Columnas > BAJO SOSPECHA

BAJO SOSPECHA

A hora que rigen los tiempos de la Cuarta Transformación, parece ser que la consigna de algunos partidos políticos es la de ‘‘más vale solo que mal acompañado’’, no vaya a ser que se peguen las malas mañas y ya ve usted que primero muertos que andar en malos pasos, recuerde que eso ya no se vale, eso se acabó... ¡me canso, ganso!

Esto viene a cuento ya que luego de hacerlo a un lado el PAN, el PRD quedó en la orfandad y ahora tendrá que buscar solo el voto de los ciudadanos en la próxima jornada electoral.

BAJO SOSPECHA

Pues resulta que la alianza de Por México Al Frente no logró prosperar para esta elección y ni Movimiento Ciudadano hizo el menor intento por rescatarla.

Y en la ciudad de Reynosa, haiga sido como haiga sido, el amarre de Jesús María Morena, “El Chuma”, como gerente de la COMAPA, le abrió la llave a Carlos Peña Ortiz para buscar un puesto en el Congreso Local. 

Iría precisamente por el escaño que dejó “El Chuma” en la legislatura local.

Por su parte, la legisladora Ana Lidia Luévano siente que no será palomeada para repetir en esta elección, por eso pide una debate entre quienes deseen quedarse con su puesto.

Eso sí es amor y compromiso con el pueblo y usted, como elector, debería estar agradecido, faltaba más... a menos que sea usted de esa nueva élite de los ‘‘fifís’’.

Y de plano para vergüenzas no gana uno. Imagínese que a quienes les tocó vivir en carne propia la inseguridad fue a algunos integrantes del Cabildo de Reynosa.

Resulta que ya estaban organizados y bien contentitos para celebrar un bingo cuando -¡Oh, sorpresa!- fueron asaltados. 

Obvio, ya no les quedaron ni ganas de gritar ‘‘buenas’’ y con el susto fue suficiente y cada quien para su casa.

Pero ya ve usted que nunca faltan los críticos malsanos y empezaron a decir, nomás al puro tanteo, que los hampones tenían cien años de perdón. (Qué llevaditos).

Y siguiendo con temas palaciegos, ya pasaron cuatro meses y en Reynosa aún existen dependencias sin titulares como es la Oficina de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el área de Comunicación Social, una papa caliente que nadie quiere agarrar, y menos con la mala fama que dejó como legado la tristemente recordada Jenny Gandiaga.

Primero soltaron el nombre de la exdirectora de Comunicación con Everardo Villarreal como alcalde, Karla de la Garza, quien mejor optó por poner en privado su cuenta de Facebook, uno nunca sabe. Después a Karla Cabrera, quien formó parte del equipo de comunicación del excandidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Baltazar Hinojosa Ochoa, pero hasta anoche, no había nada claro.

ESCONDAN LAS CARTERAS...

Con más morbo que interés, se espera que visite Reynosa Luis Donaldo Colosio Riojas, diputado local del partido Movimiento Ciudadano por Nuevo León, el próximo domingo. El hijo del extinto político vendría para sostener pláticas con militantes del instituto político y para reforzar las precandidaturas del IV y VI distritos electorales. El encuentro sería con simpatizantes en algún lugar que no ha sido definido aún.

Ya una vez iniciadas las campañas políticas, se dejarán venir también por aquí Samuel García, quien es senador de la república por Nuevo León; Jorge Álvarez Maine, diputado federal y secretario general del partido; Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco; Clemente Castañeda, senador y coordinador nacional de Movimiento Ciudadano así como Dante Delgado Rannauro, presidente del Consejo Nacional y José Manuel del Río Virgen, secretario técnico en el Senado de la república.

Por el lado de MORENA, ya surgieron los nombres de quienes podrían disputar un puesto en el Congreso de Tamaulipas, entre quienes se encuentra la exregidora y actual subdelegada federal Claudia Hernández Sáenz y Zoraida Lara Cruz, quien estuvo a punto de ser diputada federal pero la candidatura se la dieron al Partido del Trabajo.

Las otras dos candidaturas para diputaciones locales serían para José Luis Godina Rosales y Juan Triana Márquez, hasta el momento, los que cuentan con el apoyo de los Morenos de sepa y los tricolores que mutaron a marrones.

En el PRI, por cierto, se cocinan nombramientos de candidatas con factor territorial como es el caso de Dulce Nava y Nidia Cisneros, porque uno de los distritos está reservado, pero son ellas dos quienes tienen mayores posibilidades de ser tomadas en cuenta.

LA MANO QUE MECE LA CUNA

Todavía flota en el ambiente, además de los gases lacrimógenos, la percepción de que la manifestación de supuestos campesinos de la zona de Santa Engracia a todas luces es un acto de provocación hacia las autoridades no sólo del área de seguridad, sino al Gobierno todo, pues trasciende que detrás de los encapuchados la mano que mece la cuna tiene tintes criminales, tanto de la dizque “Columna Cívica” Pedro J. Méndez y otros grupos de la delincuencia organizada que operan en la región citrícola cercana a la capital por el rumbo de Hidalgo, Mainero y Villagrán.

Lo cuestionable del caso es que si este no fue un movimiento social con justas demandas se les vaya permitiendo encarar a las autoridades de seguridad, pues no es la primera vez que se lanzan a manifestarse en el complejo de Seguridad en Ciudad Victoria.

Lo peor es que en la protesta de diciembre, en la que también exigían la salida de elementos policiacos de la zona citrícola, quien los lideró fue la diputada panista Noemí Estrella Leal y alcaldes de la región.

Y en Matamoros, el movimiento obrero impulsado por la abogada Susana Prieto Terrazas, logró sostener las banderas rojinegras al avalar la huelga en algunas maquiladoras una instancia federal.

Lo más indignante fue que la misma litigante exhibió al Senador Ricardo Monreal al ponerlo en altavoz en una llamada durante una reunión con los obreros.

Aunque el legislador zacatecano lo negó, le recordó que se ofreció a venir a apoyarla en sus movimientos por todo Tamaulipas.

Y no faltó a quien se le ocurriera que todo fue un plan con mañana para arrebatarle el control de los sindicatos a la CROC y CTM por medio del líder minero Napoleón Gómez Urrutia para conformar una nueva central obrera a favor de MORENA, demasiada imaginación.

TAMBIÉN EN EL VALLE HACE AIRE

Y cuando creíamos que ya habíamos visto de todo, resulta que en el sur de Texas los muertos también votan, y en la semana fue detenida la exencargada de la Unidad de Víctimas del Crimen de la Fiscalía de Distrito del Condado Star, Bernice Garza, por votar por correo en las primarias del 2016, con el nombre de una mujer... ¡fallecida en 2007!

No conforme con ello, la ahora detenida todavía interpuso una demanda contra el fiscal Omar Escobar, alegando despido injustificado por venganza porque ella trabajó en la campaña en la que su hermana perdió el puesto para juez del Condado Starr. ¡Puras vergüenzas!