Columnas > ENFOQUE

Enfoque

Hoy el palacio legislativo allá en Ciudad Victoria será de intensa actividad. Pasa a votación la aprobación que previamente hizo la comisión respectiva de incrementar el impuesto predial que solicitan varios municipios, entre ellos el de Reynosa, como también será sometida a aprobación la petición del ayuntamiento local de cobrar por el servicio de recolección de basura.

Mientras tanto ya comenzaron las recriminaciones hacia los partidos de oposición, que, en este caso, son el MORENA y el PRI.

Enfoque

Entre ambas fracciones suman apenas 13 legisladores, número insuficiente como para detener las propuestas de los diputados albiazules que ya se está viendo están aplicando el mayoriteo. Cuentan con 22 diputados y con eso tienen para obtener mayoría.

Pero claro que a GERARDO PEÑA FLORES le interesa porque le conviene obtener votaciones unánimes y para tal efecto ha venido realizando el trabajo de cabildeo, aunque en el rancho le llaman maiceo.

Uno que ya se pronunció a favor de esos aumentos es el diputado priista FLORENTINO SÁENZ y hasta sus propios correligionarios le han tupido, algunos conocidos de él como el político tampiqueño ROBERTO GONZÁLEZ BARBA, quien sigue haciendo profesión de fe.

Por su parte YAHLLEL ABDALA CARMONA no asoma la cabeza, pero el día de hoy tendrá qué levantar la mano ya bien de aprobación o de desaprobación, aunque la abstención suele ser el refugio de los diputados comodinos. Otros, han recurrido al viejo truco de que cuando iba a proceder a la votación les dio por ir al baño y para cuando regresaron ya se había tomado la decisión, una posición típica del tío Lolo. A nadie van a convencer que en efecto sintieron ñáñaras estomacales al momento en que iba a iniciar el proceso de votación.

La priista OLGA GARZA al menos por el Twitter y Facebook ya ha manifestado su oposición al incremento en las tarifas del predial y al cobro por la recolección de basura. Vamos a ver si hoy sostiene su postura.

Y los del MORENA absurdamente se dividen, ya no solamente para darle contra a las iniciativas. RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y ANA LILIA CANTÚ ROSAS, ahora van a exhibirse votando a favor del incremento en el predial y cobro por la recolección de basura, aunque el diputado ULISES MARTÍNEZ contradictoriamente por un lado dice que votará en contra de ambas cosas pero votó a favor cuando se sometió a la consideración de la comisión respectiva, así que melón o sandía, vaya usted a saber.

El caso es que si GERARDO PEÑA FLORES logra que 25 o 26 de los 36 diputados que conforman el Congreso del Estado que voten a favor del aumento en el predial y por el cobro de la recolección de basura, como cabildero se habrá anotado su palomita. En el ánimo popular obviamente le va a caber como patada de mula en el hígado tal aprobación.

Y ya podrá decir que no salió de su sesera la idea de aumentar el predial y cobrar por la recolección de basura, pero lo que nunca va a poder ocultar es que por su trabajo de presidente de la junta de Coordinación Política del Congreso del Estado tiene qué andar cabildeando cuando las propuestas parten del bando panista y éste asunto le va a complicar la vida si es que lo vemos por aquí en el 2021 como candidato a presidente municipal, aunque se sabe que lo que busca es ser candidato a gobernador en 2022, pero aun así, si estos recuerdos perduraran y a como se están poniendo las cosas tanto para la elección alcaldicia como para la de gobernador, no van a ser propiamente días de campo con todo y el control de las estructuras políticas que tiene el PAN sobre las mismas tanto a nivel estatal como el municipal.

Y a propósito de elecciones, quien ya comienza de nuevo a dejarse ver por estos rumbos es CARLOS PEÑA ORTIZ, con la evidente intención de irse promocionando para en un momento dado ser postulado como candidato ya bien a diputado local o al federal.

Descarto llegara a ser el candidato alcaldicio, no al menos por el PAN con todo y que hoy en día ya no es ninguna novedad que coloquen como candidatos a los familiares directos de los gobernantes en turno. Ya vimos cómo en Coahuila HUMBERTO MOREIRA maniobró para que su hermano Rubén fuese el candidato a gobernador y ganó finalmente la elección.

Luego, en Puebla, RAFAEL MORENO VALLE hábilmente dejó pasar un prácticamente interinato de dos años para cabildear para que su esposa ERIKA ALONSO fuera la candidata a gobernador, la que también ganó la elección.

Y en Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES, siendo gobernador movió las fichas para que saliera como candidato a gobernador su hijo del mismo nombre y apellido, aunque a este le falló el tiro porque el junior mordió el polvo de la derrota ante CUITLÁHUAC GARCÍA, el candidato morenista.

Por estos hechos es que en mi personal enfoque creo que en Tamaulipas a nadie tumbaría de la sorpresa que en un momento dado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA disponga que el candidato a gobernador en 2024 sea su hermano Ismael o su esposa MARIANA GÓMEZ LEAL.

En el caso de nuestra querida Reynosa MAKI ORTIZ con todo y ser la figura política de más peso en la localidad tendrá un obstáculo hasta ayer infranqueable que es convencer al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA para que se postule como candidato alcaldicio a CARLOS PEÑA ORTIZ.

El columnista por su parte ve muy cuesta arriba tal posibilidad, en cambio sería una buena opción utilizar el apoyo de Maki ante la eventualidad de que su hijo fuese candidato a diputado local o a diputado federal, pero lo que es la alcaldicia se me hace que por ahí no va a haber jugada. Y en Ciudad Victoria se dio posesión a GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, como presidente del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, Partido que, a nivel local, lo doy por hecho, será encabezado aquí en nuestra querida Reynosa por JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, aunque esto ocurrirá hasta enero del ya muy cercano 2020.

Termino este espacio no sin antes citar que la detención de GENARO GARCÍA LUNA, que fue director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante el gobierno panista de VICENTE FOX QUESADA y luego, secretario de Seguridad Pública en el gabinete de FELIPE CALDERÓN, es el equivalente a un bombazo y no precisamente yucateco.

García Luna es vinculado con el cartel de Sinaloa, de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA, a quien en todo el mundo se le identifica como “El Chapo” y que está preso en una prisión de alta seguridad en Nueva York.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com