Columnas > EL OTRO BALCÓN

Tomás, Tracotamsa y Canturosas: delirante 2018

El 2018 comenzó a delirar el lunes por la noche. Los disparates políticos no eran tan contundentes hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) revivió Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”.

El gobernador con licencia de Nuevo León será el quinto candidato presidencial porque 4 de los 7 magistrados votaron a favor del regio. Las irregularidades en el financiamiento de las firmas y la validez del apoyo no fue analizado. La resurrección se dio por conceptos legaliodes como “el derecho a ejercer una completa y adecuada defensa” ante la autoridad electoral.

Tomás, Tracotamsa y Canturosas: delirante 2018

Las anomalías detectadas al “Bronco” no son menores: 58 por ciento de sus registros son irregulares y se realizaron durante la madrugada en entidades como el Estado de México, funcionarios nuevoleoneses habrían recolectado miles de firmas y a colaboradores de la administración estatal se les señala por trabajar en campaña durante el horario laboral.

En este primer delirio electoral hubo una situación sospechosa. El diario Reforma consignó que tres horas antes de que empezara la sesión circuló un comunicado entre personal del Tribunal y periodistas que revelaba el sentido de la votación.

La magistrada Mónica Soto y los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante y Felipe Fuentes -ponente de la resolución- consideraron que “El Bronco” hizo bien el trámite, que fue ofendido por el INE por violarle su derecho de audiencia lo que, según los cuatro, representó una violación a sus derechos ciudadanos y a su presunción de inocencia.

Tras la noticia, el panorama electoral se mueve. ¿A quién beneficia la resurrección de Jaime Rodríguez? Las alianzas lideradas por el PAN, Morena y la candidata independiente reprobaron la llegada del norteño. El PRI, en voz del “estratega” de campaña, Aurelio Nuño, dio la bienvenida al mandatario nuevoleones. 

A bote pronto, la lectura es que Jaime Rodríguez quitará votos a Andres Manuel López Obrador. El candidato puntero comenzó su campaña por el norte del país, territorios que han jugado en su contra pero que en 2018 parecen jugarle a favor. Empero, esperaré a que “El Bronco” se sume al debate, ya con medio mes de campaña, y que nos deje en claro si el propósito es proponer o simplemente montar un circo para pulverizar el voto.

CANTÚROSAS RENUNCIA

Carlos Canturosas Villarreal prefirió mantenerse en territorio seguro y renunció a la candidatura a la alcaldía de Nuevo Laredo que le ofreció Morena. El nuevolarendese no soportó la presión política y mediática que se montó a partir de que anunció su intención de sumarse a la alianza “Juntos haremos historia”.

Más allá del tema político quedan varias preguntas en el aire sobre el motivo de la renuncia de Canturosas. En un mes sorteó la acusación de presunto responsable del asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez. Lo que aparentemente lo rebasó fue la probable ventilación de una red de empresas fantasma que fueron beneficiadas durante su trienio en el ayuntamiento. 

Dicen que el que calla otorga y ahora el caso queda en el terreno de la Auditoría Superior del Estado, quien deberá confirmar o aclarar si Canturosas Villarreal es responsable de corrupción. Claro ya en este delirante 2018 podría suponer que cualquier día de estos el nuevolaredense aparece sentado en una silla del gabinete estatal. 

TOMÁS A TEXAS

Lo que antes fue el paraíso ahora será el infierno. El destino de Tomás Yarrington apunta al sur de Texas, después de que la Corte de Casación de Roma, Italia, negó su extradición a México.

La sentencia italiana argumentó que las violaciones de los derechos humanos en las cárceles impiden continuar con el proceso penal de Yarrington. 

De acuerdo con medios nacionales, el exgobernador tamaulipeco estaría viajando a Estados Unidos para presentarse ante las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas. 

INHABILITAN A TRACOTAMSA

La empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos, propiedad del reynosense Rolando Cantú Barragán, fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Mediante la circular 09/300/368/2018, la dependencia federal notificó a la Procuraduría General de la República, gobierno estatales y municipales que no podrán contratar o recibir propuestas con la compañía.

La sanción administrativa es producto de la resolución 09/300/365/2018 emitida el veintiocho de marzo de dos mil dieciocho relacionada con el expediente de sanción SAN/002/2017. 

Para que Tracotamsa sea rehabilitada deberá pagar la multa que le fue impuesta “en términos del artículo 77 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la mencionada inhabilitación subsistirá hasta que realice el pago correspondiente”.

Twitter: @cmanueljuarez

Correo: carlosmjr68@gmail.com