Columnas > COLUMNA INVITADA

Las tres E’s del Siglo XXI

He estado leyendo, con mucho interés, las opiniones e ideas de los pronosticadores de que Estados Unidos está en declive. Dicen que el motor económico que ha impulsado la economía de la Unión americana y la economía mundial está en declive y que la “nueva norma” será un crecimiento estancado y la pérdida de oportunidades de trabajo. Dicen que el alto desempleo que atraviesa los Estados Unidos durará mucho tiempo y que nuestra deuda nacional impondrá recortes drásticos en el gasto y los programas federales.

Yo no lo veo así

Las tres E’s del Siglo XXI

La economía está cambiando y se está produciendo un cambio en las oportunidades económicas, pero esto ha sucedido antes en nuestra historia y volverá a suceder. Puede que no nos guste lo que está sucediendo en la actualidad y podemos sentirnos amenazados por ello, pero está sucediendo a pesar de nuestra resistencia. En el libro, The Age of the Untinkable (La era de lo impensable), de Joshua Cooper Ramo, el autor alienta al desarrollo de la resistencia económica. Ramo dice:

“La resistencia nos permite, incluso en los momentos más extremos, seguir aprendiendo, cambiar. Es una especie de coraje en el campo de batalla, la capacidad de innovar bajo fuego porque nos hemos preparado de la manera correcta y porque hemos desarrollado la fuerza para seguir avanzando incluso cuando nos golpea lo inesperado. Pero la capacidad de recuperación debe incorporarse a nuestro sistema de antemano, como una respuesta inmune fuerte antes de la temporada de gripe. En la práctica, esto significa ampliar la forma en que interactuamos con el mundo, es mejor aprender nuevas habilidades y hacer nuevas conexiones, en lugar de limitarnos a la menor cantidad posible de amenazas, planes o políticas esenciales”.

Nuestra comunidad y muchas empresas tienen esa capacidad: cambiar y adaptarse sobre la marcha. Cómo nos capacitamos a nosotros mismos y a nuestra comunidad para ver las cosas de manera diferente y holística, y no solo centrarnos en una idea o en las mejores prácticas será fundamental. Esperar “volver atrás el reloj” y desear que las cosas estén como solían ser, es una pérdida de tiempo y emoción.

Las comunidades que tendrán éxito en este cambiante panorama económico habrán desarrollado las siguientes tres E:

Economic Resilience (Resistencia económica). El ADN de una comunidad debe contener la capacidad de cambiar y satisfacer una economía global cambiante a través de regulaciones flexibles, impuestos y políticas. Debe existir la posibilidad de ver oportunidades en múltiples conexiones que son directas e indirectas. Debemos tener la capacidad de pensar convencional y no convencionalmente sobre ideas y oportunidades al mismo tiempo.

Economic Opportunity (Oportunidad económica). El sistema empresarial gratuito todavía gobierna. Las comunidades que crean oportunidades económicas para todos, y no solo unos pocos elegidos, liderarán el crecimiento económico y la oportunidad. El dinero y el capital seguirán creando oportunidades y empleos. La redistribución de la riqueza suena grandiosa e igual pero es una teoría económica fallida. 

An Education System that is second to none (Un sistema educativo que no tiene rival). El estado de Texas enfrenta un gran déficit y se habla de recortes en todos los ámbitos, pero eso sería un gran error. El único recorte que no debe realizarse es en la educación pública (K-12). La base elemental para nuestro éxito como comunidad es una comunidad y una fuerza laboral educada. A nivel global, nos clasificamos en el nivel educativo inferior y, sin embargo, competimos en una economía global. Nuestro desafío como comunidad es qué precio estamos dispuestos a pagar para tener una experiencia educativa de clase mundial - lo veremos en los próximos meses.

GRANDES COSAS ESTAN SUCEDIENDO

EN McALLEN, VEN Y SE PARTE DE ELLAS!