Columnas > ENFOQUE

Espaldarazo a JR

Termina laboralmente la semana al tiempo que inician las pre posadas pues ya ve usted amigo lector a pachangueros no hay quien nos gane, todo es cuestión que haya motivo, y vámonos recio que se me hace tarde, mas no por ese sentimiento de felicidad que embarga en esta temporada decembrina podemos darle gusto al gusto sin medida o recato.

Las condiciones económicas no están para derroches de ningún tipo y las de inseguridad obligan a ser precavido, lo mismo cuando se acude a un cajero o al banco que cuando se paga por servicios.

Espaldarazo a JR

No es recomendable sacar el fajo de billetes delante de todos porque como dicen en el rancho, no cuenten dinero delante de los pobres. Y aunque uno crea que en los lugares donde uno anda no hay pobres, sí hay mirones y sobre todo que no desaprovechan la oportunidad.

Los malandrines no son necesariamente gente humilde, en todos los estratos se dan casos de gentes de buena apariencia, pero de mañas, por lo mismo es mejor ser precavido.

Mientras tanto por el mundo de la política las notas principales, como regularmente sucede, las sigue acaparando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Con todo y lo mal que le han salido las cosas en materia de seguridad y de crecimiento económico conserva un alto porcentaje de respaldo social derivado de que la ciudadanía lo percibe como un hombre bien intencionado.

En ese sentido me parece que no hay motivo de molestia alguna. Las medidas de austeridad que implementó que de aquí pal real serán obligatorias por disposición de una ley que él propuso y ya aprobó el Congreso de la Unión, hacen que sea obligado no realizar dispendios en las dependencias federales. Y lo mejor de todo es que predica con el ejemplo, una actitud que es la que, de acuerdo a mi personal enfoque, le ha mantenido la simpatía popular.

Ya podrán criticarlo día y noche por el pésimo desempeño en materia de seguridad o de crecimiento económico y esas críticas no hacen mella.

Entonces, si ahí está el ejemplo a vista de todos, los gobernantes de la oposición debieran hacer lo mismo para que comiencen a levantar el vuelo. Están en la lona, eso todos lo ven menos ellos mismos, lo prueban las diversas encuestas. En una de ellas, publicada en el periódico El Universal, los datos arrojados fueron que las tendencias electorales favorecen al MORENA en un 32 por ciento, lo que provocó hurras y júbilo entre los adversarios de AMLO pero se desencajaron cuando vieron que los del PAN apenas llegan al 9 por ciento, o sea nomás 26 puntos de distancia que si bien todavía falta largo trecho para las elecciones de 2021 si no cambian los gobernantes no morenistas en sus modos y forma de conducirse o comportarse, ya podrá ir metiendo la pata mes tras mes el presidente López Obrador pero sus adversarios no crecerán.

Cierto que en Tamaulipas esa tendencia no aplica. Por aquí todos sabemos el Partido que parte el queso es el PAN, nomás que ahí la llevan pianpianito los “servidores de la nación” acrecentando el padrón de beneficiados con los programas sociales del gobierno federal, un trabajo que lo aprecia el propio López Obrador como quedó demostrado en una “mañanera” en donde un reportero del periódico La Crónica se vio que acudió a esa conferencia de prensa con la única misión de bornear a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Pero sopas perico, López Obrador lo defendió e incluso hasta reflexionó en público que hasta en las familias hay descontento como para justificar el que el “JR”está distanciado de su cuñado, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Como dicen en el rancho: el tiro les salió por la culata y ahora “JR” va a tener qué responder con más esfuerzo a ese espaldarazo presidencial.

Creo que en lo político y aquí en Tamaulipas este fue el campanazo de la semana.

Por otra parte, andaban desencajados los empleados del gobierno del Estado porque a última hora suspendieron la tradicional posada con el argumento de que no hay ni para los refrescos, por los recortes presupuestales del gobierno federal que, dicho sea de paso, son ciertos nomás que a nadie le cabe en la cabeza que esa cortadera haya llegado al extremo de suspender una posada.

Otro tanto trascendido iban a hacer con la del municipio, pero la alcaldesa MAKI ORTIZ salió al paso y desmintió la versión.

Una vez más queda en evidencia el disfuncional departamento de prensa del ayuntamiento reynosense. No agarra una. Si no fuera porque la alcaldesa con sus conferencias de prensa banqueteras da tema para la información, los reynosenses estarían en el limbo en cuanto a lo que sucede o hace el gobierno municipal, que con su coordinación de prensa con todo y sus boletines alegres no logra comunicar con el pueblo.

Deben avisparse, sé que el ayuntamiento a diario realiza acciones, pero por las redes sociales solamente les tupen con las negativas.

Y mientras siguen empeñados en combatir a los críticos del ayuntamiento por medio de sus paleros, van a seguir en el limbo. Pero eso será para el próximo año, éste, presupuestalmente ya terminó y si bien las dependencias municipales están abiertas, la temporada navideña ya comenzó a disminuir el flujo de personas por el palacio municipal al tiempo que los prospectos del PAN para la candidatura a presidente municipal también se desvanecieron, con excepción de RAÚL LÓPEZ quien ya informó que en la Oficina Fiscal del Estado no habrá vacaciones de navidad lo que permitirá que el ciudadano cubra sus pendientes para empezar 2020 con un mejor horizonte.

Y en la COMAPA Reynosa como que ya le agarraron la manija en el problema de la falta de presión en el servicio de agua potable, pero siguen las fugas de aguas negras que aparte de pestilentes son todo un atentado contra la salud.

Bastante tenemos con la quema de basura como para que encima carguemos con contaminación derivada de aguas negras escurriendo sobre los pavimentos.

Y así entre problemas y agresiones por parte de la delincuencia transcurre la vida en nuestra querida Reynosa que visto está lo más valioso que tiene son sus buenos ciudadanos que a pesar de las adversidades ni se quiebran y menos se rajan.

Ya quisieran los gobernantes estar a la altura de los ciudadanos. Pretextos hay muchos, obstáculos también, pero se supone que el que busca un cargo dentro del servicio público es porque sabe a lo que le tira.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com