Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Los contrincantes

Ahora que el dirigente estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado reveló que con toda seguridad la maestra Magdalena Peraza Guerra y el contador Oscar Almaraz Smer, alcaldes de Tampico y Victoria, respectivamente, buscarán ser reelectos en las elecciones del 2018, surge de inmediato la inquietud acerca de quiénes serán sus contrincantes del PAN y posiblemente independientes.

La posibilidad de que el exdiputado local del PRI, Eduardo Hernández Chavarría, sea designado candidato del PAN a la alcaldía de Tampico de inmediato ha sido rechazada por distinguidos panistas en el puerto jaibo, como es el caso del exalcalde Arturo Elizondo Naranjo, quien advirtió que la militancia no permitirá otra vez que llegue alguien de otro partido político para desplazar a quienes por muchos años han trabajado a favor del blanquiazul.

Los contrincantes

Elizondo Naranjo señaló que el PAN en Tampico tiene militantes distinguidos que se merecen la oportunidad de contender por la alcaldía del puerto jaibo, como es el caso de Jesús Nader Nasrallah, actual Secretario de Administración; además de Germán Pacheco Díaz, quien se desempeña como Director General del Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa (ITIFE).

Asimismo, se encuentra el exdiputado local Jorge Díaz Casillas, quien ha desplegado una intensa actividad en redes sociales para ser tomado en cuenta como probable candidato del PAN a la alcaldía de Tampico.

En caso de que se requiera de una mujer, se puede nombrar a varias militantes panistas que estarían dispuestas a contender en contra de la alcaldesa Peraza Guerra, como es el caso de Hilda Gómez Gómez, actual asesora del gobernador.

También podría ser candidata Rosario González Flores, dirigente municipal del PAN en Tampico, sin dejar de mencionar a Graciela Tovar Trejo o a Lizbeth García Aldape, entre otras muchas mujeres que desean ser tomadas en cuenta.

En el caso de Victoria, se habla de que el actual Subsecretario de Ingresos, Arturo Soto Alemán buscará por tercera ocasión consecutiva ser candidato del PAN a la alcaldía, sobre todo después de la celebración de su cumpleaños cuando recibió muchas muestras de apoyo.

No se puede dejar de mencionar la posibilidad que tiene el regidor Javier Mota Vázquez, quien ha recorrido diversas colonias de la capital tamaulipeca a través de las llamadas “Brigadas Comunitarias”.

Se hablaba de que el titular del Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE), Fernando Campos Martínez, podría ser candidato del PAN a la alcaldía de Victoria, sin embargo el también expriísta tiene otros planes por el momento y dejará para otra mejor ocasión su aspiración de llegar al palacio municipal del 17 Hidalgo.

De igual forma, se hablaba de que el empresario Miguel Manzur Pedraza buscaba ser candidato a la alcaldía victorense, sin embargo este sumamente ocupado con la entrega de despensas y la administración del equipo de fútbol Correcaminos que también dejará para después su aspiración de gobernar la capital tamaulipeca.

En el rubro de posibles candidatos independientes a las alcaldías de Tampico y Victoria, hasta el momento sólo se tiene confirmado que la activista Nayma Karina Balquiarena Pérez, logró el registro de la asociación civil “Vive Victoria Independiente” para contender en contra del alcalde Almaraz Smer en caso de que logré obtener la nominación de la candidatura independiente.

Para el puerto jaibo, no hay hasta el momento alguien interesado por ser candidato independiente, pero no se descarta la posibilidad de que en los próximos días surjan varias personas que buscarán contender sin la tutela de un partido político porque el plazo vence hasta el próximo 15 de diciembre.

A propósito, el consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside Jesús Hernández Anguiano, giro una invitación para participar en el “Taller sobre candidaturas independientes” que se realizará el próximo lunes 6 de noviembre en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAT, Campus Victoria.

En el taller participarán especialistas para despejar todas las dudas en torno a los requisitos que deben cumplir todos y cada uno de los interesados en obtener una candidatura independiente, como sería el caso del uso de la aplicación tecnológica para registrar las firmas de los ciudadanos que los apoyan, cuya función ha sido duramente cuestionada a pesar de que los consejeros del INE juran y perjuran que sí sirve y funciona bien.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com