Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Puestos y dispuestos

El coordinador de los diputados federales del PRI, Edgardo Melhem Salinas, aseveró que están puestos y dispuestos a gestionar más recursos para las partidas y programas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de impulsar el desarrollo económico y social de Tamaulipas, por lo que nada más esperan que la administración estatal fije una fecha para reunirse con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

Incluso, señaló que desde hace tiempo esperaban la convocatoria porque se requiere sumar esfuerzos y capacidades para lograr mejorar el presupuesto del próximo año.

Puestos y dispuestos

A propósito, la titular de la Secretaría de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa, hace un mes anunció que el presupuesto de su dependencia tendría un aumento del 12% para el 2018, incluso detalló que recibiría de la federación seis mil 500 millones de pesos y que el estado aportaría dos mil 500 millones de pesos.

Si bien es cierto que se esperan grandes inversiones en Tamaulipas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las que se encuentra el presupuesto de 3 mil millones de pesos para darle mantenimiento a la refinería de Madero, no hay duda de que se requiere sumar esfuerzos y capacidades para mejorar elevar el monto de las partidas y programas del PEF. No debemos olvidar que se destinarán más de 38 mil millones de pesos para las obras de reconstrucción de escuelas, viviendas y carreteras afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, por lo que las discusiones del PEF del 2018 serán intensas, porque todos quieren tener más recursos fiscales.

En otro tema, el influyente empresario Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), no dejó pasar la oportunidad de lanzarse en contra de Andrés Manuel López Obrador al señalar que “México daría un paso hacia atrás”, si el político tabasqueño llega a la presidencia de la república en el 2018.

González Laporte participó con la ponencia magistral “Generar las condiciones para actuar” en la Cumbre de Negocios que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en donde afirmó que no era conveniente que llegara un “mesías” que con el pretexto de ayudar a las clases marginadas acabaría con los logros alcanzados por varias generaciones de mexicanos que han trabajado intensamente.

También aprovechó la presencia del secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, para calificarlo como el candidato ideal a la presidencia, incluso recurrió a la forma en que el Presidente Enrique Peña Nieto dijo ante los periodistas que asistieron a una reunión a la residencia oficial de Los Pinos, en donde se le cuestionó acerca que si entre los funcionarios presentes se encontraba el próximo abanderado del PRI para las elecciones del 2018.

Como se recordará, el primer mandatario de la nación contestó que sí se encontraba presente el abanderado del tricolor, pero no dijo ningún nombre, a pesar de que ahí estaban presentes Miguel Ángel Osorio Chong de Gobernación, José Narro Robles de Salud, Aurelio Nuño Mayer de Educación y Meade Kuribreña de Hacienda.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com