Columnas > ENFOQUE

El caso Reynosa podría ir a sala superior del Trife

En los primeros minutos de ayer la Sala Regional del Trife en Monterrey validó el triunfo de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, y ahora se apresta a protestar en el cargo el próximo domingo en medio de una fiesta popular, y primera vez que una sesión solemne del Cabildo así se llevará a cabo en la plaza pública que es la que está frente al palacio municipal.

Años atrás la celebración fue en la plaza Hidalgo, aunque las sesiones solemnes en las que ERNESTO GÓMEZ LIRA y RAMÓN PÉREZ GARCÍA protestaron como alcaldes tuvieron lugar en el desaparecido Cine Rex y en el salón de actos de la presidencia municipal.

El caso Reynosa podría ir a sala superior del Trife

Y ahí se escribió el capítulo final de esta temporada.

Falta ver qué decisión tomarán al respecto el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

Al momento de escribir estas líneas no habían hecho pronunciamiento alguno, aunque  Serapio anteriormente había externado que recurriría hasta la última instancia como es la Sala Superior del Trife con asiento en la CDMX, que por cierto, la Sala Regional en la Gran Ciudad recientemente anuló las elecciones de Coyoacán por uso de recursos públicos mientras que la de Monterrey consideró que esa situación no fue determinante en las de Reynosa dado que MAKI obtuvo una ventaja de en números redondos de 50 mil votos sobre su más cercano adversario que fue el “JR” con, en números redondos de 100 mil sufragios.

Entonces, quienes conocen de legalidad me dicen que esta contradicción de criterios tendrá que ser analizada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y tras analizarlas determinar cuál de las dos será la aplicable, pero eso será otra historia. 

La que está escrita hasta este momento es que la doctora asumirá el cargo por un segundo periodo a partir del primero de octubre.

Hay mucha talacha por delante, principalmente en la COMAPA en donde las fugas de aguas negras se siguen multiplicando y esto ya no es de parches ni reparaciones temporales. Implica el mal una cirugía mayor que sería reemplazar toda la tubería que ya rebasó su tiempo útil.

Hay quienes calculan que la tubería del drenaje sanitario tiene una extensión aproximada de 1,500 kilómetros y de esos, mínimo el 50 por ciento ya rebasó su tiempo de duración.

Si no brotan más aguas negras por las alcantarillas es porque esta ciudad tiene una superficie solida derivada de que está compuesta de caliche. 

Eso impide las fugas, pero las aguas negras ya corren no por tuberías sino por las cavernas que son las excavaciones que se hicieron para colocar la tubería del drenaje sanitario.

Pero con todo y la dureza del terreno finalmente el ácido de las aguas negras lo va a dañar y provocará la filtración de estas aguas contaminantes a los mantos freáticos, un daño incalculable cuando tal cosa suceda y además irreparable.

Lo peor es que buen trabajo tendrán para convencer a instituciones como el Banco para el Desarrollo de América del Norte para que le invierta recursos a esta ciudad tras haber quedado mal con la construcción de un cárcamo, de lo que no se puede echar la culpa a anteriores administraciones.

Podrían recurrir también al apoyo de la Comisión Nacional del Agua, pero esta dependencia lo hace con quienes son cumplidos en el pago de precisamente el agua que toman de los afluentes, en el caso nuestro, del río Bravo.

La COMAPA nunca ha querido informar si tienen o no adeudos con la CONAGUA.

Entonces como tendrán problemas para que reciban esos apoyos, tienen que voltear hacia el gobierno del Estado y también hacia el gobierno federal.

Afortunadamente tanto en el mando estatal como en la súper delegación de la próxima administración federal que operara en Tamaulipas habrá dos reynosenses: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que si coordinan esfuerzos en mucho ayudarán a nuestra querida Reynosa que sigue siendo olvidada por el gobierno federal que recientemente, ya para despedirse creó un programa de mejoramiento urbano y le etiquetaron 10 mil millones de pesos del presupuesto para el 2019.

Ese programa y esa inversión se aplicará en 15 ciudades y de Tamaulipas solamente Matamoros está incluida. No se dan detalles ni razones de por qué esa determinación.

Y por supuesto que eso por aquí cala y mucho pues si bien la tierra de RIGO TOVAR es muy importante, los números nos dicen que nuestra querida Reynosa, es más por ser la ciudad que más empleos produce en Tamaulipas como también la Oficina Fiscal del Estado es la que tiene mayor recaudación, así como ser la ciudad con mayor población y con menor presupuesto que Matamoros y no se diga Nuevo Laredo.

Entonces, está irracional el criterio que por supuesto nos da gusto consideren a Matamoros en ese programa, pero también debieron incluir a nuestra querida Reynosa.

Pero bueno, vamos a ver qué obras determina para nuestra ciudad ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a partir del primero de diciembre que es cuando rinda su protesta como presidente de México para los siguientes seis años.

Ojalá y armonicen los tres niveles de gobierno.

Será muy indispensable para resolver los atrasos urbanos de esta ciudad.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com