Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Enfrenta PAN negro panorama

El Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta un negro panorama como nunca antes se había visto, según varios militantes y analistas políticos, entre los que se encuentra Luis Felipe Bravo Mena, quien afirma que puede desaparecer porque cada vez sus candidatos a la presidencia de la república sacan menos votos.

El actual presidente de la Comisión Especial Anticorrupción del PAN reveló que ha recibido muchos mensajes de sus compañeros señalándole que exagera, sin embargo las cifras electorales comprueban sus temores.

Enfrenta PAN negro panorama

El también exembajador de México ante El Vaticano teme lo peor ante la profunda división interna que hay en la actualidad, sobre todo si el grupo predominante que encabeza Ricardo Anaya Cortés se empeña en imponer al sucesor del actual dirigente nacional Damián Zepeda Vidales, quien renunciará al cargo partidista antes de que concluya agosto para irse al Senado de la República.

Se habla que el grupo de Anaya Cortés pretende que el todavía coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, sea considerado como el “candidato de unidad” durante la reunión del Consejo General prevista para el 11 y 12 de agosto.

A propósito, Cortés Mendoza organiza para hoy un convivio con los 270 integrantes del Consejo General del PAN en la Ciudad de México, entre los que se encuentran los diez tamaulipecos, es decir el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el dirigente estatal Francisco “Kiko” Elizondo Salazar, Guillermina Perales López, Sonia Tamez González, Dulce Rocha Sobrevilla y Danya Aguilar Orozco.

Así como también César Rendón García, Arturo Sarrelangue Martínez, Francisco Garza de Coss y Homero Alonso Flores Ordoñez.

La supuesta nominación de Cortés Mendoza ha sido rechazada abiertamente por varios consejeros panistas, como es el caso del senador Héctor Larios Córdova, quien ayer durante una entrevista se opuso a que participe en la elección interna para la nueva dirigencia nacional del PAN.

Además de Cortés Mendoza y Larios Córdova, los aspirantes a la dirigencia nacional del blanquiazul son: Rafael Moreno-Valle Rosas, Marco Antonio Adame Castillo, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Francisco Búrquez Valenzuela, Ernesto Ruffo Appel y Juan Carlos Romero Hicks.

La única mujer que ha levantado la mano para participar en la contienda interna es la consejera Mirelle Montes Agredano, quien se hizo famosa luego de presentar una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) porque la dirigencia panista había atropellado sus derechos partidistas cuando colocó a Miguel Ángel Mancera Espinosa en el segundo sitio del lista plurinominal al Senado, que supuestamente le correspondía a ella.  En la reunión del Consejo General del PAN, que mañana se inicia en la Ciudad de México, se integrará la Comisión Organizadora de la Elección Interna, que se encargará de lograr los consensos necesarios para evitar una ruptura entre los diversos grupos que se disputará el máximo cargo partidista.

La comisión estará integrada por siete destacados panistas, entre los que se encuentra el exgobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, en tanto que se prevé que la elección interna se llevará a cabo en octubre próximo. De regreso con los temores de Bravo Mena, no hay duda que como nunca antes existe una profunda división interna en el PAN, incluso se habla de que el gran ausente a la reunión del Consejo General, será el ex-presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien no ha renunciado a su militancia.

Se espera que prevalezca la ecuanimidad entre los liderazgos del PAN para evitar precisamente una fuerte confrontación que a nadie conviene, por lo que el grupo que encabeza Anaya Cortés deberá de negociar para evitar la “desaparición” del blanquiazul que tanto tema Bravo Mena.

Por otra parte, Magdalena Peraza Guerra no quedó conforme con el fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM), que preside el magistrado René Osiris Sánchez Rivas, luego de rechazar que la impugnación de la elección municipal de Tampico fue presentada en forma extemporánea.

Peraza Guerra recurrió a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, que preside la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, a fin de que decida quien ganó la elección municipal del pasado 1° de julio en Tampico.

Advirtió que esperará la resolución de la Sala Regional para iniciar el proceso de entrega-recepción en caso de que el veredicto confirme el triunfo de Jesús Nader Nasrallah.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com