Columnas > SETH ROJAS MOLINA

Tiembla la vieja clase dorada tamaulipeca

La semana pasada se dio a conocer que Mónica Andrea Roca Pérez, quien fue secretaria particular de Adriana González Lozano cuando fungió como presidenta del Patronato del Sistema DIF Tamaulipas, fue sentenciada por una Corte federal estadounidense a casi dos años de prisión por diversos delitos relacionados con una red de lavado de dinero montada por el exgobernador tamaulipeco Eugenio Hernández Flores.

El 12 de enero de 2009, Roca Pérez registró ante el gobierno de Texas una empresa en la que estaba asociada con su hermana Marcia Alejandra y su mamá Marcia Guadalupe Pérez Cantú, quien ese mismo año asumió la presidencia del Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

Tiembla la vieja clase dorada tamaulipeca

Las tres aparecen como miembros  de “3Perez Management, LLC”, que a través de diversas personas y empresas tenía nexos con los intereses del exmandatario tamaulipeco y su esposa Adriana González Lozano.

Pérez Cantú es prima del también exgobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú

En agosto de 2010, Roca Pérez, asociada con María Luisa Irizar, ante el gobierno de Texas dio de alta la empresa de responsabilidad limitada “Monrope Consulting LLC”. Los registros públicos en Texas indican que esta sociedad tenía nexos con al menos otras siete que fueron creadas por Hernández Flores y González Lozano.  

El exgobernador tamaulipeco, actualmente preso por una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos donde es acusado por varios delitos del orden federal, empezó organizar esa red de lavado de dinero desde 2008, siete años antes que el gobierno estadounidense lo acusara por ése y otros delitos.

En este entramado empresarial constituido con fines delictivos en territorio estadounidense participaron muchas personas sobre quienes se desconoce si hay un proceso legal en contra como parte de la causa criminal que tiene a Hernández Flores en la ante sala de la extradición.

Familiares, excolaboradores y amigos se involucraron en esa red de lavado.  Como se sabe, Oscar Gómez Guerra,  cuñado de Hernández Flores, está acusado de los mismos delitos que se le imputan al exgobernador del estado.

Entre quienes participaron en la red de empresas vinculadas al exgobernador del estado estuvieron su entonces esposa Adriana González Lozano, Sergio González Lozano, Myrthala González Jasso, Juan Antonio, Mónica Pérez Cantú, Elías García y Lorena Cárdenas entre otros.

Habrá que esperar si el gobierno de Estados Unidos los persigue como a Hernández Flores, su cuñado Oscar Gómez Guerra y Mónica Pérez Cantú.