Columnas > ENFOQUE

Encuestas en Tamaulipas

Finalmente la Cámara de Diputados quedó lista, montada y armada para aprobar el presupuesto del 2018, y ahora los gobernadores panistas, se sabe, cada quien por su lado va a ir a platicar con JOSÉ ANTONIO MEADE para las consabidas negociaciones, y todo por la marotreta de RICARDO ANAYA al que ya lo están abandonando. Y se me hace que no va a cantar con los peregrinos en la época navideña porque simplemente ya no sirve como interlocutor en el Ejecutivo Federal y eso está bien en un Partido que no forme parte del sistema político o más bien dicho que tenga como bandera el ser oposición, cosa que no acontece con el PAN porque si bien se pone al brinco eso es sólo para taparle el ojo al macho.

Anaya se la creyó, primero porque es el que manda dentro del albiazul, segundo, que puede desafiar al Ejecutivo Federal, y ahora que las cosas están en su lugar en la Cámara de Diputados, ENRIQUE OCHOA REZA, el presidente del PRI, pide que investiguen cómo fue que se hizo de mulas Pedro, en este caso, el llamado “chico maravilla” que como les dije anteriormente, ni es un jovenazo porque ya está por arribar al cuarentón ni tampoco es ninguna maravilla.

Encuestas en Tamaulipas

Mientras tanto, por aquí JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ recorre los diversos centros universitarios para ungirse como el próximo Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Recientemente estuvo por nuestra querida Reynosa donde es ampliamente conocido por su larga trayectoria académica dentro de la UAT, que inició en la Unidad Académica Multidisciplinaria Rodhe en donde como director realizó cosas muy trascendentes en beneficio para la comunidad, o sea, lo que debe ser toda Universidad que se aprecie de llamarse así.

Por otro lado, la millonaria inversión que hará el gobierno del Estado en nuestra querida Reynosa que gradualmente irá subiendo hasta llegar a los 600 millones de pesos alientan la expectación de que mejore la calidad de vida por las colonias de Reynosa. También van a incentivar las actividades deportivas y las culturales que son la mejor forma de prevenir el delito.

Y ya que andan en la tarea de restaurar el tejido social bueno sería que en las escuelas, desde la primaria, se inculcara la democracia, una actividad que mucho contribuiría a ir formando buenos ciudadanos.

Lo digo por las elecciones que se desarrollan con motivo de la renovación de dirigencias en las Sociedades de Padres de Familia. Son contadas las escuelas en que los padres de los niños saben que habrá ese proceso y de repente aparece alguien como el electo. Lo mismo acontece con las sociedades de alumnos ya desde el nivel de educación secundaria.

Entonces, es pertinente irlos enseñando desde la niñez que la democracia es un instrumento para vivir mejor y por lo mismo se deben elegir a los mejores. Así de simple y de sencillo. Por no atender ese principio básico es que estamos como estamos al grado de que por corruptos ya no quieren hacer tratos comerciales con México.

El país ya no aguanta mas desastres por causas de la corrupción pero lamentablemente vemos que los partidos se alían no para producir una mejor candidatura sino para derrotar a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con lo cual demuestran su pobreza ideológica.

Pero deben parar las orejas. En Tamaulipas por ejemplo según una encuesta de Mitofski las tendencias electorales ya favorecen al PRI con un 24.4 por ciento seguido por el PAN con 21.3 por ciento; el MORENA ya pintó, 14.1 por ciento y el PRD se hunde con 4.1 por ciento.

Son tendencias respecto a las elecciones presidenciales y donde vemos que ya por tierras cuerudas MORENA hace sentir su presencia pero le falta más vigor, aún está 10 puntos distante del PRI y seis del PAN y el tiempo está contando, así que buenos candidatos tendrá que postular para que en julio de 2018 su participación por Tamaulipas la haga en una elección de tercios.

No va a estar fácil, 10 puntos no es tarea sencilla de juntarlos pero bueno ahí tienen trabajo y ese sondeo de Mitofski les dice que ni sólo con el efecto López Obrador podrán ganar elecciones federales, alcaldías o hasta senadurías y de paso convertirse en la primera o segunda fuerza electoral por nuestro Estado.

Falta conocer el resultado de la encuesta que se sabe practicó Mitofski en agosto, pero por lo pronto ahí están los números con un PRI recuperándose, un PAN cayendo al segundo lugar, un MORENA que tiene para más y un PRD que ya ni de palero sirve.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Si tiene usted comentarios sobre esta columna

escríbalos a: editorial@elmanana.com