Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Se repetirá la historia?

Todo parece indicar que se repetirá la historia que se vivió el año pasado en las elecciones locales del Estado de México, en donde la todavía dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, no logró el acuerdo de todas las fracciones para lograr un frente común con el PAN para derrotar al entonces candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, luego de fracasar nuevamente en tener el aval para la creación del llamado Frente Ciudadano por México (FCM).

Ahora no sólo la tribu perredista conocida como Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Héctor Bautista López, sino también la Izquierda Democrática Nacional (IDN) que representa Alejandro Sánchez Camacho luego de la renuncia de René Bejarano Martínez y de Dolores Padierna Luna al PRD, se oponen a respaldar a Barrales Magdaleno para la creación del FCM porque, según sus integrantes, no quieren entregarle un “cheque en blanco” al PAN.

¿Se repetirá la historia?

Dirigentes de otras tribus perredistas también quieren conocer los acuerdos en el reparto de las candidaturas antes de avalar la creación del FCM, puesto que temen ser “chamaqueados” de nuevo por los panistas, como ha sucedido en varias elecciones locales, entre las que destaca la de Nayarit, en donde no se han cumplido los compromisos asumidos del frente común PAN y PRD.  

Además, la reunión que tuvieron el viernes pasado Margarita Zavala de Calderón, Miguel Ángel Mancera Espinosa y Rafael Moreno-Valle Rosas en la Ciudad de México, busca precisamente que existan reglas claras para designar al candidato del FCM a la presidencia de la república.

También resultó significativo el único voto en contra que tuvo la creación del FCM en la reunión del Consejo Nacional del PAN, debido a que el ahora exgobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, se opuso porque la candidatura “está tamaleada”, es decir que está manoseada para beneficiar a los dirigentes del PAN, del PRD y del PMC.

Se tiene la creencia que la insistencia por la creación del FCM es porque está concertado que Ricardo Anaya Cortés sea el candidato a la presidencia de la república, además que Barrales Magdaleno sea la abanderada al gobierno de la Ciudad de México y que Dante Delgado Rannauro sea el coordinador general del gabinete de un gobierno de transición.

Nadie cree que la creación del FCM busque acabar con la corrupción, reducir el gasto en partidos políticos, creación de más y mejores empleos, acabar con los privilegios de legisladores, entre otras sentidas demandas ciudadanas, sino más bien se percibe como una maniobra para que los dirigentes del PAN, PRD y del PCM cumplan sus ambiciones políticas.

Es por eso, que surge la pregunta: ¿Se repetirá la historia?

Todo parece indicar que sí se repetirá la historia y nuevamente sean las tribus del PRD que eliminen la posibilidad de tener una coalición con el PAN y acaben con el proyecto del FCM.

La única posibilidad de que tenga futuro es que Anaya Cortés, Barrales Magdaleno y Delgado Rannauro se comprometan a no ser candidatos, sobre todo sí es verdad que les importa más el proyecto que sus aspiraciones políticas.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com