Columnas > ENFOQUE

#tuereselviolador

El pasado fin de semana circuló por las redes sociales un video en donde aparecen bailando algunas de las principales figuras de la política tamaulipeca al ritmo del performance #tuereselviolador, un movimiento que inició en Chile y que luego en la CDMX congregó a miles de mujeres que reclaman el mal trato de que son objeto por parte de las autoridades que entre otras cosas toman a la ligera las denuncias femeniles cuando son objeto de tocamientos y hasta violaciones.

En la CDMX le dieron vuelo porque el reclamo, obvio, era para la jefa de gobierno CLAUDIA SHIEMBAUM. Lo que nunca se imaginaron los impulsores de este hashtag es que se iba a popularizar. El cántico lo acomodaron para criticar a gobernantes de otros partidos en toda la República.

#tuereselviolador

Es una señal que no deben dejarla pasar por boba, es todo un aviso de lo que se les viene encima en un futuro no muy distante.

Lo mejor que puede hacer la clase gobernante es ponerse las pilas y atender con toda seriedad las denuncias de las mujeres.

La Secretaría de Marina ya comenzó a hacerlo. Anunció que va a investigar qué tan cierto es que elementos de esa institución se mofaron en un video del hashtag #tuereselviolador.

Aguas camarón, ya hubo una protesta solamente de mujeres, si no ponen las cosas en su lugar se les va a venir el mundo encima y mírense en el espejo de Chile que comenzó con una protesta así y el infierno social hoy lo está padeciendo la clase gobernante pero que lamentablemente ya afectó a terceros.

La señal ahí está y no debe desdeñarse.

También deben atenderse los reclamos de los familiares de las mujeres desaparecidas aquí en Reynosa. GLORIA HERNÁNDEZ GARCÍA y VERENICE URETA QUEZADA (ya la hallaron viva en Nuevo León) desaparecieron aquí y hay otra más que se ignora su identidad, que secuestraron saliendo de la farmacia Guadalajara que se localiza a la entrada de la colonia Los Leones.

Incluso hay información que por lo grave e importante se le debe hacer de su conocimiento inmediatamente a las autoridades.

Y por el mundo de la política tuvimos varios periodistas de la localidad un encuentro con el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ. Por no ser masivo el evento sino de representantes de auténticos medios de comunicación fue que se pudo conversar con él ampliamente.

Entre otras cosas nos platicó que al subir a la tribuna expuso la necesidad de que a las mujeres que trabajan en las dependencias del gobierno del Estado al salir de su embarazo se les extienda la incapacidad a siete semanas en lugar de seis.

¿Y qué creen?, hasta las diputadas se opusieron votando en contra de la iniciativa los 21 diputados locales del PAN, así como los tres del PRI, de los cuales dos son mujeres. Y del MORENA solamente tres respaldaron la propuesta y seis se abstuvieron.

Como decía don PORFIRIO DÍAZ, los pollos y pollas ya fueron maiceados.

De mi parte le dije a Rigoberto: ya cumpliste, hay que carguen los otros con el desprestigio, y nomás sonrió.

Pero, en suma, fue un encuentro ameno con el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ y dejó de manifiesto lo que prometió: ser un auténtico legislador.

Otro que también tuvo encuentro con reporteros fue CARLOS VÁZQUEZ, el presidente del PRI municipal en Reynosa. Y no se anduvo por las ramas al declarar que la estructura del tricolor se encuentra diezmada porque el PAN por su lado le pirateó a la mayor parte de sus operadores políticos mediante el señuelo de chambas en el municipio o en el gobierno del Estado comprando no solamente al chiquitiaje sino también a no pocas de las figuras.

También dijo que el MORENA les voló parte de los operadores políticos, aunque aquí habrá qué decirlo, éstos se fueron hacia dicho Partido por su cuenta y riesgo al ver que el MORENA está consolidándose como la fuerza política a la que ven como la que tarde que temprano terminará haciéndose del poder en Tamaulipas altiva y heroica.

Entre tanto las balaceras persistieron también hasta el pasado fin de semana y no hay una respuesta al tiempo que circuló la información de que DONALD TRUMP suspendió el plan de considerar como terroristas a los carteles mexicanos y para darle fuerza a la información transcribieron el tuit en donde el presidente Trump hizo el anuncio, un tuitazo que ha venido siendo el medio al que recurre el presidente norteamericano para anunciar sus intenciones y hasta decisiones, lo que de pasada  fortaleció al presídete López Obrador que desde un principio se opuso a la intervención y de pasada dejaron colgado de la brocha a los que proponían que se calificara de terroristas a los carteles del narcotráfico.

Por otro lado, benefició a la alcaldesa MAKI ORTIZ, que coincidió con la postura del presidente AMLO de aceptar su colaboración, pero no una intervención.

Lo dicho, la alcaldesa no necesita jefe de prensa, ella sola se encarga de dar tema. Los que tienen ese departamento para cundo se las vuelen ya es historia de las atrasadas.

Y ya para terminar, la felicitación del columnista al economista ALBERTO GONZÁLEZ KÁRAM por el reconocimiento de que fue objeto por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por sus 20 años de servicio como catedrático de esa institución de educación superior.

González Káram es considerado como uno de los mejores maestros de la máxima casa de estudios de la entidad. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com