Columnas > ENFOQUE

La conquista del voto no está fácil

Ya estamos inmersos en el periodo vacacional de Semana Santa y lamentablemente con días previos cargados con mucha violencia y sangre inocente.

Quisiera creer, al igual que muchos, que con motivo de estos días Santos habrá una tregua pero no me hago muchas ilusiones. Los ajustes delincuenciales se ve que están a la orden del día y ésos no saben de horarios ni de descansos, toda está en que confluyan las circunstancias para que la violencia explote.

La conquista del voto no está fácil

Por si fuera poco el servicio meteorológico pronosticó la aparición del temido granizo con bolas de regular dimensión que pueden causar daños o destrozos. En Nuevo Laredo, por cierto, desde anoche les empezó a llover sobre mojado: primero balas y luego granizo.

Habrá que tener cuidado a la hora de salir, ya no solamente por una balacera sino también por la posible lluvia de bolas de hielo. De veras que nos están pegando por todos lados.

Pero lo anterior no disminuyó el ánimo por salir de la ciudad. Desde ayer comenzó a descender el tráfico vehicular por las principales avenidas de nuestra querida Reynosa. Es la costumbre ir a las playas y quienes no tengan ni para quedarse, como dicen jocosamente los que le dan buena cara al mal tiempo, por aquí no están tan mal las cosas como para que ni siquiera acudan a los balnearios de la localidad o bien a los hoteles que ofrecen atractivas tarifas en esta Semana Mayor o Semana Santa.

Pero les digo que por otras latitudes de nuestra hermosa República mexicana las cosas no son muy diferentes.

Acabo de regresar de un viaje relámpago a Tepic, Nayarit, una ciudad arquitectónicamente atractiva y rodeada de playas y montañas, toda una belleza natural pero también ya padecen la violencia.

Por allá también se dan topones y ajustes y los ‘‘ajustados’’ aparecen colgados hasta en la plaza principal de la ciudad, un escenario verdaderamente estrujante pero por allá como que ya se acostumbraron, como nosotros por acá a las balaceras que lamentablemente cargan hasta con gente inocente.

Aprovechemos estos días para rogarle a Dios que sosiegue a los descarriados y que las autoridades encuentren la estrategia adecuada para este gravísimo problema.

Ya van casi doce años de querer resolverlo a punta de balazos y el problema persiste y hasta se agranda, un panorama bastante deprimente para la ciudadanía. Hay que seguir orando porque no hay de otra.

Y por el mundo de la política, aquí en lo local lo encuentro sosegado, como que los equipos de campaña de los candidatos se tomaron su descanso y reanudarán actividades hasta el próximo lunes.

Algunos tendrán que andar más buzos caperuzos. Lo digo porque en mi escritorio me encontré un reporte de que la semana pasada por el Twitter subió una medición de tendencia electoral con respecto a las alcaldías de las principales ciudades de Tamaulipas.

Sólo tengo los datos que corresponden a Reynosa y Ciudad Victoria, y en lo que concierne a este municipio SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN obtuvo un 72 por ciento; MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, 16 por ciento y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, 12 por ciento.

Según los datos, en ese ejercicio participaron 695 personas, un buen número tomando en cuenta que en las encuestas para un municipio regularmente consultan a 500 personas.

Mientras que en la capital tamaulipeca XICOTÉNCATL GONZÁLEZ, del PAN registró el 44 por ciento; ÓSCAR ALMARAZ, del PRI, 35 por ciento y EDUARDO GATTÁS, del MORENA, un 16 por ciento.

Esos números nos dicen que los candidatos de Reynosa y Ciudad Victoria van a tener que talonear y muy duro los sufragios.

Cierto es que esa forma de medir la tendencia electoral no es la adecuada pues no se trata de entrevistas personales sino de hacer click por medio de un dispositivo móvil o una computadora lo que dejó de manifiesto, sin descartar a los llamados ‘‘boots’’ pagados para que operen en las redes sociales, en todo caso, es que el equipo de Serapio anda más al pendiente de lo que pasa por las redes sociales o sus seguidores andan más encendidos.

Sin embargo tanto Maki como “JR” no deben soslayar esa medición o simplemente decir: no vale porque quienes aparecieron en primer lugar no fueron del mismo partido y me dicen que en esa misma medición también quedó en segundo lugar la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA y el alcalde de Matamoros, JESÚS GARZA DÍAZ DEL GUANTE.

O sea que los alcaldes de Matamoros, Reynosa, Victoria y Tampico que van por la reelección quedaron en segunda posición.

Lo bueno para ellos es que esto todavía no empieza y hay tiempo sobrado para corregir errores pero sobre todo en sus respectivas ciudades en lo que concierne a calidad de vida de sus correspondientes gobernados.

Los problemas urbanos no son privativos de una sola ciudad. En las demás también los padecen, en unas más que en otras pero finalmente hay problemas.

Y mañana iniciarán formalmente las campañas presidenciales. No creo que ninguno de los candidatos vaya a desarrollar eventos públicos de concentración masiva. No encontrarán quien les siga la corriente. El asueto de Semana Santa juega en contrario pero aprovecharán estos días para hacer declaraciones e ir calentando el ambiente para cuando se reanuden las actividades.

Por lo pronto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en estos días lo vieron en su natal tabasco jugando béisbol y asegurando que ganarán por blanqueada y jonrón con casa llena las elecciones presidenciales mientras que JOSÉ ANTONIO MEADE sostiene que las obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México van porque van.

Y RICARDO ANAYA ya presiente que la violencia va a afectar el buen curso del periodo campañil y al final las elecciones.

Por su parte MARGARITA ZAVALA se duele de que a ella no le conceden spots sino hasta una semana después de los candidatos de los partidos.

En pocas palabras, nada como para levantar polvareda: López Obrador arriba como el líder indiscutible de las tendencias electorales. Habrá tres meses para descontar ventajas, no creo tal cosa suceda, si acaso la participación de MARGARITA ZAVALA le dará un reacomodo a las posiciones para acercarse a López Obrador.

Fuera de eso no veo otra cosa en el panorama político, incluso ni por los debates que todavía falta que el candidato del MORENA participe en ellos y no porque le tema a confrontar a sus adversarios políticos, finalmente ya sabe sobre que lo van a cuestionar y tablas le sobran para responder, si no pregúntenle a CARLOS MARÍN, a PUIG y a JESÚS SILVA HERZOG, entre otros que ni en bola pudieron hacerle ni cosquillas al tabasqueño en la emboscada que le tendieron.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com