Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

En pro de la mariguana

El padre de la niña Grace, Raúl Elizalde Garza, participará hoy en la trigésima novena reunión del Comité de Expertos en Drogodependencias que financió la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, en donde hablará acerca de las experiencias que han tenido el y su esposa Mayela Benavides de Elizalde para legalizar el uso del aceite de cannabidiol en nuestro país, un medicamento derivado de la mariguana, a fin de mejorar la salud de su hija que padecía fuertes convulsiones a causa del Síndrome Lennox-Gastaut, es decir una epilepsia infantil muy agresiva.

Como se recordará, los papás de Graciela Elizalde Benavides, mejor conocida como la niña Grace, enfrentaron una serie de retos y obstáculos para importar el medicamento “Epidiolex” con cannabidiol (CBD) de los Estados Unidos, ya que hasta octubre del 2015 lograron que un juez otorgará el permiso que exigía la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), que en esa época dirigía Mike Arriola Peñalosa.

En pro de la mariguana

Incluso, Elizalde Garza se reunió con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien en un principio se oponía al uso de la mariguana para el uso medicinal, pero luego de ver la mejoría que tuvo la niña Grace, logró que cambiara de opinión y que promoviera ante el Congreso de la Unión diversas reformas a la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.

De esta manera, la lucha de los papás de la niña Grace se vio coronada el 28 de abril del 2017, cuando el Congreso de la Unión autorizó el consumo, la venta, el cultivo y la importación de la mariguana, cuya reforma entró en vigor el pasado 19 de junio para que los pacientes con el Síndrome Lennox-Gastaut puedan adquirir sus medicamentos en farmacias de nuestro país.

Uno de los niños beneficiados es Gael Santiago Díaz, de 12 años de edad, debido a que luego de tomar el aceite de cannabidiol dejó de experimentar las crisis de epilepsia infantil que sufría cotidianamente hace ocho años, según versión de su papá José Antonio Díaz Santillán.

En la actualidad, tanto la niña Grace como el joven Gael, se pueden valer por si mismos y, si bien es cierto, que todavía sufren algunas convulsiones, han mejorado notablemente luego de que se les suministro el medicamento derivado de la mariguana que todavía es importado de Estados Unidos.

A propósito, resulta preocupante que los laboratorios en nuestro país no produzcan el aceite de cannabidiol, sobre todo cuando existen alrededor de 2 millones de pacientes con epilepsia en nuestro país, según la investigadora del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Lydia Villamil.

También resulta incomprensible que mientras en Estados Unidos se haya legalizado la producción y venta de la mariguana para el uso lúdico, aquí se tengan muchas restricciones para el consumo personal, sobre todo cuando ha resultado un negocio muy redituable en la unión americana.

De regreso con la participación del padre de la niña Grace en la reunión de la OMS en Ginebra, Suiza, resulta que el uso del aceite de cannabidiol será revisado porque no forma parte de una lista de sustancias permitidas a pesar de que su venta es legal en todo el mundo.

Elizalde Garza buscará hoy que el medicamento derivado de la mariguana sea considerado por la OMS como una alternativa viable y segura, ante los buenos resultados que ha tenido en el tratamiento médico de su hija, la niña Grace.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com