Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Reporte de Integralia

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde Ramírez, dio a conocer su más reciente reporte acerca de las elecciones locales que se realizarán el próximo 2 de junio, cuyo resultado indica que Morena ganará la mayoría de los cargos de elección popular que están en juego, entre los que destaca las gubernaturas de Baja California y de Puebla.

El exconsejero presidente el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que el probable triunfo de las candidatas y de los candidatos de Morena se deberá al "efecto arrastre" que todavía tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo advierte que en aquellas entidades federativas con gobiernos del PAN y del PRI la contienda electoral será muy cerrada.

Reporte de Integralia

En el caso de Tamaulipas, Ugalde Ramírez indica que Morena puede ganar el mayor número de curules, pero no menciona la división interna que sufre el partido político de López Obrador en nuestra entidad, como se pudo constatar en el evento que presidió la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky Gurwitz en el gimnasio de la Unidad Deportiva de Madero, en donde la candidata a la diputación local del XX Distrito Electoral, Bertha Elena Sánchez Hernández, fue abucheada por militantes morenistas.

El "efecto arrastre" de López Obrador podría coadyuvar a que las candidatas y los candidatos de Morena obtuvieran la mayoría en el Congreso Local el próximo 2 de junio, pero el Reporte de Integralia no tomó en cuenta que el partido de López Obrador carece de estructura electoral en la entidad.

Tampoco no hace mención que la dirigencia estatal de Morena, que en forma aparente encabeza todavía el profesor Enrique Torres Mendoza, de plano fue desplazada por el delegado del CEN, Marco Cruz Martínez, quien defiende los intereses de la señora Polevnsky Gurwitz.

Y hablando de la dirigente nacional de Morena, resulta que la reciente visita que hizo a Tamaulipas a nadie dejó satisfecho, sobre todo a las y los contendientes que esperaban recibir el apoyo económico ofrecido para sus respectivas campañas.

Ella sólo se dedicó a denostar a su adversario político Alejandro Rojas Díaz Durán, pero no resolvió ninguno de los problemas que enfrenta su delegado Cruz Martínez, ni mucho menos las carencias económicas que tienen las candidatas y los candidatos de Morena.

De regreso con el Reporte de Integralia, nadie puede negar que el "efecto arrastre" de López Obrador podría ayudar a que Morena logre obtener la mayoría del Congreso Local, pero resulta que la popularidad del político tabasqueño se desplomó luego de tomar varias decisiones controvertidas, como fue la suspensión de los apoyos económicos a todas las organizaciones civiles por supuestos abusos cometidos y no ayudaban a la población.

De nada sirvió que dirigentes de organizaciones civiles señalaran que se castigue a aquellas que cometieron los supuestos abusos, pero no a todas porque la mayoría sí ayudan a la población.

Es por eso que el "efecto arrastre" de López Obrador no tendrá tanta efectividad como el año pasado, por lo que las candidatas y los candidatos de Morena no se deben confiar en buscar el apoyo popular en la recta final, es decir en los últimos 15 días que le restan a las campañas.

En otro tema, la celebración del Día de Maestro tendrá hoy un significado muy especial porque la reciente reforma educativa fue enviada a los Congresos Locales para su aprobación, como ha sucedido en 10 estados de los 17 que se requieren a fin de que sea publicada por el presidente López Obrador.

Se espera que hoy sea discutida en el Congreso Local de Tamaulipas, por lo que seguramente se aprobará y se convertirá en ley para sustituir a la reforma educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Desafortunadamente, la reforma educativa de López Obrador suprimió la evaluación que deberían cumplir maestras y maestros para que puedan elevar la calidad de la educación, sobre todo ahora que se requieren que salgan mejor preparados los niños y los jóvenes de la educación básica.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com