Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Elección confiable

Causó una grata impresión el estilo de trabajo de la presidenta interina del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería, porque convocó a sus principales colaborares a la Reunión con Medios de Comunicación a fin de que respondieran en forma directa las preguntas de los reporteros y columnistas, además de reconocer públicamente que ellas y ellos son quienes se esfuerzan a diario para que el 2 de junio se tengan unas elecciones confiables en la entidad.

Acompañada por la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez, así como también por las y los consejeros del IETAM, Quintero Rentería recibió cada una de las preguntas y se dirigía a su colaborador encargado del tema para que respondiera el cuestionamiento, como sucedió con la entrega de las prerrogativas electorales a los partidos políticos luego de que varios candidatos se han quejado que no han recibido los apoyos económicos para financiar sus campañas.

Elección confiable

La pregunta fue contestada por la directora de Administración, Patricia Elizabeth Barrón Herrera, quien reveló que las prerrogativas por un monto de 47 millones 270 mil 702 pesos fueron entregadas en tiempo y forma a través de dos ministraciones, la primera el 30 de abril y la segunda el 7 de mayo.

Con respecto a la distribución y entrega de las boletas electorales a los 22 Distritos Electorales en la entidad, Quintero Rentería reveló que se gastaron 438 mil de los 450 mil pesos que se solicitaron, ya que se reacomodaron dos rutas para economizar y cumplir con este ordenamiento en tiempo y forma.

Más adelante, en respuesta a las quejas y denuncias presentadas por candidatos y partidos políticos, la presidenta interina del IETAM señaló que hasta el momento se han recibido 94 quejas, de las cuales 22 se encuentran en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trietam) para su análisis y ejecución, además de que sólo se han aplicado dos sanciones.

También se le cuestionó acerca del dispositivo de seguridad para el proceso electoral, cuya respuesta estuvo a cargo del director Ejecutivo de Organización y Logística Electoral, Hugo Mauricio Calderón Arriaga, quien dijo que se tendrá el apoyo de la fuerza policiaca y militar para el traslado de los materiales electorales, además de que acompañarán a los funcionarios de las casillas para la entrega de los paquetes electorales a los centros de recepción para contar los votos que se emitirán el 2 de junio.

Por su parte, la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, maestra Castro Ramírez indicó que hasta el momento se han recibido 900 solicitudes de personas interesadas en ser observadores electorales, de las cuales 600 han sido aprobadas luego de pasar un curso de capacitación para que conozcan sus atribuciones y obligaciones durante la jornada electoral.

Acerca de que si está permitido el uso de teléfonos celulares en la jornada electoral del 2 de junio, Castro Ramírez señaló que no se puede impedir a nadie que use su equipo de comunicación porque se vulnerarían sus derechos, sin embargo considera que serían casos excepcionales.

Además reveló que ya está normado que los representantes de los partidos políticos tomen una fotografía con sus teléfonos celulares de las actas electorales, puesto que en muchas ocasiones sus copias no son legibles y se pueden prestar a malas interpretaciones acerca de los resultados electorales.

Y cuando se les cuestionó acerca de la participación ciudadana, la maestra Quintero Rentería confía en que se logre el resultado alcanzado en el 2018, es decir cerca del 61% de la participación de la lista nominal, ya que hay un marcado interés por el proceso electoral en las redes sociales y en los foros en que han participado las y los candidatos.

Acerca del posible abstencionismo, el secretario ejecutivo del IETAM, José Francisco Salazar Arteaga, destacó la diferencia de esta elección porque solo se elegirán a 22 diputados de mayoría y 14 de representación proporcional, pero se esperan tener resultados a los que se obtuvieron en anteriores procesos electorales que van de un rango del 40% al 44% de la lista nominal.

Antes de finalizar la reunión de trabajo, las consejeras Noemí Argüello Sosa e Italia Aracely García López reconocieron la necesidad de reformar la ley electoral local para estar acorde a las necesidades actuales, incluso no descartan la posibilidad de presentar una propuesta en caso de que los nuevos integrantes del Congreso Local pidan su apoyo y asesoría legal.

El consejero Óscar Becerra Trejo dijo estar listo para realizar aportaciones para reformar la ley electoral vigente, pero será hasta después del actual proceso electoral que se encuentra listo para que la ciudadanía salga a votar con la confianza que se respetará su voto el 2 de junio.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com