Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Velando las armas

Ajustes, desajustes y desbarajustes realizan los equipos de los diversos partidos políticos ante el inminente inicio de las campañas políticas para las alcaldías, en donde las estrategias son distintas, por la visión y percepción de los diseñadores de los esquemas que habrán de aplicarse con el objetivo de llegar triunfantes a la final.

En los cuartos de guerra de los “suspirantes”, se respiran olores distintos, una mescolanza de triunfalismo, nerviosismo, incertidumbre, preocupación por la escasa fuente de ingresos en el caso de algunos, -porque a los alcaldes que buscan reelegirse, les sobran los recursos- desconfianza por posibles infiltrados, que sí los hay, y el impacto que tendrán en el arranque de campaña.

Velando las armas

Todos quieren dar una buena impresión de fortaleza y cohesión en el arranque de campaña, por eso los equipos que le saben a este negocio, los estrategas, no quieren “lanzarse como el borras”, quieren comenzar con el pie derecho para cabalgar en ascenso, incrementando paso a paso el número de seguidores para triunfar en la madre de todas las batallas pactada para el primer domingo de julio.

En Camargo, las hostilidades se manifestarán el mismo lunes 14 de mayo, la arena ya está lista, las protagonistas preparan sus armas, escudos y corceles para protagonizar una cerrada lucha, en donde sólo una de las cuatro gladiadoras saldrá ileso y como premio se llevará el botín, el gran negocio que representa la presidencia municipal.

La abanderada de la coalición PAN, PRD y MC, LETICIA PEÑA VILLARREAL, será la primera en salir al ruedo y según el reporte inicial, tendrá un mitin al que están convocando a partir de las 16.00 horas en la plaza principal.

Más tarde a las 18.00 horas, ELIZABETH RESÉNDEZ DELGADO, abanderada de la coalición PES, MORENA y PT, aparecerá lista montada y armada para participar en la contienda, en un evento que tendrá lugar en la plaza Servando Canales.

Por su parte, la alcaldesa EDELMIRA GARCÍA DELGADO hará su aparición casi a la misma hora en la “Unidad Deportiva”, en donde la actual campeona de la categoría, mostrará sus armas y en teoría, es donde debería haber una mayor concentración de personas, porque muchos irán obligados, empezando por los trabajadores del Ayuntamiento, en donde se dice que el Oficial Mayor estará tomando lista de asistencia, como en eventos anteriores y ni por enfermedad o deceso se aceptarán excusas o justificantes.

En resumen, el lunes por la tarde en Camargo se vivirán horas de efervescencia y emoción, así que prohibido perderse ese esperado espectáculo.

Un poco más abajo, en Díaz Ordaz, los asesores de las coaliciones, PES, MORENA, PT y PAN, PRD, MC, de entre quienes vaticinan saldrá el próximo alcalde o alcaldesa, utilizarán una estrategia diferente a la de sus compañeros de Camargo.

Primero las damas… La candidata del PAN, PRD y MC, NORMA ANGÉLICA ACEVEDO, estaría iniciando su campaña entre el 17 y el 18, la fecha está por definirse, pero la idea principal es mostrar las armas durante un fin de semana, que es cuando más disposición tiene la gente.

Por su parte, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNANDEZ, quien enarbola a la coalición PES, MORENA y PT, pensó igual que su adversaria panista y tiene  programada su apertura de campaña el 18 del presente mes, ante la presencia del diputado federal con licencia y candidato a Senador de la República, ABDÍES PINEDA MORÍN.

Mientras tanto, los mencionados candidata y candidato, no perderán el tiempo y desde el mismo lunes comenzarán a gastar suela, realizando caminatas y visitas domiciliarias.

OVERLÍN LUCIO BALLEZA, candidato del PRI a la presidencia municipal, al menos este lunes tendrá todo el escenario, todo el pastel para comérselo solito, pues no habrá quien le haga sombra, al menos ese día, cuando iniciará su campaña con mitin que tendrá lugar en el centro de la ciudad.

En teoría, “EL NEGRO” LUCIO BALLEZA, es el rival más débil en Díaz Ordaz, pero tampoco está muerto, dependerá de su labor de convencimiento y su propuesta, el crecimiento o estancamiento de su proyecto.

El ruedo ya está listo, los galleros están en el proceso de amarre, el escenario está a reventar y la pelea por iniciar en tres días. 

Señoras y señores, hagan sus apuestas. La pasión está por llegar, la euforia será para uno y la desilusión para el resto, pero mientras llega el día el primero de julio, el día del juicio final, en COMARCA RIBEREÑA, les estaremos comentando a detalle nuestra percepción sobre el avance de la contienda electoral. 

Y COLORÍN COLORADO….