Columnas > ENFOQUE

DESTAPAN LA CLOACA DEL ‘EXGOBER’ EGIDIO

Desde la tarde del martes que pasó, CRISTÓBAL ROSALES GÓMEZ, quien fuera subsecretario de egresos durante el gobierno de EGIDIO TORRE CANTÚ, es huésped del Centro de Readaptación Social de Tamatan, allá en Ciudad Victoria. El siguiente paso será el de ser llevado a su primera audiencia, la cual está programada para el sábado venidero. Lo anterior no es noticia para los tamaulipecos, regularmente es lo que ocurre cuando detienen a un exfuncionario de gobierno que se fue grande o lo utilizan como chivo expiatorio para proteger a terceras personas. Pero mientras son peras o son manzanas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Tamaulipas, RAÚL RAMIREZ CASTAÑEDA anuncia que está preparando la solicitud de más de cien órdenes de aprehensión y que algunas de ellas están vinculadas a empresas factureras. Y uno de los que están en la mira es el exalcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS.

La orden de aprehensión girada contra el subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas del Estado, quien ya se encuentra detenido como medida cautelar, es por uso indebido de atribuciones y facultades. 

DESTAPAN LA CLOACA DEL ‘EXGOBER’ EGIDIO

El exfuncionario enfrentaba dos órdenes de aprehensión, una girada en junio de 2018 por asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita por la que había logrado obtener un amparo, sin embargo, a su causa se le atribuyó el delito de uso indebido de atribuciones y facultades y se logró obtener otra orden de aprehensión el pasado 15 de julio. 

De acuerdo a lo dicho por el titular de la UIF en el Estado, el ex funcionario estatal formó parte de una red de empresas factureras o con operaciones simuladas a través de las cuales se ocasionó un quebranto al erario estatal superior a los 2 mil millones de pesos en el periodo de 2014 a 2016.  La Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno de Tamaulipas, inició con investigaciones sobre empresas factureras desde hace más de 24 meses y desde entonces se han integrado 56 expedientes que han derivado 23 carpetas de investigación relacionadas con actividades de delincuencia organizada y casos de corrupción asociados con utilización de empresas factureras. 

Al exfuncionario se le implica además con operaciones simuladas en 52 empresas factureras, todas constituidas por un mismo notario público y domiciliadas fiscalmente en Ciudad Victoria y municipios de Nuevo León.  Estas empresas habrían facturado a otros gobiernos estatales y municipales más de 10 mil millones de pesos. 

Por lo que se refiere al caso del ex alcalde de Nuevo Laredo, se trata de la tercera orden de aprehensión girada en su contra por asociación delictuosa, ante la que ya presentó un amparo.  También se han girado estas medidas a 4 proveedores con empresas factureras que realizaron operaciones en un gobierno municipal.  Y fíjese usted amigo lector, que el titular de la Unidad de investigación Financiera de Tamaulipas ha reiterado el compromiso de la dependencia a su cargo para continuar combatiendo los llamados delitos de “cuello blanco”, a lo que más de cuatro voltean a ver al exgobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. 

Al margen de lo anterior, habrá quienes piensan que para la renovación del gobierno de Tamaulipas aún falta mucho tiempo, pero no para RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, el Director de Radio, Televisión y Cinematografía del Gobierno de la Cuarta Transformación y para el reynosense HECTOR MARTIN GARZA GONZÁLEZ, a quien los viejos habitantes de nuestra querida Reynosa identifican como “El Guasón”, quien ya reanudó sus viajes por la entidad y contactos con tamaulipecos, luego de haber sido transferido de la Unidad de Servicios Administrativos de la SEP a un cargo similar pero en la Secretaria de Gobernación.

González Valderrama, por cierto, tuvo en días pasados un evento virtual denominado “Diálogos por Tamaulipas sobre energías Limpias y Renovables”, que contó con la participación de expertos académicos, investigadores, legisladores y ciudadanía que coincide en buscar las mejores alternativas de desarrollo y crecimiento para nuestra.

 Fue indudablemente un buen evento que se difundió a través de plataformas digitales y por las benditas redes sociales, donde los ponentes además de González Valderrama fueron, fueron el doctor en Ciencias por la Universidad de París, Roberto Tomás Miklos Ilkovics; el Doctor e Investigador de la Universidad de Nuevo León, Ernesto Vázquez Martínez y el Diputado Federal, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

 Durante dos horas dialogaron sobre la oportunidad que tiene México como país y por supuesto Tamaulipas, de transitar de las energías fósiles a las energías limpias, las opciones con las que se cuentan para ello y todo lo que se requiere para cumplir con los compromisos internacionales en materia de energías renovables. El prospecto de MORENA al gobierno de Tamaulipas en las elecciones de julio de 2024, RODOLFO GONZALEZ VALDERRAMA precisó que “estas charlas son básicamente orientadas para pensar cómo ubicar, qué hay que hacer en Tamaulipas, para aprovechar esta oportunidad de crecimiento económico y de bienestar social que abre el T-MEC, el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, el tratado 2.0 como se ha conocido también”.

Y bueno, ayer, como cada 22 de julio desde 1983 se celebró el Día Internacional del Trabajo Doméstico, recordando que, en junio de 2011, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y la Recomendación sobre las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos estableciendo derechos y principios básicos para este sector. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI, al cuarto trimestre de 2019, en México se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5% de la población ocupada en el país. 

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. Con los resultados de la encuesta 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales. 

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento, mientras que 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan en este nivel.

Y después del anterior breviario cultural, usted amigo lector seguramente se dio cuenta que nos dimos un descanso con el tema del COVID 19. Lo hicimos para no apanicarnos más, sin embargo, considero que será obligado seguir manejándolo. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com