Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Renta Básica Universal

Llaman poderosamente la atención los tres ejes de la plataforma electoral que anunció el Frente Ciudadano por México (FCM) ante algunos funcionarios y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre los que destaca la llamada Renta Básica Universal (RBU), cuya propuesta se reduce a entregar un apoyo mensual a todas y todos los mexicanos sin ninguna condición.

Y digo que sólo fue el anuncio porque los integrantes del FCM, es decir Alejandra Barrales Magdaleno del PRD, Ricardo Anaya Cortés del PAN y Dante Delgado Rannauro del PMC, no entregaron ningún expediente o archivo que contuviera la plataforma electoral para las elecciones del 2018.

Renta Básica Universal

Ayer, en el noticiero “Despierta’’ con Carlos Loret de Mola, fueron entrevistados Barrales Magdaleno y Anaya Cortés, quienes revelaron datos acerca de los acuerdos alcanzados para ir en coalición a través del FCM.

La todavía dirigente nacional del PRD dijo que han tenido pláticas con tres ciudadanos que están interesados en convertirse en candidato a la presidencia, pero no reveló los nombres a pesar de la insistencia de los conductores del noticiero matutino de Televisa.

Por su parte, Anaya Cortés habló acerca de la llamada RBU, que se convertirá en la parte fundamental de la política social del FCM porque, según el dirigente panista, acabará con la desigualdad social que hay en el país.

Cuando Loret de Mola le dijo que la propuesta de la RBU era una copia de la iniciativa que presentó Andrés Manuel López Obrador para ser incluida en la constitución de la Ciudad de México, el dirigente nacional del PAN expresó que no hay ninguna comparación porque la suya surgió de un programa de asistencia social que se lleva a cabo en Finlandia.

Se le olvidó mencionar que todavía no se consolida la RBU en aquella nación de europea por el alto costo económico que resulta entregar una cuota mensual a toda la población, incluso que la asistencia social de Finlandia sólo se entrega a las personas que perdieron su empleo, como sucede en Estados Unidos.

El otro punto de la plataforma electoral del FCM que llama la atención es el eje de la seguridad pública, puesto que la propuesta es utilizar la prevención del delito y el de las adicciones en lugar de la fuerza pública, cuya propuesta no deja de ser sólo una buena intención ante el alto índice de violencia que se vive a lo largo y ancho del país.

Y el tercer eje de la plataforma electoral no tiene comparación porque advierte que se aplicará la “muerte civil” a funcionarios y empresarios que incurran en actos de corrupción, sin embargo no explica en qué consiste ni que alcances tendrá, sobre todo cuando está en plena marcha la aplicación de las leyes a través del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lógicamente que de los tres ejes, la RUB llama poderosamente la atención porque con el avance tecnológico y la robotización de los procesos productivos se está desplazando la mano de obra de los trabajadores.

No es mala la idea de promover la RUB porque serviría para que la gente logre tener un mejor ingreso económico y disponga de tiempo para realizar otras actividades, como sería una mejor convivencia familiar o estudiar música, pintura, fotografía, entre otros rubros artísticos.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com