Columnas > ENFOQUE

Es casi imposible derrumbar a AMLO

La semana que termina todavía siguieron revotando ecos del culiacanazo, lo que deja de manifiesto que los adversarios del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a tercos no hay quienes les gane. No desaprovechan oportunidad para tirarle, aunque habrá que decirlo, los ataques y de todos en bola le están haciendo los mandados, así lo demuestran las recientes encuestas de Parametría y Mitofvski.

En la primera, la aprobación a su gobierno anda por arriba del 75 por ciento y en la segunda raya el 69 por ciento, resultados que como es natural a personas normales de la cabeza ya les había hecho entender que mejor se vayan dedicando a otra cosa. Derrumbar del pedestal en que lo tiene la mayoría de la ciudadanía está prácticamente imposible con todo y los dislates de la “mañanera”, las metidas de pata de sus colaboradores y el culiacanazo, en el que ahora resulta que nadie tiene la culpa de haber liberado al junior de JOAQUIN El Chapo GUZMÁN LOERA., una liberación que ocasionó hartas sospechas por las contradictorias actitudes.

Es casi imposible derrumbar a AMLO

Y díganos si no, cuando capturaron por segunda ocasión al Chapo Guzmán allá en Mazatlán, que se supone es el capo de capos en este país y otros más, no hubo reacciones de sus subordinados. Permanecieron prácticamente tiesos ante la detención del jefe a quien se lo llevaron sin que nadie metiera las manos hacia los Estados Unidos de Norteamérica, en cambio al junior tan pronto y lo apresaron, en menos de dos horas ya estaba hirviendo Culiacán por la violencia y con el peligro de cargar hasta con los familiares de los soldados, y eso sí que llama la atención porque por OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ llegaron al extremo del terrorismo para liberarlo, en cambio no por el papá ni un disparo hicieron, actitudes francamente muy incongruentes. Pero así se dieron los hechos y es fecha que no se sabe a qué obedeció tal decisión.

Obvio que no trascendió porque esas gentes no suelen emitir boletines oficiales para explicar sus actos mientras que el gobierno federal por más boletines y videos que trasmite no termina de desenredar la maraña de Culiacán, pero bueno, esperemos que los sucesos del culiacanazo no se repitan por otros puntos de la República Mexicana.

También fue noticia acalambrante que por nuestra querida Reynosa proliferó el dengue, aunque las autoridades sanitarias de Tamaulipas negaron fueran ciertos tales hechos.

Y como lo apunte en anteriores columnas, lo mejor que podemos hacer es tomar precauciones y una de ellas es no acumular agua, lo mismo en macetas que en tinas o en las llantas que se conservan por aquello de que alguna vez s llegaran a utilizar.

Y al tiempo que anuncian medidas para mejorar la circulación en el puente internacional Anzaldúas que conduce a Mission, Texas, es algo que obviamente va a beneficiar al comercio de aquel lado del río Bravo porque como es natural incomoda al comercio local al ver medidas encaminadas a hacer más fluido el tráfico vial por el puente al lado americano.

Y a propósito, los jardineros que andan por los fraccionamientos de por allá comentan que al realizar sus faenas han visto por esos lugares practicando la caminata o jugando golf a figuras estelares de la política reynosense, algo que tampoco va a sorprender por aquí, es fama pública que lo mismo ex alcaldes que otros políticos fronterizos tienen su lugar de residencia habitual en los fraccionamientos de aquel lado del río Bravo en donde si son muy eficientes todos los servicios públicos.

Y allá si, lo mismo políticos que miembros de la llamada IPson muy puntuales en el pago del impuesto predial y de los servicios públicos, lo que no suelen hacer en los municipios donde la vida les ha dado para vivir requete bien.

Y vuelvo a repetir que en mi personal enfoque cada quien es muy libre de radicar en donde más le acomode siempre y cuando no forme parte del servicio público.

Incluso quienes hacen negocios con los gobiernos, por solidaridad debieran vivir en los lugares donde tienen ganancias, pero eso es cuestión personal, no hay obligación al respecto.

Y aunque pudiera decirse que ya quedó atrás la celebración del día de muertos, la exposición de altares en la plaza principal todavía seguirá este sábado y mañana domingo, asíque si se da una vuelta encontrara mucho que ver, sobre todo el día de mañana. Coincidirá con los tradicionales festivales artístico culturales que el ayuntamiento presenta, como ya es la costumbre por la plaza Hidalgo conocida popularmente como la principal, que tras esta celebración siguen las peregrinaciones de diversos sectores de las colonias populares hacia la parroquia de Guadalupe ubicada al lado oriente de la plaza principal de nuestra querida Reynosa, un fervor religioso que mucho bien nos hará porque si de algo estamos necesitados es de que anden flotando las buenas vibras y que mejor en honor de la Guadalupana.

Lo anterior, por cierto, me hace recordar a la empresaria reynosense AMADITA ARREDONDO, radicada ahora en una ciudad del vecino estado de Texas porque era la que organizaba la mejor y más grande peregrinación, desde el salón Jade, de su propiedad, hasta la parroquia de Guadalupe, en donde daba de comer y beber a todos los peregrinos.

Y años más atrás, pero muy atrás, a otro empresario guadalupano, don EPIGENIO LEAL PUENTE, hacía lo mismo, llevando peregrinos y vistosos carros alegóricos desde una de sus empresas, San Diego Gas, hasta el edificio en donde se venera a la llamada reina de México y emperatriz de América.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com