Columnas > EL OTRO BALCÓN

El plan de seguridad de López Obrador

“El próximo gobierno recibirá una seguridad en ruinas y un país convertido en un panteón”, dijo Alfonso Durazo, jefe de asesores de seguridad del candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador. Así comenzó la conferencia para plantear la estrategia de seguridad del aspirante puntero. 

La seguridad es la principal preocupación de las tamaulipecas y los tamaulipecos. En diecinueve meses del nuevo mandato estatal la apuesta estatal ha tenido altibajos en el análisis, visión que empeora en la percepción ciudadana. Los habitantes se sienten más o igual de vulnerables que en el sexenio pasado. 

El plan de seguridad de López Obrador

Es cierto que la crisis de inseguridad y el alto nivel de violencia no es exclusivo de Tamaulipas. Empero, en Reynosa y Ciudad Victoria los enfrentamientos y ejecuciones se han mantenido durante 2 años. Ningún plan estatal o federal ha logrado parar el fuego y los muertos. Los testimonios se magnifican al contabilizar los homicidios dolosos: 7 mil 327 en los recientes 12 años.

Las palabras de Durazo no son un exceso, pero tampoco son suficientes. Ante la parquedad de López Obrador, que en el debate no articuló nada más que la amnistía, el sonorense detalló las ideas generales de la estrategia. “Cerrar el ciclo de guerra”, es el ambicioso planteamiento obradorista. 

La estrategia de seguridad de AMLO, como él mismo dijo el domingo, se centra en disminuir la cantidad de pobres y desarrollar una política social. No obstante los proyectos con posibles resultados a mediano y largo plazo, Durazo se refirió a la forma en que apagarán los “fierros en la lumbre”, como dijera el clásico. 

Los ejes torales son utilizar la fuerza con legalidad, principios democráticos y respeto a los derechos humanos, erradicar la corrupción, “pues hoy en día el crimen organizado avanza de la mano de la autoridad. No hay corrupción policial sin corrupción política”. Además, a los policías se les fijará un salario unificado para todas las corporaciones. “Los recursos surgirán de los ahorros provenientes de un programa de austeridad y optimización”, aseguró. 

En la conferencia de prensa en el Colegio de México (Colmex), el posible secretario de Seguridad Pública de México pronunció los primeros planteamientos que repercutirían en Tamaulipas. 

El doctor Durazo dijo:

‘‘Impulsaremos un programa para sellar las fronteras y puertos ante el contrabando de armas y de dinero. 

Complementaremos la función de los retenes existentes en el norte de la república para cubrir ambos sentidos del flujo vehicular. Instrumentaremos un plan de seguridad fronteriza, turística y para zonas especiales de desarrollo”.

Las tres propuestas parecieran refritos de lo que hace casi cuatro años vino a decir el entonces secretario de Gobernación, ahora virtual senador, Miguel Ángel Osorio Chong. O lo que hace veinte meses nos repitieron los exaspirantes a suceder a Egidio Torre Cantú. Sin embargo, creo que hay detalles que hacen la diferencia. 

El equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador deberá ahondar en cómo reforzará los retenes. ¿Piensa endurecer las revisiones en los puentes internacionales para evitar el tráfico de armas? ¿Por fin se implementará un plan social, de protección y económico en territorio tamaulipeco? Al decir turismo, zonas especiales ¿hablan de priorizar la seguridad para los negocios?

Sin duda, las propuestas de seguridad son parte de los temas que definirán más el voto. Por lo pronto, AMLO, en voz de Durazo, habla de cerrar el ciclo de guerra, recuperar la confianza de la sociedad en los cuerpos de seguridad y entregar un país en paz y tranquilidad en 2024.

En esta visión de amor y paz lo que no termina por encajar es la moderación ante la Ley de Seguridad Interior. El exsecretario particular de Luis Donaldo Colosio y vocero presidencial de Vicente Fox dijo que esperarán la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por cierto, Alfonso Durazo contestó a los electores críticos, a los seguidores de Anaya y los pocos de Meade que han señalado lo poco viable de la amnistía. 

“El objetivo de la amnistía es cerrar el ciclo de violencia sin pasar por la impunidad (…) la amnistía solo puede ser producto de una ley, no hay decisiones unilaterales. Además es absurdo pensar que violadores o grandes narcotraficantes se verán beneficiados con ella”. Ni más ni menos. 

El plan de Obrador está en construcción, aclaró. El candidato presidencial presentará la versión final a finales de mayo. El equipo de Ricardo Anaya será el próximo que acudirá al Colmex para explicar su plan de seguridad. 

AUMENTA HOMICIDIO 76%

Los asesinatos aumentaron 76 por ciento en Tamaulipas durante el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017. La gravedad de la situación coloca a la entidad como la quinta con mayor alza, informó la organización Semáforo Delictivo. 

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los asesinatos crecieron 386 por ciento en Nayarit, 134 por ciento en Quintana Roo, 114 por ciento en Guanajuato y 91 por ciento en Aguascalientes.

El informe se presentó en el contexto del debate sobre cómo debe abordar la seguridad el próximo gobierno mexicano. El director y fundador de Semáforo Delictivo. Santiago Roel, comentó que el país necesita un nuevo enfoque, innovador, pragmático e inteligente. 

“México puede ser un país en paz, es momento de darle vuelta a la página; podemos reducir radicalmente la violencia. Necesitamos entender las causas estructurales y las alternativas de solución”, mencionó. 

FUE UNA CONFUSIÓN: FISCALÍA

“Fue una confusión”, afirmó Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, sobre el caso de tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, el 19 de marzo.

El gobierno asegura que los jóvenes fueron asesinados y disueltos en ácido por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este grupo delincuencial que más ha crecido durante el mandato de Enrique Peña Nieto.

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com