Columnas > ENFOQUE

Seguridad, labor de todos

La presidenta de la asociación civil “Causa Común” María Elena Morera Mitre y que fundamentalmente defiende los derechos humanos vino, vio y desmoralizó a nuestra querida Reynosa. Lo anterior, durante el Foro Sobre Seguridad que organizó el gobierno de Tamaulipas, pues si bien por un lado alentó al reconocer los esfuerzos que desarrolla el gobierno estatal para recuperar la paz social así como el que hoy al fin contamos con un gobernador desvinculado de la delincuencia organizada, por el otro nos desinfló al decir que estas acciones que se emprendieron van a arrojar resultados hasta dentro de 20 o 30 años.

Huelga decirles el silencio sepulcral que provocó entre la asistencia esta afirmación porque a los de 40 años para arriba les está diciendo que vayan cuidándose mucho para poder llegar a la jubilación y a los de 50 que se encomienden a Dios para que puedan arribar ilesos a los 70 u 80 años. Y a los de la tercera edad pues que se vayan acostumbrando a la violencia en esta vida porque cuando se recupere la tranquilidad lo mas probable es que la mayoría de ellos ya no estén en esté mundo.

Seguridad, labor de todos

Pero desde luego que este comentario no va encaminado para criticar a la señora Morera Mitre que a no ser que sus apreciaciones hayan sido hechas al chilazo, pero cuando arribó a nuestra querida Reynosa en una conferencia de presa banquetera dio a conocer que actualmente de los 32 estados de la República Mexicana 30 son inseguros y que en Reynosa el 90 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros. Ha de ser porque el otro 10 por ciento radica en Mission y McAllen.

Pero una cosa es que la situación esté a esos niveles de inseguridad y otra que nos diga que las acciones emprendidas por el gobierno de Tamaulipas van a arrojar resultados hasta dentro de 20 o 30 años. Todavía falta que el próximo gobernador siga en esa ruta y no se vincule en ninguna forma con la delincuencia.

El otro problema es que los comercios no van a aguantar este clima de inseguridad no digamos 20 años. No creo que para la Navidad del 2018 sigan de pie si persiste este clima de inseguridad, que por mi parte reitero, no se le niega al Gobierno del estado y al federal las permanentes acciones que realizan por las calles de nuestra querida Reynosa, pero los malandracos no tienen punto de reposo y lo mismo asaltan automovilistas que farmacias y ahora les da también por vaciar negociaciones durante la noche y ya están ingresando a los domicilios.

Y así, entre balaceras y latrocinios que quedan en la impunidad si no llevan a cabo acciones inmediatas que frenen estos desmanes la ciudad no va a aguantar mucho, que ya está acusando los efectos. 

Dos compañías aéreas ya se retiraron, una franquicia de tiendas de conveniencia ha cerrado en varios puntos de la ciudad. Sus representantes dicen que para reubicarlos lo cual quiere decir que en donde estaban ya no es negocio, pero se infiere que no lo es ya por la inseguridad.

Por su parte los grandes centros comerciales también ya están pillando ante la baja en la clientela que ya le piensa porque sabe que los estacionamientos son blancos propicio lo mismo para un asalto que para bajarle el vehículo.

Entonces, ante un panorama así, independientemente de las acciones de largo plazo se requieren las del corto y con resultados efectivos que le hagan sentir a los malandracos que ya se les acabó el corrido y que no van a seguir “trabajando” con impunidad.

Y por el mundo de la política como se los comenté ayer, los perredistas de Tampico se dieron hasta con la cubeta y eso que todavía no deciden si van con el Frente Ciudadano por México o no.

Por lo pronto el experredista ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya le tuiteó al precandidato del PRI, JOSÉ ANTONIO MEADE. Lo baño con toda clase de adjetivos con los que presagia que la campaña electoral de 2018 va a ser de tono agresivo y por lo mismo la propaganda negra será la que prevalecerá.

Uno quisiera ver una campaña con propuestas, pero por lo reñidas que van a estar estas pasaran a segundo plano para preponderar las descalificaciones, aunque también por lo pronto Meade ya experimentó un alza en sus bonos, aunque no tan altos como los considera EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Entre tanto se acerca la fecha del 14 de diciembre que es el límite para que el Frente Ciudadano registre ante el INE bajo qué método seleccionará a su candidato presidencial.

Si RICARDO ANAYA se mantiene montado en su macho de que no sea abierta, ese jarro se va a quebrar y cada quien va a jalar para su casa que de por sí ya está bien cuarteado.

Por un lado, el perredista MIGUEL ÁNGEL MANCERA anunciando o advirtiendo que si no es elección abierta no participa y buscará la candidatura presidencial del PRD lo que equivale a que se saldrá del Frente.

En igual posición dice estar el panista RAFAEL MORENO VALLE, y para echarle más leña a la hoguera el senador panista ERNESTO CORDERO públicamente ya dijo que no está obligado a votar por un candidato que postule la coalición del Frente Ciudadano por absurda y contradictoria.

Y no conforme le dio su leñazo a RICARDO ‘‘GANDAYA’’ de quien dijo que le apodan el cerillo porque incendia todo lo que toca.

Y así, en medio de rijosidades marchan rumbo al 14 de diciembre panistas y perredistas que todo indica que van a quedar tanto Anaya como ALEJANDRA BARRALES con un membrete porque hasta DANTE DELGADO ya le anda escurriendo al bulto.

Mientras tanto, el viernes a las cuatro de la tarde en el Holiday Inn de Reynosa se desarrollará un foro de consulta ciudadana organizado por el Partido Revolucionario Institucional que en Tamaulipas representa SERGIO GUAJARDO y que en Reynosa lo preside GUSTAVO RICO DE SARO.

Se abordarán temas como Jóvenes Hoy–Comunidad digital; Desarrollo económico; Seguridad Pública y justicia, Municipio, gobierno y servidores públicos; y Mujeres y expectativas.

Y regresando a cuestiones de inseguridad, le está lloviendo al gobernador de Veracruz, MIGUEL ÁNGEL YUNES porque desde que asumió los mandos la violencia creció y no cesa y el que ande diciendo que eso fue a consecuencia de herencia de gobiernos priistas a un año de distancia como que ya no le están valiendo los veracruzanos ese pretexto.

Los diarios porteños y de Jalapa ya pronostican una repasada en las elecciones del próximo año a los candidatos de Yunes y es que como dijeron en su informativo televisivo RAYMUNDO RIVA PALACIO y RICARDO CARDONA, dos experimentados y reconocidos periodistas, que a un año de estar en el poder ya no caben los pretextos y justificaciones.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com