Columnas > COMARCA RIBEREÑA

El día ‘D’

Por fin llegó el día “D”, la fecha más esperada del año para los amantes de la política y cosas peores, como diría mi estimado “Catón”, en el primer minuto de hoy lunes se dio la voz de arranque para el inicio de las campañas políticas, génesis que culminará el domingo primero de julio con el proceso constitucional, en las cuales se habrán de elegir o reelegir en algunos casos, a quienes habrán de gobernar los 43 ayuntamientos de Tamaulipas, además de diputados federales, senadores y Presidente de la República.

Sin duda alguna, los electores tendrán un coctel de opciones y se vaticina que habrá mucho voto cruzado, principalmente en lo que se refiere a la elección del Presidente de la República, y de acuerdo a los comentarios de la gente, el “ganón” será el “Peje”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien sin duda alguna acapara la simpatía o confianza del grueso de los votantes, que están hartos de las raterías del PRI y de los pocos resultados que generaron los del partido del bolillo, (PAN), cuando estuvieron 12 años en el poder.

El día ‘D’

Y ya que hablamos del PAN y del PRI, seguramente este día amanecieron muy desvelados pero no “crudos”, los candidatos de dichos partidos a la presidencia municipal de Miguel Alemán, la joya de la corona en la comarca ribereña, la alcaldesa con licencia ROSA ISELA CORRO, quien va en busca de la reelección y el exdiputado local y exalcalde SERVANDO LÓPEZ MORENO, respectivamente.

Pero su desvelo no obedeció a una jaqueca o porque estuvieron viendo el final de una telenovela, sino porque no quieren desaprovechar ni un solo minuto de la campaña electoral, pues ambos saben que es mucho lo que está en juego, no están apostando palomitas, el botín es muy jugoso por lo que están decididos a pelear como corsarios por el tesoro, así que la lucha por el poder en el municipio más importante de la frontera chica será intensa de principio a fin.

La alcaldesa con licencia ROSY CORRO iniciaría las hostilidades el primer segundo de hoy con una concentración y caminata de las oficinas del Comité Municipal del PAN, hasta su comité de campaña, y de acuerdo los organizadores, se esperaba una buena asistencia pues la idea es mostrar el músculo que la impulsará a permanecer tres años más en el poder.

Sin embargo, SERVANDO LÓPEZ MORENO no pensó muy distinto a la maestra ROSY y también hizo del inicio de la campaña una fiesta, una concentración de simpatizantes en las instalaciones de su partido para demostrar que no está manco y que de su lado también hay “power” y la férrea voluntad de regresar a ocupar el salón principal del palacio municipio.

Y ya que hablamos de SERVANDO, ésta mañana el abanderado del tricolor, desvelado y todo, tendrá un almuerzo y rueda de prensa con los representantes de los medios de comunicación a las 09.30 horas, en el privado del “Tío Luz”, al que fuimos invitados, como también lo fuimos a la comida que organizó en su casa para los periodistas, la alcaldesa ROSA ISELA CORRO.

Desviándonos 25 kilómetros hacia el oriente, mucho revuelo causó la aparición de una supuesta encuesta que se realizó en las redes sociales por parte de “Politiquería y algo más en Camargo”, para conocer las preferencias electorales de candidatos a la alcaldía.

De acuerdo a los datos que se dieron a conocer en las redes sociales, fueron 1,882 personas las que habrían votado por los tres principales candidatos a la alcaldía de Camargo y la doctora LETICIA PEÑA VILLARREAL, abanderada del PAN y partidos coaligados, salió muy por encima de sus oponentes con el 69.2 por ciento de las preferencias.

Estuvo seguida por la candidata del PES, MORENA y PT, ELIZABETH RESÉNDEZ DELGADO, con el 28.2 por ciento y muy atrás quedó la alcaldesa con licencia EDELMIRA GARCÍA DELGADO, quien solo obtuvo el 2.6 por ciento de la votación en la citada encuesta.

De ninguna manera estamos dando por buena dicha encuesta, porque ignoramos la metodología que se aplicó, independientemente que se llevó a cabo en tiempos no permitidos por el INE, pero sí nos llamó la atención el porcentaje tan bajo que se le dio a la maestra MIRA. Yo se que la alcaldesa que busca reelegirse no goza de mucha simpatía en la ciudad, pero un 2.6 por ciento de apoyos se me hace muy exagerado.

COLORÍN COLORADO…