Columnas > ENFOQUE

Felipe Garza N.

Quien finalmente causó alta dentro del gobierno de la 4T fue el tamaulipeco FELIPE GARZA NARVAEZ y nada menos que como delegado de la Secretaría de Gobernación en nuestro Estado.

El odontólogo victorense es bastante conocido en el mundo de la política y a fe mía que en las diversas comisiones que ha ocupado lo mismo en cargos administrativos que de elección popular se ha desempeñado con solvencia, y por su modo de ser, centrado y con control de emociones será de mucha utilidad para OLGA SÁNCHEZ CORDERO, que vaya que sí necesita gente confiable para que le informe cabalmente de lo que acontece por lo Estados. Una buena noticia, sin duda alguna, no solamente para Felipe sino para el servicio público.

Felipe Garza N.

Para no variar, la semana laboral que hoy termina estuvo bastante movida, lo mismo de noticias políticas que de la nota roja, y no me refiero por nota roja solo a las que provocan los malandracos sino también a las que originan los políticos que cada vez con más frecuencia los vemos inmiscuidos en esta clase de hechos, como el ex secretario de Comunicaciones y Transportes del sexenio anterior, GERARDO RUIZ ESPARZA, a quien la Unidad de Investigación Financiera le anda siguiendo los pasos por unos gastos por un buen bonche de millones de pesos que no están bien justificados en obras carreteras.

En estas transas, obviamente van a aparecer embarrados dos que tres constructores que con la moda neoliberal salieron muy riatitas para los trinquetes. Al parecer la Cuarta Transformación va también por ellos, lo que es justo y necesario pues no es posible que mientras hay 60 millones de pobres que se truenan diariamente los dedos para salir con los gastos, hay un grupúsculo que tiene millones por docenas y de los de dólares.

También causó su impacto el recorte al Instituto Nacional Electoral y a los partidos políticos. El grito lo pegaron en el cielo pues ahora resulta que sin marmaja no pueden hacerse responsables de que las elecciones transcurran con limpieza. Vaya cachaza, hay abundantes casos sobre denuncias de trastupijes electorales y la autoridad electoral se hizo como que la virgen le hablaba. En todo caso, lo que les molesta a los consejeros nacionales del INE es que les van a recortar el mega salario de 400 mil pesos mensuales, aunque no me precisaron si ya van incluidas las compensaciones, pero aun así es un súper salario y eso es lo que los trae amoscados. Y lo de la democracia, que se los crea su abuela.

Por su parte el dirigente estatal del c, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, asegura que lo que es a ellos no les afectará el recorte que porque están acostumbrados a hacer grandes campañas con pocos recursos.

Como que se columpió “El Cachorro” porque precisamente de que hubo exceso de recursos en las pasadas elecciones es de lo que más se dolieron los candidatos del MORENA, pues mientras ellos no traían ni para los refrescos, los albiazules tuvieron a su disponibilidad una infinidad de recursos humanos y materiales, que eso es lo que suelen hacer los candidatos del Partido en el poder y por lo mismo el votante no le hizo segunda a esa queja. Es una verdad por demás conocida y en estos tiempos la política es tanto como un juego de naipes en donde los ases bajo la manga son los que ladean resultados. Y si no saben trampear o no tienen con qué, entonces están siendo ingenuos si creen que las elecciones se ganan solamente con buenos deseos. Pero bueno, para “El Cachorro” no hay mayor problema por el recorte de recursos a los partidos políticos. También se avecina otro recorte, éste en el gobierno municipal, para lo cual ya le hicieron las adecuaciones al reglamento interior del ayuntamiento a fin de desaparecer unas dependencias y otras sumándolas a otras áreas.

La de prensa es la que cada vez demuestra ser innecesaria, primero porque la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ es prácticamente el eje de las noticias del municipio. Con sus entrevistas banqueteras suele tener ocupados a los periodistas, similares y conexos que cubren la fuente del palacio municipal. Para cuando Comunicación Social agarra la onda, las notas ya son prácticamente historia. Y algo de maléfico tendrá esa Dirección o Coordinación de Comunicación Social cuando la ocupan mujeres. Por angas o mangas ninguna ha dado el ancho. Pero esto no es cuestión de género, simplemente no son enchiladas el lidiar con los reporteros. Pero lo que trae en ascuas a los empleos del municipio es a quienes les darán las gracias tan pronto les cubran la segunda quincena de diciembre con su correspondiente aguinaldo.

Y encima de ello se masca malestar en las dependencias municipales. No les parece justo ni razonable que haya funcionarios que se la parten bien y bonito todos los días y a veces hasta en domingo y tienen sueldos que fluctúan entre 10 mil y 15 mil pesos mientras que los síndicos y regidores se autorizaron compensaciones mensuales de 50 y 60 mil pesos. Y el sueldo anda por ese orden, una situación que obvio acalora a los que trabajan a diario y perciben cuando mucho un 15 o 20 por ciento de lo que se embuchaca un síndico o regidor, que ya mero ganan lo mismo que el presidente de México, una chuecura que no debió permitir el Congreso del Estado.

Está bien que por cuestiones de autonomía ellos dicen cuanto deben de ganar, pero atendiendo lo que dispone la Constitución Política de México, nadie debe ganar más que el presidente, pero sobre todo el sueldo debe ser proporcional a la responsabilidad y estos señores y señoras del cabildo reynosense por lo visto no tienen idea de qué significa la palabra proporcional.

Pero bueno, allá cada quien, en cambio sí me pareció correcto que en la pasada sesión de cabildo hayan dejado sin efecto la disposición de que los funcionarios municipales tienen qué tener un año de antigüedad de radicar en la ciudad para ocupar un cargo público en el municipio.

Nunca le vi objeto a esa disposición como no fuera la de apoyarse en personas de la ciudad que con un año de antigüedad no le van a agarrar amor a nuestra querida Reynosa, de ahí el innecesario requisito, de acuerdo a mi personal enfoque. En cambio, sí deben ser rigurosos con cerciorarse que todos los funcionarios municipales radiquen efectivamente en la ciudad, no hacerlo provoca que les pasen de noche muchas cosas que ocurren a diario por nuestra querida Reynosa. Pero eso creo ya será cosa del próximo cabildo. El actual no creo se vaya a echar ese trompo a la uña.

Y este lunes en Ciudad Victoria, EDGAR MELHEM SALINAS solicita su registro como candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del partido Revolucionario Institucional. Si no hay sorpresas, el político ríobravense se la jugará como candidato de unidad y rendirá su protesta como tal el día 15 de diciembre.

Recibirá Edgar un Partido quebrado económicamente hablando, pues la ahijada de EGIDIO TORRE CANTÚ, la diputada YAHLEL ABDALA CARMONA no deja recursos ni para cubrir la nómina.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com