Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El recogedor

Todo se encuentra listo para la gira de proselitismo que hará hoy como candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña por Matamoros, Río Bravo y Reynosa, en cuyos eventos se espera reunir a miles de priístas que desean sacarse la espina de la dolorosa derrota que sufrieron en las elecciones locales del 2016.

Se espera que Meade Kuribreña no sólo convoque a la militancia priísta a sacar la casta para ganar la elección federal y local el próximo 1° de julio, sino también continuar con la estrategia de desenmascarar a Andrés Manuel López Obrador, quien ahora se queja de sufrir una “guerra sucia” orquestada por los empresarios Claudio X. González y Roberto Hernández, así como también por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

El recogedor

El político tabasqueño pretende ahora presentarse como víctima de una campaña de desprestigio, ya que alertó ayer acerca de que se transmitirá en cines un documental que aborda el Populismo en América Latina, es decir que describe como los mandatarios surgidos de la izquierda repartieron los recursos públicos para obtener el aplauso fácil de las clases más necesitadas.

El documental describe en cinco capítulos las políticas populistas que implementaron Juan Domingo Perón en Argentina, Luiz Lula da Silva en Brasil, Hugo Chávez Frías en Venezuela, según López Obrador.

Se le olvidó comentar que luego de la entrega de apoyos sin tener el respaldo financiero necesario, la economía de Argentina, Brasil y Venezuela decayó en forma alarmante porque no sólo creció la inflación, sino también se redujeron los niveles de bienestar de la población.

El caso más patético se observa en Venezuela, en donde los ciudadanos no pueden comprar sus alimentos porque los supermercados carecen de mercancías, incluso no siquiera tienen medicinas en clínicas y hospitales.

No es exagerado señalar que a México le podría ocurrir algo similar en caso de que López Obrador gane la presidencia de la república, como mucha gente comenzó a temer luego de que Meade Kuribreña señaló que se había convertido en todo un “recogedor” porque aceptó a políticos desprestigiados del PAN y del PRI con el argumento de que todos caben en Morena.

Poco a poco, la clase media ha tomado en cuenta la denuncia que ha hecho el candidato de la coalición “Todos por México”, puesto que si bien es cierto que la corrupción ha sido y todavía es el cáncer de nuestro país, como es posible que López Obrador les dé cabida a gentes que han abusado del poder y son acusados de malversar recursos públicos, como es el caso de Elba Esther Gordillo Morales, durante el tiempo que estuvo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También resulta inverosímil que con el pretexto de la reconciliación defienda a Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato de Mineros, cuando ha sido acusado de robarse 55 millones de dólares del fondo de pensiones de 20 mil mineros de nuestro país.

El colmo es que Gómez Urrutia, mejor conocido como “Napito”, lo haya nominado como candidato plurinominal al Senado, cuya decisión será desechada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por ser totalmente improcedente con nuestra constitución.

Es por eso, que tiene mucha razón Meade Kuribreña cuando calificó a López Obrador como recogedor cuando señalaba que acabaría con la corrupción de “arriba hacia abajo”, como se barren las escaleras.

Cambiando de tema, miles de contribuyentes recibieron ayer una buena noticia por parte del titular de la Administración Local del SAT, Edgar Ayala Cervantes, quien anunció que se amplió el plazo hasta el 15 de mayor para presentar la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El funcionario reconoció que la nueva aplicación ha resultado sumamente complicada para la mayoría de los contribuyentes, quienes han tenido omisiones e inconsistencias en el llenado de sus declaraciones de impuestos.

Cabe señalar, que la nueva aplicación contiene datos que fueron tomados de los comprobantes de nóminas, por lo que se pudo entregar algunas declaraciones ya casi listas, sin embargo algunos contribuyentes presentaron recibos de gastos médicos, entre otros, para reducir el pago de las contribuciones.

La ampliación del plazo para pagar los impuestos contribuirá a presentar una mejor declaración a fin de que no sea rechazada por el mismo sistema que tiene el SAT para que todos pasen con “Lolita”.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com