Columnas > EL OTRO BALCÓN

Yarrington ¿ahorra dinero?; México tras Cano y La Conga

Esposado de manos y pies, vistiendo los tenis azules, jeans y la camisa a cuadros con las que llegó de Italia el viernes. Así apareció el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ante el juez de la Corte de Distrito Sur, Ronald Morgan, ayer lunes. 

Yarrington Ruvalcaba escuchó los 11 cargos en su contra, sin hablar. 

Yarrington ¿ahorra dinero?; México tras Cano y La Conga

La investigación federal, dijo el juez Morgan, establece que el priista matamorense usó por lo menos 135 millones de dólares en la compra de bienes inmuebles y muebles.  Debido a que Tomás Yarrington se escondió seis años de la justicia estadounidense la autoridad determinó negarle la libertad bajo fianza y, anticipó, buscan congelar todos los activos que estén en territorio gobernado por Donald Trump. 

Hasta ahora, Tomás Yarrington no se ha mostrado débil. El viernes al bajar del helicóptero que lo trasladó de Houston a Brownsville protagonizó un episodio más de soberbia. El matamorense quiso evitar las cámaras, luego río, levantó el pecho e intentó igualar el paso que mantuvo de 1998 a 2006, durante su mandato en Tamaulipas. 

El fin de semana el exgobernador durmió en una celda. Ya tuvo su primer enfrentamiento con la realidad, no italiana, no mexicana, la estadounidense. La próxima audiencia será el viernes y en ella Yarrington podrá declararse culpable o no culpable. Una cosa u otra cambiaría el juicio.

La Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Texas acusa al matamorense de extorsión, tráfico de drogas, lavado de dinero y fraude bancario. Además, la dependencia abrió la línea 001-800-010-5237 para recibir información que ayude a capturar a Fernando Alejandro Cano Martínez, quien tiene una orden de arresto pendiente por el mismo caso de Yarrington.  El entramado del caso Yarrington aun tiene capítulos insospechados. Por ejemplo, el fin de semana el periodista Roberto Rock aseguró que la indagatoria norteamericana registró que el manto de protección a Tomás incluyó a funcionarios panistas y priista influyentes en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa. 

Lo que ayer más extrañó fue que no hubiera un abogado privado para defender al político mexicano. Fuentes cercanas a su defensa en Italia contaron que colaboradores del tamaulipeco contactaron al flamante y reconocido despacho Quinn Emanuel. Empero, de última hora, la orden del acusado fue no gastar un centavo en su defensa. 

Tal vez la decisión de no pagar abogados y aceptar un defensor de oficio se vincule con la declaración del agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) Shane Folden. Este hombre el viernes dijo: “HSI se compromete a mantener el estado de derecho e investigar a los involucrados en actividades delictivas y llevar las ganancias ilícitas de estos crímenes a los Estados Unidos”.  

-

CERCAN A LA CONGA

Eduardo Rodríguez Berlanga, “La Conga”, otro de los señalados como prestanombres de Tomás Yarrington, está en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con el juez décimo tercero de distrito en amparo penal, Jesús Chávez Hernández, la dependencia federal mantiene activa la investigación por lavado de dinero contra el presunto testaferro y también testigo protegido.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) emitió un acuerdo, el 16 de marzo, donde indica que no ha prescrito el delito de lavado contra Rodríguez. El acusado buscó conocer su situación jurídica y ya se enteró. 

La averiguación previa contra Rodríguez tiene el número UEIORPIFAM/AP/089/2016 y está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación de Moneda, dependiente de la SEIDO.

Dicha indagatoria fue iniciada luego de que la SEIDO cerró y archivará la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/229/2014. Sin embargo, la misma área abrió otra para seguirlo indagando. Rodríguez Berlanga presentó un nuevo amparo ante el juez Chávez Hernández.

La PGR recabó datos sobre la compra de los ranchos El Colmenar y El Mirador II, enclavados en Soto La Marina. Rodríguez Berlanga, se presume, adquirió estas propiedades con 12 millones 700 mil pesos  de Yarrington. 

“La Conga” fue detenido el 29 de mayo de 2012 como parte de las investigaciones contra Yarrington. Estuvo arraigado 80 días y se hizo testigo protegido de la PGR. El 19 de agosto de aquel año fue liberado del centro de arraigos de la Ciudad de México.

Rodríguez Berlanda declaró contra Fernando Cano, considerado el principal operador financiero del exgobernador de Tamaulipas. El empresario constructor fue detenido en liberado esta tarde al presentar un amparo vigente contra cualquier orden de detención en México.

El empresario tamaulipeco fue detenido el 10 de febrero de 2017 en San Pedro Garza García, Nuevo León, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). Esa misma tarde, Cano Martínez pagó una fianza como garantía, presentó un amparo vigente y salió libre. 

La orden de aprehensión que tiene Cano Martínez por el gobierno de Tamaulipas y la Procuraduría General de la República (PGR) están suspendidas por el amparo, detallaron las fuentes estatales y federales.

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com