Columnas > COLUMNA INVITADA

Las cinco mentes de la teoría

Recientemente me encontré con un artículo de 1983 de Howard Gardner, de Harvard Business School, en el que analiza su teoría sobre las “cinco mentes”. La idea es que los líderes exitosos han aprendido a desarrollar estas cinco mentes a lo largo de sus carreras y su éxito está ligado a estas cinco áreas clave. He acortado muchos de los conceptos y espero poder darles la esencia de sus teorías. Aquí están las ideas de Gardner’s Five Minds:

La Mente Disciplinada. Los líderes obtienen esta “mente” a través de la práctica de la disciplina y el esfuerzo sostenido. Obtenemos experiencia trabajando tenazmente en un proyecto o una idea que nos lleva a estudiar y desarrollar una comprensión profunda de procesos, ideas o conceptos. En otras palabras, la experiencia sostenida cuenta para algo.

Las cinco mentes de la teoría

La Mente Sintetizadora. Los líderes saben cómo encuestar una amplia gama de recursos, información y datos, y pueden extraer lo que es importante y lo que es trivial. Con tiempo y experiencia, una mente sintetizadora puede integrar rápidamente nueva información y ver cómo encaja todo.

La Mente Creativa. Este proceso hace que un líder busque nuevas ideas y conceptos. Es una mente que siempre está buscando nuevas ideas o cómo resolver problemas. La mente creativa no está satisfecha con el status quo. Esta mente ve cosas nuevas y está dispuesta a probar cosas nuevas o a ver cómo encajaría una nueva idea o producto. La mente creativa es un tomador de riesgos.

La Mente Respetuosa. Esta parte del proceso es un líder que está abierto a nuevas experiencias e intenta establecer relaciones con otras personas. La mente respetuosa intenta conectarse y comprender las emociones y las actitudes. Una persona con una mente respetuosa da el beneficio de la duda y las segundas oportunidades.

La Mente Etica. La mente ética pasa al siguiente nivel y pregunta: “¿Qué tipo de persona, ciudadano y líder quiero ser?”. La pregunta es aún más profunda: “Si todos piensan igual que yo o actúan como yo hago, ¿Qué sería del mundo? ¿Me gusta?. “La idea va al meollo de nuestras creencias sobre nosotros mismos y nuestro entorno. ¿Podemos cambiar nuestro núcleo fundamental cuando nos enfrentamos a la verdad?

Me gustan muchos de los conceptos y puedo ver cómo los líderes fuertes tienen muchas de estas cualidades.

Frase de la semana: “Oriente para que sus clientes hagan negocios con usted”.

¡Nos vemos en McAllen!