Columnas > ENFOQUE

Terna panista

Este pasado fin de semana coincidió con el arranque del programa Buen Fin y también con el puente con motivo de la conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, una fiaca que le permitió a GERADO PEÑA FLORES, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado placearse por los municipios fronterizos con Estados Unidos de América, asistiendo a las inauguraciones de las ofertas del que llaman el fin de semana más barato del año, que son el equivalente al viernes negro de los comercios de aquel lado del río Bravo.

No se justificaba la presencia de Gerardo, obvio por la razón de que su trabajo legislativo nada tiene qué ver con ofertas comerciales y como el viernes no fue tiempo libre, no fue muy bien visto que digamos que ande consumiendo el tiempo en ese tipo de promociones, aunque por otro lado descarto que él se haya aparecido de buenas a primeras por los eventos alusivos al Buen Fin, lo cual me hace suponer que alguien pidió a las CANACOS de los municipios fronterizos lo invitaran.

Terna panista

Lo anterior se desprende la intención de irlo promoviendo para el hándicap estatal del 2022 que en lo que corresponde al establo albiazul no parece haber más que una terna y es la compuesta por el citado GERARDO PEÑA FLORES, por el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA y ya se incluye a la presidenta del DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ LEAL, que con la campaña “Las Mujeres Tamaulipecas Daremos la Sorpresa” dejó muy en claro la intención.

Ante tales circunstancias, Gerardo está en desventaja. Ya podrá ser muy amigo del comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos que es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero si en los pensamientos fluye la idea de apostar por la cónyuge o por el hermano, el regiomontano regularizado reynosense prácticamente está fuera de la jugada, aunque también influirá si finalmente Francisco materializa el supuesto proyecto de ser el candidato presidencial del PAN para las elecciones de 2024.

Y es que oiga usted, ir tras esa intención y dejar a alguien de su sangre como candidato a gobernador es muy arriesgado, máxime que para cuando se elija al gobernador de Tamaulipas faltara poco más de un año para que se nomine al candidato presidencial que si el plan resulta victorioso respaldará la intención de ser el candidato presidencial, pero si fracasa se esfumará el sueño de un sopetón. Así de riesgoso sería la decisión.

Cierto que a como están las cosas políticas por Tamaulipas, hoy en día al PAN no hay quien le haga sombra, es más, hasta en bola le terminarían haciendo los mandados. La estructura política albiazul materialmente trituró a los candidatos del MORENA y del PRI el pasado dos de junio pero a lo anterior hay que sumarle las victorias electorales del año 2016 en donde ganaron la gubernatura y las del 2018 en donde los panistas triunfaron en 31 de los 43 municipios, unos resultados electorales que lo harán llegar a las elecciones del 2021 muy poderosos derivado del control de las instancias del gobierno estatal así como de las locales en 31 de los 43 municipios y con 22 de los 36 diputados locales.

Ante tales antecedentes ni el MORENA ni el PRI están como para inquietar al PAN y de ahí que el comandante en jefe puede tomar decisiones a discreción.

Reitero, a como están las cosas políticas hoy en día, con cualquiera ganaría el PAN en las elecciones alcaldicias y para diputado local en el 2021 con excepción de las de diputado federal, que esas son otra historia que se prestan a la especulación derivado de la sospechosa conducta electoral del 2018 en donde los candidatos del PAN ganaron en 31 de los 43 municipios, pero los candidatos del MORENA ganaron las dos senadurías, la tercera, por ser plurinominal quedó en el PAN pero no cuenta como un triunfo electoral y aparte de las mencionadas senadurías ganaron en seis de las nueve diputaciones federales.

Vimos ni más ni menos aquí en Tamaulipas altiva y heroica un voto cruzado que nomás no convenció en su autenticidad a la comentocracia tamaulipeca y no creo que tampoco le haya pasado por boba a los actores y factores de la política de nuestro Estado, lo que me lleva a concluir que lo más probable es que hubo una concertación y como después en 2016 el MORENA inopinadamente postuló puros pichones por los 22 distritos, los candidatos del PAN se los comieron con todo y plumas, excepto en un distrito de los tres que representan a Matamoros.

Pero fuera de esos asegunes, no hay duda de que por ahora no hay más cera que arde que la de la vela albiazul y eso lo saben en el Comité Ejecutivo Nacional del MORENA porque lo que es el estatal ahí da la impresión de que ni ellos mismos saben lo que andan haciendo, mientras que el PRI se apresta a renovar su dirigencia estatal.

Se da por un hecho que su presidente será EDGAR MELHEM SALINAS y va a tener una tarea muy pesada, pero aceptó el reto y a ver cómo le va.

Entre tanto, en el campamento albiazul exudan confianza, y como sucedía en el PRI, la aporreadera es por la candidatura alcaldicia, que a saber los prospectos que se perfilan son los diputados locales JAVIER GARZA FAZ, JAVIER GARZA DE COSS, y JUANA SÁNCHEZ. Pero no van solos, también pretende esa candidatura JESÚS MARÍA MORENO IBARRA.

Y hay un caballo negro y ese es GERARDO PEÑA FLORES, en el supuesto en que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos no lo tenga contemplado para el hándicap estatal del 2022.

Y de todos estos prospectos albiazules que les he mencionado para la candidatura alcaldicia, me vuelven a decir que el as bajo la manga es JUANA SÁNCHEZ. Me resisto a creerlo, pero me aseguran que hay una poderosa intención en convertirla en la candidata alcaldicia albiazul y que esa poderosa intención no es la de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, pero sÍ la de alguien muy cercano en sus afectos de intereses.

Como les dije líneas arriba, en el PAN aporreándose por la candidatura alcaldicia como en sus buenos tiempos lo hacían los del PRI, mientras que en el MORENA visto está que sus genes perredistas no les permiten encontrar el punto medio tan necesario para todas las cosas de la vida.

Si están peleados por la coordinación de la fracción que representa al MORENA en el Congreso del Estado, ya es de imaginarse que recurrirán hasta los cuchillos cuando vayan a decidir las candidaturas alcaldicias. Ya nos dieron un anticipo de que no se andan por las ramas. En las pasadas asambleas para renovar el Comité Ejecutivo Nacional en donde hubo violencia lo mismo por Jalisco que por la ciudad de México y aquí en Tamaulipas no fueron un dechado de urbanidad.

No parece haberlos aplacado la amenaza de AMLO de irse del MORENA si persisten esas actitudes. Es más, traigo la corazonada de que en el fondo eso es lo que quieren, y si no, al tiempo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com