Columnas > ENFOQUE

Elecciones 2021

En la semana que hoy termina, al igual que en la anterior, que antes de la anterior y ya perdí la cuenta, estuvo tupida de noticias, desafortunadamente más de las malas que de las buenas, quedándonos únicamente el consuelo que ante la inminencia de las peregrinaciones con motivo de la celebración en honor de la virgen de Guadalupe quiero creer que esa buena vibra que andarían derramando por las calles de nuestra querida Reynosa los peregrinos y danzantes, será como el antídoto que logre que le baje al volumen la delincuencia.

Sé que no pocos de mis lectores me dirán que me paso de optimista, pero independientemente de creer que algo bueno sucederá, los automovilistas deberán tomar las correspondientes precauciones y no andar de desesperados por el entorpecimiento del tráfico vehicular a consecuencia de las peregrinaciones. Son gente buena y con esos actos de fe en mucho ayudarán para que la ciudad encuentre la calma, aunque sea solamente con motivo de las fiestas guadalupanas.

Elecciones 2021

Entre tanto la raza que se quema por las posadas, no obstante que estas fiestas empiezan oficialmente hasta el 16 de diciembre, tan pronto terminaron los festejos alusivos a la revolución mexicana y comenzaron los preparativos porque según me dicen, a partir de ese fin de semana ya serán pre posadas, nada de cueteras, aunque usted como yo amigo lector, bien sabemos que esto es materialmente imposible.

La costumbre de los últimos 10 y hasta 15 años es que las posadas están convertidas en francachelas y no hay poder humano que logre hacerles entender que estos festejos navideños nada tienen queé ver con los despiporres,

Pero dentro de lo malo lo bueno es que prevalecerá la camaradería y ya veremos cómo transcurren las celebraciones.

Y por el mundo de la política no amaina el ambiente con todo y la cercanía del mes de diciembre, aunque por el lado del PRI no tienen problemas para renovar su dirigencia estatal. Al parecer ya todo está escrito en favor de EDGAR MELHEM SALINAS.

El PAN ya renovó su dirigencia estatal. LUIS RENÉ CANTÚ GALVAN ya anda en estos trotes con miras a las elecciones del 2021.

Y ya que andamos con el PAN, sigue causando inquietud el rumor de que van a seguir los ajustes en el equipo de trabajo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también encaminado a las elecciones de 2021.

Pero lo que más inquieta por el corral albiazul es la elección del 2022 en que estará en juego la gubernatura. Dan la apariencia que las elecciones del 2021 las ven como mero trámite y ya sienten tener en la buchaca las alcaldías de los principales municipios de Tamaulipas como las diputaciones federales y no se diga las diputaciones locales.

Candidatos no les faltarán, al contrario, les sobran, pero como era en los tiempos del PRI, la candidatura por la que se van a aporrear es por la alcaldicia, lo mismo de Reynosa que de Río Bravo, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Victoria y Ciudad Madero.

Una vez concluido ese proceso electoral vendrán los preparativos para la elección de gobernador en 2022.

Así a la distancia, la situación se ve en calma para que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA retenga la gubernatura para su Partido con cualquiera de los prospectos que hoy se andan mencionando, a saber: ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, MARIANA GÓMEZ LEAL y GERARDO PEÑA FLORES.

Hay quienes creen que alguno de los alcaldes albiazules será incluido en ese grupo de prospectos. MAKI ORTIZ podría ser considerada, aunque no es ningún secreto no forma parte de los planes políticos del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos.

Entonces, tendrá qué buscarla por el rumbo del Comité Ejecutivo Nacional, pero de acuerdo al ritual político, está cuesta arriba que le impongan al gobernador al candidato a sucederlo.

Es cierto que en el PRIATO los gobernadores hasta antes del año 2000 nunca dejaron a sus sucesores, se los imponían desde la ciudad de México por la circunstancia de que el jefe de jefes era un priista y no iba a quemar su tiempo preguntándole al gobernador quien le gustaba para candidato a sucederlo.

Pero arribó ERNESTO ZDILLO a la presidencia de México. Nunca ocultó su aversión al PRI tan así que entrando y entrando dijo que guardaría una sana distancia y entonces dejó a los gobernadores la tarea de seleccionar a los candidatos a sucederlos y así fue como MANUEL CAVAZOS LERMA logró lo relevara TOMÁS YARRINGTON, aunque se valió de una farsa llamada elección interna en la que participó ÓSCAR LUEBBERT y a media campaña molesto externó que él pensó lo habían invitado a una competencia política y no a una lucha en lodo, en clara alusión que ese proceso interno fue con trampa.

Después, Yarrington maniobró y logró imponer a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES como candidato a gobernador y barrió con la competencia.

Geño por su parte hizo lo mismo. Consiguió que nominaran como candidato a gobernador al doctor RODOLFO TORRE CANTÚ, pero a una semana de la elección lo asesinaron y entró al relevo EGIDIO TORRE CANTÚ y éste, por su desprecio a todo lo que oliera a PRI no pudo imponer candidato. Le metieron a chaleco a BALTAZAR HINOJOSA y entre esa imposición, arreglos cupulares y los propios errores de El Balta, sucedió lo impensado: el PRI por primera vez en Tamaulipas perdía las elecciones para gobernador.

Hoy el que parte el queso es el PAN de tal forma que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA con cualquiera de los tres o cuatro prospectos retendría la gubernatura. Hay un nubarrón antes de las elecciones de junio de 2022 y ese es que por febrero o marzo de ese mismo año se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato, y donde por Tamaulipas los votantes refrenden ese mandato, Bolas don Cuco, habrá un cambio total porque se van a equilibrar las fuerzas.

El candidato del MORENA a gobernador con la inercia de los resultados para la revocación de mandato si le fuesen favorables por Tamaulipas a López Obrador, tendrá más que suficiente para poner a prueba máxima la estructura albiazul, y aguas, esto no está calculado en el juego.

Y antes de que se me pase, para hoy sábado habrá festejo a lo grande en honor de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, diputado federal por el noveno distrito, pachanga con la que bien se puede decir iniciará la carrera en pos de la candidatura alcaldicia de nuestra querida Reynosa, que de antemano ya es visto como el lógico favorito para ser el abanderado del MORENA. Que Luego gane las elecciones, eso ya es otro cantar, aunque de ser el candidato lo hará con muchas posibilidades, no será para el relleno como lo fueron los candidatos a diputados locales en las elecciones de julio.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com