Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

‘Tapar el sol con un dedo’

Por más que el presidente Andrés Manuel López Obrador trate de desviar la atención en torno a la ola de violencia que se vive en el país, las cifras del reporte de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) lo contradicen totalmente.

En la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional trató de “tapar el sol con un dedo”, como dice el viejo refrán, cuando dijo que sus antecesores, es decir los expresidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, nunca se levantaron temprano para recibir el reporte de Incidencia Delictiva que le entregan los integrantes del gabinete de Seguridad Pública.

‘Tapar el sol con un dedo’

Aunque luego trató de atemperar el picoso comentario al confesar que “no sabe si sus antecesores lo hacían”, pero lo cierto es que con está argucia pretendió desviar la atención de los reporteros que lo cuestionaban acerca del evidente aumento de la violencia en el país. Cuando le preguntaron acerca de la denuncia que hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca luego de presidir el 109° Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana el pasado 20 de noviembre en Nuevo Laredo, simplemente contestó que la “violencia no se ataca con más violencia”.

Como se recordará, el mandatario estatal denunció que grupos de la delincuencia organizada promueven el miedo y el terror en Nuevo Laredo, incluso señaló que utilizan a gentes inocentes como escudos, además de bloquear calles con sus propios vehículos, cuyo “comportamiento es un claro indicio de narcoterrorismo” en el país.

López Obrador aseveró ayer que el uso de la fuerza pública fracasó en el pasado, por lo que no habrá marcha atrás y seguirá con la política de “abrazos, no balazos” para lograr la paz y tranquilidad que demanda la sociedad mexicana.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila declaró que respeta el punto de vista del gobernador García Cabeza de Vaca, pero no lo comparte simple y sencillamente no hay “narcoterrorismo” en el país.

Tanto el presidente López Obrador como la secretaria Sánchez Cordero Dávila afirman que existen avances en la lucha en contra de las organizaciones criminales en el país, sin embargo personas mayores de 18 años que han participado en varias encuestas acerca de la violencia declararon sentirse desprotegidos, incluso hasta en sus propias casas.

Es por eso, que por más que pretendan “tapar el sol con un dedo”, lo cierto es el índice criminal ha crecido de tal forma, que varios analistas afirman que este 2019 será el año más violento de la historia reciente de nuestro país.

En temas más amables, la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLE’S) del INE, que dirige Miguel Ángel Patiño Arroyo, dio a conocer el resultado del examen que presentaron los 44 aspirantes a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que se efectuó el pasado 9 de noviembre en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria.

Conforme a la convocatoria, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) fue el encargado de revisar los exámenes y entregar una lista de quienes sacaron las mejores calificaciones, por lo que las aspirantes mujeres son: Verónica Adriana Borrego Medina, Claudia Gabriela Torres Rodríguez, Anel Sánchez Johnson, María Concepción Reyes Reyes, María Elena Rodríguez Salazar, San Juana Olinda Medellín Ledezma y Krisna Judith Villado Mejía.

En tanto que la lista de los aspirantes hombres es la siguiente: Juan José Guadalupe Ramos Charre, José Francisco Salazar Arteaga, Edgar Iván Arroyo Villarreal, César Andrés Villalobos Rangel, Ernesto Rendón Aguilar, Silvio Brussolo González, José de los Santos González Picazo, Javier Ramírez Gutiérrez, Pedro Lerma Izaguirre y René Osiris Sánchez Rivas. Y usted se preguntará: ¿por qué nada más hay 5 mujeres?, mientras que 10 hombres pasaron a la siguiente etapa. No se trata de ninguna discriminación, si no simplemente fue porque aprobaron con las mejores calificaciones del grupo de mujeres que presentó el examen de conocimientos.

La siguiente etapa es la presentación de un ensayo presencial que se realizará mañana sábado en la Facultad de Comercio y Administración de la UAT, Campus Victoria, en donde deberán de acudir las 5 mujeres y los 10 hombres, que aspiran obtener la presidencia del Consejo General del IETAM. El resultado de los ensayos se dará a conocer el 13 de diciembre y luego se definirán las fechas para las entrevistas y revisiones curriculares, cuyas actividades se desarrollarán en las instalaciones del INE en la Ciudad de México.

El Consejo General del INE tiene de plazo hasta el 23 de enero del 2020 para designar a una mujer o a un hombre para ocupar el cargo que actualmente ostenta la consejera presidenta María de Ángeles Quintero Rentería.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com