Columnas > EN SÍNTESIS

El silencio nunca más

“En México las noticias dicen ‘feministas vandalizan monumentos’, en todo el mundo las noticias dicen: “Las mujeres salen a las calles de México a marchar contra los feminicidios. Todo el mundo lo entiende, menos México”. Paulina Longoria, publicación en Facebook.

Amigo lector y sobre todo para las amigas lectoras de esta colaboración, mi solidaridad y apoyo a este movimiento, que al parecer surge en Chile, que por cierto en este momento está demás decir en donde inicia, pero si observamos la gran movilización mundial en defensa de la vida e integridad de la mujer es necesario secundar y avalar esos movimientos.

El silencio nunca más

La vida es lo más valioso que tenemos, nadie tiene derecho a quitarnos esa libertad de hacer, de decir, de expresar, de sentir, de vivir. Pero además todos los seres humanos invariablemente procedemos de una mujer, de nuestra madre. Muchos de nosotros tenemos una esposa, una pareja, una novia, una hermana, una hija, en fin, en la población mundial a reserva de confirmarlo estamos en un porcentaje de igual cantidad de hombres que mujeres.

En redes sociales está circulando videos y se han hecho virales ya, donde un gran número de mujeres entonan unas estrofas de una composición musical por decirlo de alguna manera y lo están replicando en México, Chile, Colombia, Nueva York, Madrid, Paris, Londres y de manera pacífica su “performance” dice así:

En el caso de la ciudad de México, precisamente en el Zócalo capitalino, el coro era “nunca más silencio”

Y lo que replica hoy por el mundo, incluso en Alemania “Que nos juzgan por nacer… y nuestro castigo…es la violencia que ya vez… el feminicidio… impunidad para el asesino… es la desaparición … es la violación…Y la culpa no era mí, ni donde estaba, ni como vestía… Y el violador eres tu ¡¡¡”.

Por ello nuestro reconocimiento a estas valientes mujeres de varias partes del mundo que has salido a expresarse y manifestar su repudio a la violencia de genero. Cuantas madres están hoy angustiadas por el sufrimiento de perder una hija o que sufran una violación con las consecuencias que ello tiene.

La sociedad civil en su conjunto tiene que respaldar estas acciones y los gobiernos deben manifestarse en el sentido de otorgarles protección. Es increíble que las leyes estén hechas de tal forma que hasta que se consuma un acto delictivo se puede actuar y no de manera preventiva.

En México, acaba de pasar un caso, el cual también ha consternado a la población mexicana por las formas y los hechos que vemos narrados en los medios, el caso de la Sra. Abril Pérez Sagaón, que murió de dos disparos en la cabeza en la CDMX, precisamente el día 25 de noviembre pasado, cuando se estaba recordando el día de no maltrato a la mujer. Que coincidencia tan espantosa, además la forma en que la ultimaron, ella iba circulando en una avenida de la capital del país acompañado al parecer de una de sus hijas y es alcanzada por sujetos armados que le propinan dos balazos.

Parte de la historia de la señora Abril empieza a darse a conocer en los medios y ella ya había denunciado a su exesposo de maltrato, incluso de intento de homicidio, sin embargo, un juez, desestimó los hechos y había dejado en libertad al inculpado, por cierto, el mismo juez había dejado en liberta a un violador. Ahora por los medios también nos enteramos de que este juzgador ya ha sido separado de su cargo.

La diferencia entre homicidio y feminicidio es muy puntual, reviste ciertas características que deben demostrar quienes se encargan de procurar justicia y quienes se encargan de administrarla, unos son los ministerios públicos y otros los jueces.

Sin embargo, nosotros como sociedad debemos respetar las condiciones de vida de todos los seres humanos independientemente de su condición política ideológica, de género, religión, la libertad de pensar, actuar y decidir, debe ser, inalienable. 

La educación y los valores desde la casa, en familia son imprescindibles para que nuestros hijos e hijas tengan una mejor forma de vida, se conduzcan con respeto y exista una armonía social, esta situación que  aquí presento a ustedes, no es ninguna novedad por que a diario vemos  los feminicidios por las noticias ya sea en televisión o en los periódicos,  debe preocuparnos a todos, pero principalmente a nuestros gobernantes, quienes han jurado y protestado respetar  la constitución de cada uno de sus países que gobiernan. Es el tiempo de que se les cumpla esta petición a las mujeres de que se haga justicia en cada caso en particular y en lo general que el entorno les sea más favorable.

El escenario allí esta, el cómo hacerlo, es responsabilidad de las autoridades de encontrar las políticas públicas de inclusión y de elaboración de leyes que generen un entorno de seguridad de paz y de no violencia, ya existen muchos “porqués” ahora les toca resolver esta encrucijada. Nos vemos en la próxima Dios mediante, mi correo es mariolongoria55@hotmail.com