Columnas > ENFOQUE

Bonos de escándalo

Literalmente Nuevo Laredo ha estado ardiendo en estos últimos días, sobre todo la tarde noche de este martes donde las balaceras y narco bloqueos se dieron por casi toda la ciudad. Fueron momentos de terror de tal forma que no recuerdan los laredenses un día tan aciago, salvo lo del viernes anterior.

Me dicen que fue tanta la violencia que el culiacanazo fue un juego de niños al lado de Nuevo Laredo. Y qué casualidad, los medios nacionales cómo le dieron vuelo a lo de Culiacán. Fue evidente que detrás de esa campaña había quienes querían echarle la culpa totalmente al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Bonos de escándalo

Ahora vamos a ver a quién le cargarán el muertito con la violencia de Nuevo Lardo.

Y en nuestra querida Reynosa no estamos propiamente en un remanso. Hubo balaceras también el martes por el rumbo de la colonia Las Fuentes y La Cañada. Fueron bastante nutridas y también hubo violencia el fin de semana.

Mientras tanto el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA anunció que no va a cambiar la estrategia en el combate a la delincuencia, pero que también se requiere la participación del gobierno federal, una declaración producto del sentido común. Las instancias de gobierno deben coordinarse, de otra forma cada quien por su lado difícilmente, por no decir que imposible, darán la batalla al delincuente.

El problema para que se dé una coordinación entre fuerzas federales y las estatales es que alguien debe llevar la batuta y luego que debe haber una fe y confianza entre ambas fuerzas que al parecer esto no lo hay. O sea, la desconfianza es un factor que impide la coordinación, aunque más que esto se requiere subordinación porque si todos van a ser jefes así no se llega a ningún lado.

Resulta imperativo una reunión entre los responsables de la seguridad de los gobiernos federal y estatal porque lo de Nuevo Laredo y en menor medida lo de Reynosa es como para prender los focos rojos. Ya las autoridades de Estados Unidos lo hicieron recomendando a sus ciudadanos no crucen por Tamaulipas. No es la primera vez que lo hacen, por lo mismo ya ni molestia ocasiona, hasta lo vemos ya como exagerado pero no por ello quiere decir que no están mal las cosas por Tamaulipas en materia de seguridad.

Ayer mismo el gobernador aseguró que lo que ha hecho el crimen en Nuevo Laredo es narcoterrorismo, por usar a la gente de bien como escudo.

Y por el mundo de la política, se alborotó la gallera en nuestra querida Reynosa. JORGE BARBA DURÁN, con conferencia de prensa y toda la cosa anunció su intención de ir tras la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI.

Estamos viendo un anuncio intempestivo y además fuera de foco por la sencilla razón que por ahora no hay renovación de los comités directivos municipales, lo que está en puerta es cambiar la dirigencia estatal, y ahí está más puesto que un calcetín EDGAR MELHEM SALINAS, que no creo esté en sus planes renovar entrando y entrando los comités directivos municipales. Eso sería en otros tiempos, en los actuales no es temporada de cohetones, no al menos para el tricolor, al contrario, es tiempo de levantar varas, pero cada quien puede expresar libremente sus aspiraciones.

Y sigue causando comentarios de diversos enfoques el asunto de las compensaciones que les conceden a los miembros del cabildo reynosense, uno de ellos, ALFONSO PEÑA, con una ingenuidad que más bien dio la impresión de cinismo, de su ronco pecho salió la declaración que las compensaciones siempre han existido. Que yo sepa el regidor Peña no ha sido miembro del ayuntamiento toda su vida, es cierto que lleva dos administraciones, pero a lo mejor está tan encariñado que cree será para siempre.

Entonces, eso de que siempre han existido las compensaciones es una suposición, que aun siendo ciertas las figuraciones no mencionó que monto eran en el pasado como para compararlas con las del presente.

Pero por otra parte si ellos aprobaron auto concederse compensaciones, algunos de 50 mil pesos mensuales y otros de 80 mil, que como dicen en el rancho, según el sapo es la pedrada, no le veo el motivo del escándalo, al menos en cuanto a la formalidad, en todo caso lo absurdo es que haya ediles como los de Reynosa que ya mero ganan lo mismo que el presidente de México, aunque algunos rebasan las percepciones presidenciales y eso es todo un desaguisado. Nadie en su sano juicio va a comparar el nivel de responsabilidad que hay entre el presidente de México con el de un edil, por muy paletosa que sea la función, a no ser que esos ediles estén desempeñando su función en medio de violencia y hasta donde sé a los de aquí ni un ligazo les han tirado.

Entonces no se justifica bajo ningún concepto estén ganando unos casi lo mismo que el presidente y otros hasta por encima de él. Esto sí que es motivo de escándalo y por pena debieran de reducir sus ingresos a unos niveles que fueran por lo menos a la mitad de lo que gana el presidente López Obrador. En estricta justicia un edil debiera ganar cuando mucho un 20 por ciento de lo que percibe el presidente de México, pero visto está que la proporcionalidad no es el fuerte del cabildo reynosense.

Por otra parte, andan tendidos en la reparación de calles. Ya concluyeron los trabajos de repavimentación de la lateral sur del canal Anzaldúas y ya andan haciendo lo mismo en la lateral norte del mencionado afluente. Son vías de intenso tráfico vial y al quedar en buenas condiciones van a darle fluidez a la circulación.

Lo que sea de cada quien, la Secretaría de Obras Públicas que tiene como titular a EDUARDO LÓPEZ ARIAS, anda en lo suyo, y con acciones así harán que la gente no se moleste mucho porque ganan tanto como el presidente de México.

Y lo mejor del desfile conmemorativo al 119 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana fue la organización que hubo, lo cual permitió que las familias que acudieron lo disfrutaran plenamente en su recorrido por el bulevar Morelos.

Y también lo mejor de esta parada cívica es que ya se olvidaron de la música extranjera y sobre todo del reggaeton para amenizar las tablas gimnásticas y dinámicas de los estudiantes que participaron, la cual fue sustituida por música cien por ciento mexicana, alusiva al movimiento armado de 1910.

Gustó mucho el ensamble de bandas de guerra y sorprendieron a la multitud los alumnos de la centenaria escuela primaria Miguel Hidalgo, con su extraordinaria banda de guerra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com