Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Temen ser expulsados

Numerosos panistas están ante la disyuntiva de apoyar con su firma a Margarita Zavala de Calderón y ser expulsados o permanecer en las filas del blanquiazul sin protestar ante la decisión de que los candidatos a la presidencia, el senado, la cámara de diputados y las alcaldías serán designados por el CEN del PAN, que preside todavía Ricardo Anaya Cortés.

El temor es tan grande que nadie de los seguidores de la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa en la entidad, ha levantado la mano con el propósito de coordinar el proceso de recabar las firmas para lograr la candidatura independiente a la presidencia de la república.

Temen ser expulsados

Ni siquiera Víctor Hugo Moreno Delgadillo, quien funge como coordinador de la organización “Yo con México” en Tamaulipas, se ha interesado por desplegar una intensa actividad para recabar firmas entre los militantes del PAN.

Se habla de que Alfredo Garza Vélez o Rosita Uribe Mora podrían hacerse cargo de la coordinación aquí en Ciudad Victoria, sin embargo ninguno de los dos ha levantado la mano para recabar las firmas a favor de Zavala de Calderón, quien hasta la semana pasada sólo había obtenido poco más de 13 mil rúbricas de las 866 mil 593 que necesita para lograr la candidatura independiente a la presidencia de la república.

Si bien es cierto que tienen de plazo hasta el 12 de febrero para lograr las firmas fijadas por el INE, lo cierto es que el tiempo pasa muy rápido y la mayoría de los aspirantes han tenido múltiples problemas para obtener las rúbricas necesarias, como es el caso del periodista Pedro Ferriz de Con.

El junior de don Pedro Ferriz Santacruz anunció que presentará una queja formal ante el INE por el mal funcionamiento de la aplicación que se usa para registrar las firmas de los ciudadanos que apoyan a los aspirantes a las candidaturas independientes, incluso solicitará que se amplíe el plazo porque siente que no lo lograra obtener las 866 mil 593 rúbricas.

Y hablando de aspirantes a candidaturas independientes, la activista Nayma Karina Balquiarena Pérez, logró el registro de la asociación civil “Vive Victoria Independiente” dentro de los requisitos que debe de cumplir para contender sin la tutela de algún partido política por la alcaldía victorense en el 2018.

Espera obtener el permiso del Sistema de Administración Tributaria (SAT), así como también la apertura de una cuenta bancaria para recibir las donaciones económicas de sus simpatizantes, entre otros requisitos.

En la planilla que presentó Nayma se encuentran destacados victorenses, como es el caso de Gloria Nelly Pérez López, quien aparece como suplente de la alcaldesa, además del contador Mario Leobardo Soto García y de María de la Luz Velázquez Charles, que se desempeñarán como síndicos en caso de obtener primero la nominación y luego ganar la elección del 1° de julio del 2018.

Se hablaba de que también el regidor Marte Alejandro Ruiz Nava deseaba participar como candidato independiente a la alcaldía de Victoria, pero hasta el momento no se ha visto nada en firme a pesar de que cuenta con el apoyo de la organización “Independientes Unidos por México” que preside a nivel nacional Orlando Álvarez Guevara.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com