Columnas > ENFOQUE

Inseguridad

Por los problemas de la inseguridad ahí se me fueron quedando en el tintero, como dirían los clásicos del periodismo, algunas notas referentes a que las finanzas tanto de la Comapa como del ayuntamiento pudieran cimbrarse por medio de sendos sacudimientos de carácter legal.

Son tan inminentes, según me lo confió un infidente, que tanto la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ como el gerente JESÚS MARÍA El Chuma MORENO IBARRA están molestos con sus respectivos equipos jurídicos, aunque habrá qué decirlo, son asuntos que agarraron ya comenzados y en desventaja.

Inseguridad

Pero eso a los jueces no les perturba, simplemente emiten sus fallos conforme a las pruebas y las alegaciones que yacen sobre su escritorio o en el expediente. Las consideraciones de justicia justa esas las dejan para la Corte Celestial, aquí en la tierra lo que cuenta son las pruebas, y si alguno de los que intervienen en el expediente se durmió, eso es otra cosa.

El caso es que el atraso de las obras de un colector que se localiza por el bordo del río Bravo ocasionó reclamos por parte del Banco de Desarrollo para América del Norte mientras que la empresa PASA, que prestó los servicios de recolección de basura y cuyo contrato les fue rescindido por la administración de ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ se inconformó y demandó al ayuntamiento local. Las siguientes administraciones, incluida la actual le dieron largas al asunto por medio de los recursos legales, pero todo tiene un final y al parecer este fin ya llegó.

Aparte están los centenares de demandas laborales a consecuencia de los despidos para efectos de reducir la plantilla de personal del municipio.

Entonces, todos estos asuntos en su conjunto significan millones de pesos, unos a cargo de la Comapa y otros a costa del municipio.

Menudos paquetes tienen ante sí al iniciar el 2020, que, por cierto, algunos confunden con que en el 2019 finaliza la década. Los versados en la materia aseguran no es así, la década concluirá cuando termine 2020, y me recuerda la confusión que hubo en la del principio del siglo XX1, que unos aseguraron iniciaba en el año 2000 pero las autoridades en la materia demostraron que ese siglo inició al empezar el año 2001 por el lógico razonamiento de que el año 2000 todavía formaba parte del siglo XX.

Pero regresando a las cuestiones locales, los augurios no son buenos en materia de seguridad.

La autoridad municipal no cuenta con policía preventiva. Recordemos que fue durante el último año de la administración de PEPE ELÍAS LEAL que por instrucciones superiores se dio de baja a los elementos de esa corporación por pérdida de confianza, y es que, oiga usted, ya andaban en todo menos en vigilar la seguridad de la ciudad.

Sin embargo la orden no abarcó desaparecer de la Constitución Política de México a la policía municipal, entonces lo obligado era convocar a nuevos elementos que, si lo hubieran hecho, a estas alturas ya se contaría con una corporación de 400 o 500 agentes como lo expuso CARLOS VÁZQUEZ, el dirigente municipal del PRI durante una conferencia de prensa el pasado fin de semana en donde puntualizó la inconformidad del PRI por el mal estado de la seguridad de nuestra querida Reynosa. Ahí fue cuando propuso que esa corporación debiera ser reactivada.

Otro tanto hizo al respecto la Cámara de Comercio local, que de plano rompió su luna de miel con el ayuntamiento. No se trata de cuestiones personales como tampoco de culpar a la alcaldesa sino de simplemente encarar a la autoridad local que de inmediato comiencen a formar un cuerpo policiaco.

Se sabe que eso no será de la noche a la mañana y el tiempo desperdiciado ya no tiene remedio, ni caso tiene el reclamo, lo que sí lo tiene es la urgencia de encontrar de 400 a 500 elementos confiables.

Para eso tendrán qué pagarles bien, mínimo 20 mil pesos mensuales que son más que merecidos, tomando en cuenta que, si los síndicos y regidores se despachan con sueldazos de poco más de 100 mil pesos mensuales y por hacerle al occiso sin riesgo alguno, porqué no pagar 20 mil pesos a una persona que sí va a exponer el pellejo.

No se escuden en la cuestión presupuestaria, 2,200 millones de pesos al año dan para pagar y bien a unos 400 o 500 elementos policiacos. En todo caso que hagan un ajuste en el gasto.

Es bueno que hayan destinado 800 millones de pesos para obras en el 2020 pero es mejor y además urgente que le resten a esa cantidad lo que sea necesario para contar con policías de 20 mil pesos mensuales.

De nada sirve a los reynosenses se pavimenten calles si no se puede circular con seguridad, y además con esos 800 millones de pesos no van a dejar calles sin baches. Se requiere mucho más dinero para tal cosa.

Entonces, por pura lógica lo obligado es atender lo urgente, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los ediles de la localidad son más las veces que reaccionan absurdamente que lógicamente y no porque estén mal de la cabeza sino porque los sueldazos que reciben los obliga.

Pero las cosas se han puesto de tal forma que es obligado hacer a un lado los intereses personales. El bien común pide seguridad. Lo que ha venido pasando por el entorno del puente internacional Reynosa – Hidalgo es inaudito. Se reconoce que por lo pronto el municipio ya montó un operativo a través de agentes de tránsito al tiempo que la policía federal hace su presencia al igual que la policía estatal.

Lo que todavía nos tiene atónitos es porqué la delincuencia la está agarrando en contra de la ciudadanía que nada les hace, el que tengan problemas con alguna corporación de policía no es motivo para que la gente tenga qué pagar los platos rotos.

Entonces, entre medidas de seguridad que esperamos no las retiren cuando vean que los próximos 10 o 15 días no se vuelvan a presentar asaltos por las filas vehiculares, ya deben andar los síndicos y regidores buscando hasta por debajo de las piedras de 20 a 30 elementos cada uno de ellos, para formar parte de la policía municipal.

Se supone que como son representantes populares si algo tienen son hartos conocidos. Bien saben cuáles son de fiar y quienes no lo son, de ahí que considero que no sería para ellos una tarea titánica encontrar 20 prospectos, obvio que cada uno de los ediles y si no los encuentran, entonces es inconcebible que estén formando parte del Cabildo pues nos estarían demostrando palmariamente que nomás en sus respectivas casas los conocen y eso sí que está para preocupar, menos a ellos.

Ahí tienen la oportunidad de sacarse la espina y mostrar que si desquitan la jugosa chuleta que cada mes les entregan y por autorización de ellos mismos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com