Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Estrés por frío se puede prevenir

Es importante que los empleadores sepan que es la temperatura de sensación térmica para que puedan medir el riesgo de exposición de los trabajadores mejor y planear de cómo hacerlo de manera segura. También es importante monitorear la condición física de los trabajadores durante las tareas, especialmente los nuevos trabajadores que no pueden ser utilizados para trabajar en el frío, o trabajadores que regresan después de pasar algún tiempo fuera del trabajo.

¿Quién se ve afectado por el frío ambiental? El frío ambiental puede afectar a cualquier trabajador expuesto a bajas temperaturas extremas del aire y los trabajadores están en riesgo de estrés por frío. A medida que aumenta la velocidad del viento, lo que aumenta el riesgo de estrés por frío a los trabajadores expuestos, especialmente aquellos que trabajan al aire libre, como los trabajadores de la construcción, oficiales de policía y los bomberos, entre otros. Otros trabajadores que puedan verse afectados por la exposición a condiciones ambientales frías incluyen aquellos en tránsito, los manipuladores de equipaje, transporte de agua, servicios de jardinería, y las actividades de apoyo para las operaciones de petróleo y gas.

Estrés por frío se puede prevenir

En virtud de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (Ley OSH), los empleadores tienen la obligación de proteger a los trabajadores de peligros conocidos, incluidos los peligros de estrés por frío que pueda ausar la muerte o daño físico grave en el lugar de trabajo.

Un síntoma importante de la hipotermia son temblores incontrolables, que no deben ser ignorados. Aunque temblor indica que el cuerpo está perdiendo calor, también ayuda al cuerpo para volver a calentar en sí. La temperatura del cuerpo que es demasiado baja afecta al cerebro, por lo que la víctima incapaz de pensar con claridad o moverse bien. Esto hace la hipotermia particularmente peligrosa porque una persona puede no saber lo que está pasando y no será capaz de hacer nada al respecto.

Vale la pena destacar que la reparación adecuada, especialmente en condiciones invernales severas es vital. Aunque OSHA no tiene una norma específica que las cubiertas de trabajo en ambientes fríos, los empleadores tienen la responsabilidad de proporcionar a los trabajadores un lugar de trabajo que esté libre de riesgos reconocidos, incluyendo los riesgos relacionados con el clima de invierno, que causen o sean susceptibles de causar muerte o daño físico serio. Los empleadores deben, por lo tanto, entrenar a los trabajadores sobre los peligros, las medidas laborales y de seguridad a utilizar, tales como los controles de ingeniería y prácticas de trabajo seguras, que protegerá la seguridad y salud de los trabajadores.

Los patrones deben proporcionar equipo de protección personal (PPE) para la protección contra caídas, cuando sea requerido por las normas de OSHA para la seguridad y protección del trabajador. Sin embargo, en casos limitados especificados en la norma, hay excepciones a la obligación de los empleadores a proporcionar a los trabajadores PPE. Por ejemplo, no hay ningún requisito de OSHA para los empleadores a proporcionar a los trabajadores ordinarios ropa, cremas para la piel, u otros artículos, que se utiliza exclusivamente para la protección del clima, tales como abrigos, chaquetas, guantes, botas de caucho, sombreros, impermeables, gafas de sol, y protector solar. Independientemente de esta, muchos empleadores ofrecen a sus trabajadores con el equipo para el tiempo de invierno como abrigos, chaquetas y guantes para trabajar en estas condiciones climatológicas.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.