Columnas > ENFOQUE

‘El dedo en la llaga’

Sorprendió a propios y extraños la seca, pero innegablemente cierta la declaración del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, la que profirió al término del desfile con motivo del 109 aniversario de la Revolución Mexicana allá en Nuevo Laredo. O sea, en el mismísimo lugar de los hechos en donde la violencia ya se pasó de rosca.

Que el mandatario tamaulipeco haya expresado que por nuestro Estado el narcoterrorismo ya se hizo presente, es algo que desde luego no va a gustar al gobierno de la 4T, pero ellos deben entender que ningún caso tiene hacerle al avestruz ante este gravísimo problema.

‘El dedo en la llaga’

En Culiacán ya les dieron una demostración de cómo pueden ablandarlos, y en esta semana en Nuevo Laredo la delincuencia hizo otro tanto. En ambas ciudades se recurrió al terrorismo y con buenos resultados para las organizaciones criminales. En un régimen donde no prevalezca la tozudez, que habrá que decirlo, es lo que ha venido caracterizando al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de inmediato prenderían focos de alerta; se reunirían los del gabinete de seguridad pública con los gobernadores y al grito de manos a la obra, entrarían a la solución de este problema.

Ya van dos casos de narcoterrorismo y como no ha habido castigo para los responsables, obvio le van a seguir, y por lo mismo las miradas voltean hacia los Estados Unidos de América en donde sus gobiernos desde el derrumbe de las torres gemelas ya no se andan por las ramas para aniquilar terroristas y así estén en el más recóndito lugar del mundo, los persiguen sin trámites diplomáticos.

Pero habrá que decirlo, a la ciudadanía de bien en nada le molesta que ya bien los elementos de las agencias policiacas norteamericanos e incluso los mismísimos marines incursionen para meter orden en la casa, y si las autoridades locales no pueden con el paquete, no tienen por qué sentirse ofendidos si del extranjero les vienen a hacer el trabajo.

En pocas palabras, el gobernador García Cabeza de Vaca prácticamente hizo algo así como poner la pica en Flandes, o lo que es lo mismo, el dedo en la llaga que es una pústula muy ardorosa pero que si no la revientan va a podrirnos a todos.  De ese tamaño y de esa importancia es la declaración del gobernador de Tamaulipas.

Prendamos veladoras porque el gobierno de la Cuarta Transformación tome esa declaración por el lado positivo y no reaccione en forma negativa con todo y que a nadie le gusta que le digan lo que está haciendo mal o que de plano no quiere ver.

El narcoterrorismo hasta ayer es algo que el gobierno de López Obrador le saca la vuelta reconocer como si con eso el problema no existiera. Esperemos reacciones, pero como ya lo dije, de las positivas. Entre tanto aquí en nuestra querida Reynosa la violencia sigue galopando, aunque no a nivel de terrorismo. Sería la única calamidad que nos faltaría por padecer.

Ya tenemos de todo y seguramente Dios esta actuando para que tales hechos no sucedan por aquí, como compadeciéndose de los reynosenses ante la limitada capacidad operativa de las autoridades locales y no en el tema de seguridad porque como todos por aquí sabemos, en Reynosa no contamos con policía preventiva, una carencia totalmente absurda en una ciudad donde los malandracos hacen de las suyas lo mismo de día que d noche, con testigos o sin ellos. 

Les viene guanga la situación sabedores de que luego el Ministerio Público por falta de recursos humanos como son suficientes y sobre todo eficientes policías e investigadores no da ni de rebote con los malhechores y ante una situación así la delincuencia va en constante crecimiento. La impunidad es el peor caldo de cultivo y, por si fuera poco, problemas en la infraestructura urbana que ya nos tienen sumidos en la incertidumbre de si un día vamos a amanecer sin el servicio de agua potable o no.

No se les regatea a las cuadrillas de la Comapa los esfuerzos que desarrollan, pero nomás no pueden y la principal culpa recae en el mal manejo administrativo: funcionarios con altos salarios, sindicatos con excesivas prestaciones y para colmo, un padrón de los usuarios de los servicios de agua y drenaje que regularmente el 60 por ciento y a veces hasta el 50 por ciento son los que pagan, los demás, a ver quién les cobra.

De nuevo me viene a la mente la idea que ya tiene rato de andar fluyendo por esta ciudad sobre la conveniencia de privatizar los servicios de agua y drenaje, propuesta que hiciera SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, como candidato a presidente municipal.

Cierto que el vital líquido no puede ser motivo de privatización, pero serían en todo caso los servicios, que eso ya es otra cosa y que además por los que es obligado pagar así los preste el gobierno o la mismísima santísima trinidad. No es de cristianos hacerle al moroso en algo tan indispensable como es contar regularmente con servicio de agua potable en el domicilio.

Pero como siempre, habrá quienes se opongan a la propuesta, pero en mi personal enfoque, a como se están poniendo las cosas, creo que no hay de otra y a los usuarios que si pagan mucho gusto les daría porque los primeros que saldrían botados de un patadón en el trasero serían la caterva de ineptos y “aviadoras” que por muy bonitas que estén no se justifica estén cobrando nomás por pasear su palmito por los pasillos de las oficinas de la Comapa. Ayer platique con un buen amigo, que fue pieza clave para el éxito de las primeras muestras gastronómicas desarrolladas por la Delegación Reynosa de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados que a nuestra querida Reynosa le dieron fama de la Ciudad del Buen Comer: JOSÉ – Pepe Huachinango – GARCÍA.

Fue tema obligado el fracaso de la muestra más reciente, fracaso generado por la inexperiencia de los actuales dirigentes de la CANIRAC, así como por la desorganización, pero sobre todo por la falta de convocatoria para lograr la participación de los restaurantes de mayor prestigio, como ocurría antes. El amigo Pepe, que junto con sus hijos es propietario de una cadena de restaurantes de mariscos y cocina internacional lamentó y mucho los magros resultados de la muestra y por ello dijo que le gustaría asesorar a la actual directiva para que los próximos eventos vuelvan a ser exitosos.

En mi personal enfoque, creo que la directiva que encabeza FRANCISCO DAVID GARCÍA debe reagrupar a viejos restauranteros y expresidentes del organismo para que este tipo de eventos vuelvan a ser exitosos y poner fin a los fracasos que no solo se vieron en la muestra gastronómica de este año sino también al llamado festival del taco y a la fallida celebración de la Papa más Grande del Mundo.

Al margen de lo anterior, la COPARMEX Reynosa tiene nueva presidenta:  SANDRA VALENTINA LÓPEZ HERNÁNDEZ releva en el cargo a SANDRA GUARDIOLA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com