Columnas > EN SÍNTESIS

Participación política

De nueva cuenta, regreso a esta columna, la semana pasada por un contratiempo personal me fue imposible entregarla, por lo que no fue publicada, sin embargo, en esta ocasión estamos listos para desarrollar el tema de La Participación política.

El 1 de julio, sin lugar a dudas fue una gran lección para los mexicanos, pero más, para quienes desarrollan la actividad política, derivado de que el resultado abrumador en las urnas en favor de MORENA, hace un reacomodo las fuerzas políticas nacionales-

Participación política

Efectivamente el PRI, Partido Revolucionario Institucional, que otra vez quiere cambiarse de nombre, y que ahora es liderado por una Joven mujer como lo es Claudia Ruiz Massieu, tiene una gran tarea frente al electorado. Se ha convertido en la tercera fuerza política y con ello pierden mucho margen de maniobra en las cámaras de senadores y diputados.

Acción Nacional sigue en la lucha, en segundo lugar, pero sus divisiones internas, difícilmente podrán consolidar liderazgos y se verán con muchas inconsistencias en la próxima legislatura federal. El gran ganador de esta elección AMLO y su partido MORENA, ahora se dan el lujo de cerrar la puerta a todo aquel que se pretenda afiliar, al observar la gran cantidad de personas que ahora quieren pertenecer a MORENA, por lo pronto a determinado por medio de su consejo nacional, suspender afiliaciones.

El Partido Encuentro social, está en la disyuntiva de perder el registro, el partido del trabajo continua sumando adepto y en el caso de Movimiento Ciudadano, es un partido que ha tenido cada vez más presencia en las entidades federativas específicamente Jalisco y Nuevo León.

Es importante mencionar que existen partidos locales en diversos estados del país, y tienen su vida propia de acuerdo a la naturaleza de cada entidad federativa.

Ahora bien, la Constitución política permite la participación y el acceso al poder a los ciudadanos solamente por medio de partidos políticos, aunque recordemos que ya las candidaturas independientes tienen su reconocimiento jurídico, aunque políticamente es complicado el acceso al poder, mas no imposible, si vemos el caso del municipio más rico del país, San Pedro Garza García, en Nuevo León en donde por años gobernaba el pan, ahora queda la alcaldía en manos de un candidato independiente.

Ahora se tiene la confianza o la esperanza de que se de un cambio verdadero, al cambiar el régimen, con las nuevas propuestas de AMLO, es posible que, si se predica con el ejemplo, y se hacen bien las cosas, se cumplen los compromisos de campaña de lograr en verdad una austeridad republicana y evitar gastos superfluos, la gente va ir entendiendo que el cambio es de verdad.

EN SINTESIS, ahora quienes gobernaran tendrán los ojos de millones de mexicanos sobre ellos, tendrán que hacer bien las cosas o si no que se retire, debe buscarse ahora si consolidar las causas justas en favor de la ciudadanía, y quien pretenda un cargo de elección popular debe en realidad pensar en la gente y no en sus beneficios personales, en mi opinión, la política será verdaderamente política, de servicio y de ayuda al que menos tiene, quien empiece a realizar acciones distintas a las que plantea AMLO, estimo que pronto tendrá sus consecuencias negativas.

Nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo para cualquier comentario mariolongoria55@hotmail.com