Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Quiénes se atreverán?

Aunque todavía falta que se discuta la ley reglamentaria de la reelección de diputados federales en el 2021, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, declaró que no será ningún impedimento porque no es la primera vez en que la autoridad electoral fije las reglas para que las y los interesados busquen ser elegidos nuevamente en las elecciones federales del próximo año.

Debemos recordar que la fracción de Morena en la Cámara de Diputados aprobó una ley reglamentaria para la reelección inmediata en marzo pasado, que fue duramente criticada por la oposición porque contenía diversas ventajas para quienes deseaban reelegirse, luego de que no tenían necesidad de solicitar licencia al cargo para realizar una campaña en la búsqueda del voto ciudadano.

¿Quiénes se atreverán?

La ambición política de la fracción de Morena fue frenada en el Senado, en donde la ley reglamentaria se quedó en la “congeladora”, por lo que ahora será el INE el que fije las reglas de la primera reelección de diputados federales prevista para el domingo 6 de junio del 2021.

Y aquí surge la pregunta: ¿Cuál de las y de los actuales diputados federales de Tamaulipas buscarán ser reelectos el próximo año?

Hasta el momento nadie ha expresado su deseo por buscar la reelección, sin embargo, hay claros indicios que algunas y algunos diputados no descartan esta posibilidad, como es el caso del presidente de la poderosa e influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González Robledo.

González Robledo no ha dejado de estar en contacto con sus dirigentes sociales del VII Distrito Electoral con cabecera en Madero, pero además ha logrado establecer una estrecha colaboración con empresarios que impulsan el desarrollo económico y social de la llamada urbe petrolera.

De igual forma, la diputada federal Olga Sosa Ruiz ha desplegado un intenso trabajo legislativo a favor de la igualdad de género y sobre todo en la protección de la mujer, cuya labor le ha permitido tener un estrecho contacto con diversos grupos sociales del VIII Distrito Electoral con cabecera en Tampico.

Incluso, Sosa Ruiz ha hecho equipo con el diputado veracruzano Ricardo García Escalante para recobrar el denominado Fondo Metropolitano para obtener recursos federales extraordinarios en infraestructura urbana para el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

También la diputada federal Adriana Lozano Rodríguez ha realizado un intenso trabajo con sus representados en el IV Distrito Electoral con cabecera en Matamoros, por lo que muchos creen que ella no buscará la reelección, sino más bien como candidata de Morena a la alcaldía que en la actualidad ocupa Mario Alberto López Hernández.

En este mismo caso se encuentra el diputado federal Mario Ramos Tamez, quien luego de dejar la fracción de Movimiento Ciudadano para integrarse a la fracción del PAN, se fortalece la versión de que buscará la nominación del blanquiazul para contender por la presidencia municipal de Victoria.

No se descarta la posibilidad de que el diputado federal Armando Zertuche Zuani busque también la nominación de Morena para contender por la alcaldía de Reynosa, sobre todo ahora que ha logrado tener el respaldo de dirigentes sociales del IX Distrito Electoral en Tamaulipas.

Las y los otros diputados federales, es decir Mariana Rodríguez Mier y Terán del PRI, Nohemí Alemán Hernández del PAN, Olga Juliana Elizondo Guerra del PT, José Salvador Rosas Quintanilla del PAN, Héctor Joel Villegas González PES, Vicente Verástegui Ostos del PAN, no han dicho nada acerca de que buscarán la reelección en el 2021, pero hay todavía tiempo para analizar esta posibilidad.

Cabe señalar que las diputadas Rodríguez Mier y Terán del PRI y Alemán Hernández del PAN son legisladoras plurinominales, por lo que sería la primera vez que medirán su popularidad en las urnas, en caso de buscar la reelección el domingo 6 de junio del 2021.

Y hablando de elecciones, resulta que los fuertes vientos del huracán “Hanna” provocaron que se derrumbara una parte del muro que construye el presidente Donald Trump entre México y Estados Unidos, cuyo suceso ha sido calificado como una premonición de lo que será el resultado en las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El nivel de popularidad del magnate neoyorquino va en picada, como se puede constatar en los resultados de varios sondeos entre los votantes en Estados Unidos, puesto que el candidato demócrata Joe Biden tiene una enorme ventaja en las preferencias electorales a menos de 100 días de la contienda electoral.

La debacle electoral de Donald Trump se debe en parte a la pandemia del coronavirus que se registra en Estados Unidos, además de una fuerte contracción económica que se vive en la unión americana.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com