglomeraciones que están bien identificadas, unas en las filas hacia los puentes internacionales y otras en las paradas del transporte urbano y en los bancos y cajeros automáticos.

No hay personal para cubrir toda la ciudad, pero tampoco se ha visto que estén llegando refuerzos, lo cual indica que o no los han pedido y si los solicitaron los de arriba no los atendieron. 

Y en medio de este desorden estamos los reynosenses. Me resulta increíble tanta indiferencia de parte de las autoridades hacia lo que estamos viviendo en nuestra querida Reynosa.

Ya sabemos que el delincuente no se va a retirar de sus actividades porque el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR les pidió lo hagan por sus mamacitas o por sus abuelitas. Tampoco se van a retirar de esa actividad ilícita que ahora hasta con crueldad porque los persiguen a punta de balzos.

Lo anterior nos lleva a la conclusión de que urgen investigaciones para dar con los paraderos de todos estos malandrines que ya han tomado la ciudad en sus manos independientemente de las labores de vigilancia que deben realzarse permanentemente en los puntos que ya están detectados como de peligro.

Me llamó FEDERICO ALANÍS PEÑA, el dirigente de la Canacintra, que los socios de su organismo ya están altamente preocupados por esta situación y le van a pedir a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ eche a volar la Policía Municipal Preventiva y que en calidad de mientras debieran también pedirle que mientras encuentran entre 400 ó 600 elementos confiables, envíen a las patrullas de Tránsito a recorrer permanentemente los contornos de los cruces internacionales.

Que los retiren de la vigilancia de bares, cantinas, palapas y casinos en donde sólo andan cazando a conductores ebrios y los concentren a todos en los puntos de mayor riesgo y que ya saben cuáles son.

Y por favor, no salgan con las sandeces de que esto es del fuero común o del fuero federal como algunos estúpidos por las redes sociales lo apuntaron con la peregrina intención de ayudar a evadir responsabilidades porque por principio de cuentas, para considerar competencia del Ministerio Público Federal, el homicidio y los atracos que se han venido suscitando en estos días no fueron en el interior de los patios fiscales sino en las inmediaciones de los mismos. Ya mero decían que por estar cerca del bordo del río Bravo eso es competencia del Ministerio Público de la Federación, y lo peor, de la policía gringa o de la patrulla fronteriza, de la migra o aduana de los Estados Unidos.

Así no se ayuda, el problema es de todos porque nos está afectando a todos, aquí no se trata de echarse la paleta unos a otros.

Por su parte la autoridad local con ese cabildo de lujo que tiene ya debiera estar buscando hasta por debajo de las piedras quienes serán los elementos que formaran parte de la Policía Municipal.

En columnas anteriores expuse que cada regidor y sindico que se autorizaron sueldos superiores a 100 mil pesos mensuales, cada uno de ellos debe de buscar un mínimo de 20 elemento. Si no conocen a 20 personas de bien, entonces estamos bien jodidos porque están diciéndonos que no los conocen ni en su casa cuando que como representantes del pueblo que son se debe dar descontado que son personas conocidas y respetadas en sus respectivos entornos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com