Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El antidoping

La virtual candidata independiente a la alcaldía de Ciudad Victoria, Nayma Karina Balquiarena Pérez, se realizó un examen antidoping para demostrar que no tiene ninguna adicción sin ser un requisito para poder contender y propuso que sus adversarios políticos sigan su ejemplo en los próximos días.

No es la primera en lanzar esta propuesta que cada día se hace más necesaria en el ámbito político, puesto que el candidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, también lo hizo mismo el pasado mes de diciembre durante una gira que realizó por Campeche.

El antidoping

En aquella ocasión, todavía como precandidato, Meade Kuribreña lanzó la propuesta de que todos los candidatos a la presidencia de la república se realicen exámenes toxicológicos y siquiátricos para demostrar que tienen un buen estado de salud tanto física como mental.

De inmediato sus adversarios, Ricardo Anaya Cortés y Andrés Manuel López Obrador contestaron que sí, sin embargo hasta el momento ninguno de los tres se ha practicado ningún examen.

No debemos olvidar que López Obrador sufrió un infarto a principios de diciembre del 2013, cuya afectación propició que suspendiera en forma temporal sus actividades políticas y partidistas.

Y hablando de la condición física del candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, resulta que el político tabasqueño realizó una serie de prácticas de beisbol con el equipo “Las Guacamayas” de Palenque, Chiapas, en donde dijo que se está preparando para la campaña electoral y dar un jonrón con casa llena el próximo 1° de julio para llegar a Palacio Nacional.

En respuesta, Meade Kuribreña expresó que también está listo para dar un jonrón, incluso dijo que ponchará a López Obrador en su tercer intento por llegar a la presidencia de la república.

En tanto que el candidato presidencial de la coalición “De Frente por México”, Anaya Cortés, ignoró el juego de sus adversarios porque “ni picha ni cacha”, como se dice en el argot beisbolero.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de los contendientes a la presidencia de la República, resulta que en un artículo la prestigiada revista “The Economist” indica que la acusación en contra de Anaya Cortés por el presunto delito de lavado de dinero benefició a López Obrador, quien después del escándalo se perfila como el candidato que ganará la elección del próximo 1° de julio.

El artículo provocó un fuerte impacto en los mercados porque señala que López Obrador no respetará las reformas estructurales que se realizaron durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, sobre todo los cambios económicos y en la industria petrolera.

El ahora Coordinador de Estrategia de la campaña de Anaya Cortés, Jorge Castañeda Gutman, reconoció también que el escándalo por el presunto lavado de dinero afectó la credibilidad del político queretano.

Indicó que el candidato de la coalición “De Frente por México” iba subiendo en las preferencias electorales, pero a causa de la acusación de la Procuraduría General de la República (PGR) en su contra, dejó de subir y perdió varios puntos que había ganado durante la precandidatura.

También reconoció que Margarita Zavala de Calderón, en caso de que el INE le otorgue la candidatura independiente a la presidencia de la República, le quitará entre 3 y 4 puntos porcentuales de la votación.

En otro tema, nadie puede negar el activismo que han asumido los dirigentes de las organizaciones empresariales, como es el caso del presidente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien coordinó la comparecencia de los tres candidatos a la presidencia de la república.

Entre los jerarcas empresariales, se encuentra el presidente de las Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, quien reveló que sus agremiados en 600 ciudades fungirán como observadores electorales.

No aclaró si los agremiados de la Concanaco ya solicitaron su registro ante el INE para ser observadores durante los comicios del próximo 1° de julio, pero cabe destacar que el sector empresarial está decidido a ser parte del proceso electoral como nunca antes se había visto.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com