Columnas > ENFOQUE

Parada cívica

Hoy se conmemora el 119 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, un movimiento social que como bien saben mis lectores el millón de muertos que ocasionó esa guerra fueron después de que asesinaron a don FRANCISCO I. MADERO.

El prócer coahuilense cuando arengó al pueblo de México a levantarse en armas no causó muchos daños que digamos; poco más de seis meses después don PORFIRIO DÍAZ renunció a la presidencia de México para impedir, como así lo escribió en su carta renuncia, un baño de sangre, un colofón que todos pensaron en aquella época que había sido más que suficiente y por fin México entraría a la democracia de a de veras porque si bien en el terreno constitucional estaba escrito elecciones democráticas, en los hechos eran imposiciones en donde desde el más minúsculo alcalde hasta el presidente de México ingresaban al poder o se reelegían a la de a huevo con papas.

Parada cívica

Pero no todo fue negativo en el porfirismo, hubo cosas buenas como la producción en el campo y sobre todo la seguridad. En lo político nadie la hacía de tos sabedor de que don Porfirio aplicaba la máxima de que guajolote que salga del corral va para la cazuela.

Se caracterizó la mano dura. Y desde luego hubo corrupción, pero francamente los corruptos del porfirismo eran bebés de pecho al lado de los trampas y repugnantes corruptos del neoliberalismo que ya todo México sabe no dejaron títere con cabeza, por eso ahora están en el suelo. Ya podrá el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR andar de error en error y no lo tumban por la elemental razón de que la oposición está totalmente desacreditada y todo lo que diga en contra de AMLO, al grueso de los mexicanos les entra por una oreja y les sale por la otra.

Esa es en mi personal enfoque la principal causa por la que AMLO sigue conservando un amplio respaldo social, que según las encuestas anda sobre el 70 por ciento, aunque Mitofski y El Universal, cada quien por su lado aseguran que ya perdió diez puntos.

Pero a la hora de examinar los sondeos de marras por parte de mercadotécnicos expertos encontraron que ese descenso obedece al culiacanazo y a la masacre de los LeBarón, hechos en los que López Obrador por supuesto nada tuvo qué ver pero al cargarle la culpa de ambos incidentes lo hicieron aparecer que ya había perdido diez puntos, un enfoque sesgado porque en unos centrados el presidente de México sigue contando con un respaldo popular que hasta los detractores que tiene dentro de la comentocracia que emite opiniones en medios de relieve nacional, si bien no dejan de criticarlo, reconocen que el 70 por ciento lo sigue respaldando.

Por mi parte ese apoyo lo encuentro lógico y natural. AMLO ha venido desarrollando una persistente campaña para disminuir la corrupción al tiempo que, con los ahorros en los dispendios de los gobiernos de antes, está canalizándolos a las clases populares.

Me han dicho que para fines de este año el padrón de beneficiados en los diversos rubros de los apoyos sociales andarán sobre los 30 millones de personas, bófonos, si son ciertos los datos que me aseguran lo son, si la economía no se viene abajo en 2020, en el 2021 los candidatos del MORENA van hacer pedazos a los candidatos del PAN y del PRI y a los del PRD de coleada, una tendencia que ya la captó SDP Noticias, un diario digital que dirige FEDERICO ARREOLA y que en unos cuantos años está entre los de mejor posicionamiento entre los lectores por la Internet, y ese medio recientemente practicó una encuesta cuyos datos arrojaron que las tendencias electorales favorecen al MORENA en 13 de los 15 Estados donde habrá elecciones para gobernador en 2021.

Para fortuna de los panistas tamaulipecos, por estas tierras las elecciones para gobernador serán un año después con el añadido de que por aquí y hasta hoy no hay más cera que arda que la del Partido albiazul. En pocas palabras, la oposición, y en ella se incluye a organismos privados y públicos como el INE, están en bajos niveles de confianza ciudadana y en mi personal enfoque, la única vía que tienen panistas y priistas para emparejar el marcador es que se olviden de las prácticas corruptas y abusivas que precisamente son las que encumbraron en la presidencia de México a López Obrador.

Pero están quemando el tiempo estérilmente las criticas cuando que deberían aprovecharlo para demostrar con hechos que ya no son los de antes y así el pueblo comenzara a hacer comparaciones, de ahí que de nada sirve se la pasen echándole mosca a quien cuenta con el persistente respaldo del pueblo.

Entonces, regresado a lo de la fecha del 20 de noviembre, aquí hay muchas historias y por lo mismo encontradas. Hoy la gente acudirá a las calles del primer cuadro de la ciudad para presenciar esta tradicional parada cívica y con el tiempo benigno que está campando los reynosenses podemos disfrutar de esta tradicional celebración.

Pero mientras empieza la fiesta iniciamos la semana con el pie izquierdo. La Comapa, para no variar, de nuevo falla en sus servicios. Ahora ya no es solo en las colonias de las orillas sino también en las del llamado sector centro.

Primero informaron que se iba a suspender el servicio de agua por la reparación de una línea en las colonias ubicadas al lado norte del bulevar Hidalgo. Las tareas no solo se les complicaron sino que trasladaron los males hasta la planta potabilizadora “Pastor Lozano”, donde los vecinos del lugar, entre ellos el columnista, clarito escuchamos tronidos en el interior de la planta, y aunque en un principio pensamos que se trataba de los cohetones que nos indican que las fiestas guadalupanas están en puerta, o de algún topón de fuerzas armadas y civiles peleoneros, pero una segunda tronada varios vecinos salimos a ver de qué se trataba y algunos aseguraron que provenían de la planta potabilizadora.

No se equivocaron, prontamente nos quedamos sin servicio de agua en los sectores aledaños y luego los extendió a otras colonias. Al parecer las redes de electricidad de la Planta ya dieron de sí. Mayor desastre ya no puede tener, al menos eso queremos creer. Y por el mundo de la política, Mitofski dio conocer el grado de aprobación con que cuentan los 32 gobernantes estatales que regularmente los encabezan tres de ellos.

En primer lugar, aparece el panista MAURICIO VILA, de Yucatán; en segundo, QUIRINO ORDAZ, del PRI, de Sinaloa; tercero, el panista CARLOS MENDOZA, de Baja California Sur; en cuarto, CLAUDIA SHEIMBAUM, del MORENA, de la CDMX y en quinto, RUTILIO ESCANDÓN, del Morena, en Chiapas.

O sea que según Mitofski, los gobernadores mejor evaluados por sus respectivos gobernados, dos son del PAN; dos del MORENA y uno del PRI. La quinteta en mención registra niveles de aprobación por arriba del 54 por ciento. Los demás, unos sobreviven en el promedio del 38 al 40 por ciento, y otros de plano, están reprobados.

Ahí tienen tarea los gobernadores para levantar el rating y ayudar a sus respectivos partidos porque va a ser la única forma de hacerle sombra al presidente López Obrador y después al MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com