Columnas > ENFOQUE

Relaciones tirantes

Lo que sea de cada quien pero los priistas de Reynosa bien que aplican el viejo refrán que dice “a Dios rogando y con el mazo dando”.

Lo digo porque durante estos últimos días he visto brigadas de tricolores promoviendo la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE, lo mismo por el Boulevard Hidalgo que por el Del Maestro y no se diga por las colonias de la periferia.

Relaciones tirantes

O sea que mientras inicia el periodo de campaña para presidente municipal que será el 14 de mayo, se entrenan distribuyendo propaganda del candidato presidencial tricolor.

Y así matan dos pájaros de un tiro: por un lado, para el 14 de mayo ya van a estar listos, montados y armados y por el otro contribuyen al posicionamiento de Meade por nuestra querida Reynosa que todavía la tarde noche de ayer no se tenía conocimiento en que fechas  arribará por esta localidad.

Pero ayer SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, acompañado de miles de seguidores llegó ante el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para registrar su candidatura. Ahí los atendió ALICIA CAMPOS ALMODÓVAR en su calidad de presidenta quien cuenta con el apoyo de otras mujeres profesionistas como la abogada GABRIELA MORENO GIL.

Así de entrada el que estén este tipo de personas en el Instituto electoral nos dice que está en buenas manos esa institución y por ende el proceso electoral. Y van a tener chamba a pasto porque de que hay impugnaciones en puerta, las hay, es cuestión de días para que se presenten.

Por otra parte todavía sigue causando eco el discurso nacionalista del presidente de ENRIQUE PEÑA NIETO con respecto a la decisión del presidente DONALD TRUMP de militarizar la frontera.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR raudamente se sumó al pensamiento de Peña Nieto. Lo mismo hicieron JOSÉ ANTONIO MEADE y RICARDO ANAYA así como la independiente MARGARITA ZAVALA, pero los que han permanecido mudos son los gobernadores.

Si bien no es cosa de sacarles la lengua a los vecinos del otro lado del río Bravo, tampoco es correcto que le hagan como que la virgen les habla.

Por lo pronto desde aquí en Reynosa y de aquel lado del río Bravo ya se han visto elementos militares, señal de que la cosa va en serio y el número seguirá incrementando en los días subsecuentes.

Incluso noticieros de la televisión gringa han trasmitido reportajes en donde se aprecian los elementos de la Guardia Nacional estadounidense en sus respectivos campamentos a lo largo del río Grande (el Bravo, de nosotros).

Relaciones muy tirantes, habrá que decirlo, solamente con el gobierno norteamericano; la ciudadanía y los comerciantes o empresarios de por allá ninguna culpa tienen al respecto. No hay que confundir la gimnasia con la magnesia pero también bueno sería que el gobernador de Texas y los mayores (alcaldes) de la región del valle del Río Grande externaran su posición al respecto porque tampoco han dicho esta boca es mía.

Y cambiándole en forma, LETICIA CISNEROS VILLARREAL es la nueva presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo.

Es la primera mujer que arriba a esa dirigencia coincidiendo con la llegada de MAKI ORTIZ DOMINGUEZ a la presidencia municipal que también es la primera vez que tenemos una mujer como alcaldesa.

En tiempos pasados una estimable dama como ERNESTINA ICAZA DE CONTRERAS falló en su intento de ser la presidenta municipal postulada por el PRI.

Posteriormente NORMA MARTÍNEZ PRADO también fallo, postulada por el PRD, pero ambas damas dejaron constancia de su esfuerzo y calidad moral con que asimilaron la derrota.

Y ayer, de nueva cuenta comenzó el corredero de madres y padres de familia llevando a sus hijos a la escuela o recogiéndolos a la hora de la salida.

Y es que, oiga usted, de acuerdo al calendario escolar vigente ayer se reanudaron clases en todos los planteles educativos dependientes o incorporados a la Secretaría de Educación Pública luego de dos semanas de vacaciones con motivo de los días santos y la celebración de la pascua.

En nuestra ciudad muchos reynosenses se quedaron en casa a disfrutar del asueto. Otros, recibieron la visita de familiares y amigos.

Lo anterior representó una importante derrama económica para comerciantes y prestadores de servicios no obstante a que nuestra ciudad no está considerada como un destino turístico de importancia.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com