Columnas > IRMA TREVIÑO

PROTEJA LOS DATOS TRIBUTARIOS

A medida que se acerca la temporada de presentación de impuestos, los contribuyentes deben recordar que hay cosas que pueden hacer antes de fin de año. Hacer esto ayudará a las personas a prepararse para la próxima temporada de presentación de impuestos. 

Con los ladrones cibernéticos activos durante Covid-19, el Servicio de Impuestos Internos y los socios de la Cumbre de Seguridad instaron hoy a los profesionales de impuestos a revisar los pasos críticos de seguridad para garantizar que protejan completamente los datos de sus clientes, ya sea que trabajen en la oficina o en una ubicación remota.

PROTEJA LOS DATOS TRIBUTARIOS

Muchos profesionales de impuestos han ampliado las opciones de teletrabajo este año a medida que las empresas, como otros negocios, trabajan para mantener al personal seguro, practican las pautas de seguridad recomendadas y usan la tecnología para servir virtualmente a sus clientes.

Durante este período, la Agencia de Seguridad de la Ciberseguridad e Infraestructura (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional ha instado a las organizaciones a mantener un estado de alerta elevado a medida que los ciberdelincuentes buscan explotar las preocupaciones de Covid-19.

Para ayudar a los profesionales de impuestos con los conceptos básicos de seguridad, el IRS, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria de la nación están lanzando una serie de cinco partes llamada “Trabajo virtual: Protección de los datos tributarios en el hogar y trabajo”. La serie especial está diseñada para ayudar a los profesionales a evaluar la seguridad de los datos de su hogar y oficina. La primera recomendación de hoy abarca los “Seis de seguridad”, pasos básicos que se deben tomar para cada lugar de trabajo. La serie continuará cada semana hasta el 18 de agosto. 

Aunque la Cumbre de seguridad, una asociación entre el IRS, los estados y la comunidad tributaria del sector privado, progresan contra el robo de identidad relacionado con los impuestos, los ciberdelincuentes continúan evolucionando. Son conscientes de que los profesionales de impuestos y sus sistemas pueden ser más vulnerables este año durante COVID-19, especialmente si trabajan de remotamente.

Las siguientes son los “Seis de seguridad”, protecciones básicas que todos, especialmente los profesionales de impuestos que manejan datos confidenciales deben usar:

1. Software antivirus

Aunque los detalles pueden variar entre productos comerciales, el software antivirus escanea los archivos o la memoria de la computadora en busca de ciertos patrones que pueden indicar la presencia de software malicioso (también llamado malware). El software antivirus (a veces más ampliamente conocido como software antimalware) busca patrones a base de las firmas o definiciones de malware conocido de los ciberdelincuentes. Los proveedores de antivirus encuentran nuevos problemas y actualizan el malware a diario, por lo que es importante que las personas tengan las últimas actualizaciones instaladas en su computadora.

Una vez que los usuarios instalen un paquete de antivirus, deben escanear su computadora completa regularmente al hacer lo siguiente:

• Escaneos automáticos: la mayoría del software antivirus se puede configurar para analizar automáticamente archivos o directorios específicos en tiempo real y solicitar a los usuarios a intervalos establecidos que realicen análisis completos.

• Escaneos manuales: si el software antivirus no escanea automáticamente los archivos nuevos, los usuarios deben escanear manualmente los archivos y medios recibidos de una fuente externa antes de abrirlos. Este proceso manual incluye:

o Guardar y escanear archivos adjuntos de correo electrónico o descargas de la web en lugar de abrirlos directamente desde la fuente.

o Escanear los medios portátiles, incluidos los CDs, en busca de malware antes de abrir archivos.

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.