Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Cuidado con el encono

Resulta preocupante el encono generado por los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que como nunca antes la sociedad mexicana está dividida entre los "fifís" que están en contra de las políticas y las ocurrencias del político tabasqueño, y los "chairos" que lo defienden con tanta pasión como si fuera su guía espiritual y recurren a la descalificación de quienes osan criticarlo.

El odio ha llegado a tal grado entre "fifís" y "chairos" que aprovechan cualquier oportunidad para lanzarse ofensas, como sucedió durante la llamada "Marcha del Silencio" del domingo, en donde mientras que los primeros declararon que quienes votaron por López Obrador tenían un cerebro muy chiquito, los segundos señalaron que quienes participaron en la protesta eran burgueses y corruptos.

Cuidado con el encono

Ayer varios analistas improvisados en redes sociales describieron las prendas de vestir de los participantes para dar entender que se trataba de gentes de la clase media y de clase media-alta, pero se les olvidó mencionar que a diferencia de otras marchas, como las que realizan a cada rato los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no hubo destrozos, ni pintas, ni saqueos o robos durante todo el trayecto.

Otros seguidores del político tabasqueño trataron de minimizar las marchas ciudadanas que se realizaron en 16 ciudades de nuestro país, como fue el caso del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Spriú, quien manifestó en forma irónica a través de un mensaje de Twitter su sorpresa de saber que todos los que están en contra de López Obrador asistieron a la marcha del domingo, en clara referencia al número de personas que participaron en la Ciudad de México.

Los participantes de la "Marcha en Silencio", entre los que se encontraba el extitular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Hurtado y el excandidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a la presidencia de la república en el 2012, Gabriel Quadri de la Torre, exigieron dejar atrás los discursos y pasar a los hechos para responder a las demandas ciudadanas.

También expresaron que López Obrador no debe culpar a sus antecesores de la falta de resultados de las políticas implementadas a partir del pasado 1° de diciembre de 2018, como se puede constatar con el retroceso de la economía mexicana en el primer trimestre de 2019, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) sufrió un ligero retroceso del 0.2% en comparación con el registrado durante el mismo periodo del año pasado.

En fin, no hay duda que los dichos del político tabasqueño han propiciado en el fuerte encono que se registra en redes sociales, pero como muchas mujeres que participaron en la "Marcha del Silencio" señalaron a través de diversas leyendas inscritas en sus camisetas o en cartulinas: "Ni fifí ni chaira, soy mexicana AMLO. No nos separes".

Por otra parte, resultó todo un éxito el foro organizado por estudiantes de la Universidad La Salle, denominado "Conócelos" a las candidatas y los candidatos a las diputaciones locales que estarán en juego el 2 de junio.

Entre los participantes estuvo el candidato del PRI a la diputación local del XIV Distrito Electoral, Alejandro Etienne Llano, quien convocó a los jóvenes universitarios a ejercer su voto para ser partícipes del cambio que requiere el ejercicio del poder en nuestra entidad.

Destacó la importancia de tener un Congreso Local independiente para convertirse en el contrapeso del poder absoluto que se vive en la actualidad, además de comprometió a presentar iniciativas de reforma que promuevan la inversión y la generación de empleos en Ciudad Victoria.

Etienne Llano ofreció también ser un incansable gestor de los recursos federales y estatales para solucionar el desabasto de agua, así como también para crear oportunidades de desarrollo aquí para que no se vean obligados a irse a otros lugares para construir su futuro.

También participó la candidata de Morena a la diputación del XIV Distrito Electoral, Nora Hilda de los Reyes Vázquez, quien se comprometió ante los jóvenes universitarios en impulsar la revocación de mandato y la consulta popular para tener una auténtica participación ciudadana en la toma de decisiones de gobierno.

Ofreció que de llegar al Congreso Local promoverá reformas para evitar el derroche a través de la aplicación de la política de austeridad del presidente López Obrador, asimismo dijo estar a favor de la separación de poderes para que el legislativo sea independiente del ejecutivo.

Los jóvenes universitarios, por su parte, cuestionaron a las y los contendientes a las diputaciones locales, como cuando les pidieron su opinión acerca de los matrimonios del mismo sexo, entre otras preguntas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com