Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Bienvenida Yeidckol

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz vendrá mañana a Ciudad Victoria para reunirse con candidatas y candidatos que contienden por las 22 diputaciones de mayoría y las 14 de representación proporcional que estarán en juego en la elección del próximo domingo 2 de junio.

La esperan con ansias porque a 19 días de que concluyan las campañas no han recibido los apoyos económicos prometidos, sin embargo han estado buscando casa por casa el apoyo popular en sus distritos electorales, pero requieren de las prerrogativas para aprovechar la recta final del proceso electoral y tener la oportunidad de realizar un buen cierre .

Bienvenida Yeidckol

La señora Polevnsky Gurwitz también deberá de resolver los conflictos internos que hay en Morena, puesto que la inclusión del abogado José Antonio Leal Doria en el segundo lugar de la lista de candidatos plurinominales causó una gran molestia porque desplazó Vladimir Castellanos García, operador político del puerto de Tampico.

Los simpatizantes de Castellanos García denunciaron que no hubo ningún acuerdo para la inclusión de Leal Doria, ni siquiera se reunieron con él para justificar el cambio de último momento en la lista de candidatas y candidatos plurinominales de Morena.

También debe resolver el conflicto que hay en torno a la designación de Carmen Lilia Cantú Rosas Villarreal como candidata, puesto que no tiene ningún mérito para ocupar el tercer lugar de la lista de las diputaciones plurinominales luego de que recientemente fue regidora del PAN en el ayuntamiento de Nuevo Laredo y vino a desplazar a otros aspirantes que han trabajado en Morena.

No se descarta la posibilidad de que sea duramente cuestionada por militantes de Morena que se han identificado plenamente con Alejandro Rojas Díaz Durán, con quien tiene una dura lucha por el control político de esta organización política creada por Andrés Manuel López Obrador.

Incluso, la señora Polevnsky Gurwitz ha calificado como un "político sabandija" a Rojas Díaz Durán, debido a que ha lanzado duras críticas en contra de ella por la imposición de Miguel Ángel Barbosa Huerta como candidato de Morena en la elección extraordinaria de Puebla.

Y se requiere de la unidad partidista en Morena si en verdad desean obtener la mayoría en el Congreso Loca el próximo 2 de junio, pero desafortunadamente no se han logrado los consensos necesarios de todos los grupos para apoyar a las y los contendientes a las diputaciones locales.

En otro tema, estuvo entretenido el segundo foro "Tu Voto Importa", que organizó el Colectivo Kybernus del Grupo Salinas, con la participación de las candidatas y los candidatos a la diputación local del XV Distrito Electoral, sobre todo cuando del contendiente Francisco Daniel González Tirado de MC le preguntó a Arturo Soto Alemán el por qué si su partido, el PAN tiene mayoría en el Congreso Local, no ha sacado adelante las reformas que ahora propone.

La sorpresiva pregunta dejó callado a Soto Alemán, quien de plano ignoró a su adversario del MC, hecho que pone en duda la capacidad de debatir del candidato del PAN y que todo legislador debe tener para proponer y defender reformas en la tribuna parlamentaria.

También llamó la atención la propuesta que hizo la candidata de Morena, Irma Sáenz Lara, acerca de propiciar la participación ciudadana en la toma de decisiones, además de crear organizaciones civiles en defensa de aquellas personas que sufren injusticias, como es el caso de los trabajadores que han sido despedidos de las dependencias federales sin ninguna justificación.

Por su parte, la abanderada del PRI, Ofelia Garza Pineda, destacó la importancia de defender la independencia del Poder Legislativo, así como también de promover reformas en beneficio de las mujeres y de los niños, sin olvidar a las personas de la tercera edad.

El resto de las y de los contendientes por la diputación local del XV Distrito Electoral, es decir Armando Estrada Cantú del PRD, Claudia Lorena Borrego Medina del PT y Sandra Narváez Molina del PVEM, cumplieron su cometido sin mayor trascendencia ante el formato del foro organizado por el Colectivo Kybernus.

Por último, no se descarta la posibilidad de que se promueva un juicio político por omisión en contra de la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso Local, Teresa Aguilar Gutiérrez, luego de que no ha cumplido con su obligación de nombrar al nuevo titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, tras la renuncia de Rodolfo Jáuregui Rosas el pasado 17 de abril.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com