Columnas > EN SÍNTESIS

Respeto a la voluntad popular

“Si los ciudadanos practican entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”. Aristóteles.

Recientemente revisaba mis archivos personales de manera rutinaria, deben saber mis estimados lectores, que desde que inicie a presentar colaboraciones en los medios, en el año 2000, he dejado constancia de ello, por medio de la “bandera”, creo que así le dicen en los medios de comunicación a recortes periodísticos, y he ido, por decirlo de alguna manera abreviada elaborando mi propia hemeroteca.

Respeto a la voluntad popular

A la par de mis colaboraciones periodísticas, se da mi participación en temas electorales y es parte de lo que hoy pretendo comentarles.

En este orden de ideas, de manera paralela a cada una de mis publicaciones y desde un poco antes he desarrollado la actividad electoral, en 1994, mi primer trabajo en el IFE, hoy INE, fue capacitador en Nuevo León en el tercer distrito federal, la parte sur de Monterrey, la junta distrital se encontraba a unas cuadras de la avenida Garza Sada, hoy tiene nuevas instalaciones

He pasado desde ser observador local y federal a ser consejero también en lo municipal, distrital y en lo federal. En Ietam y en el IFE hoy INE, he presentado propuestas de reforma electoral, participado en las reformas, en fin, me ha tocado conocer el derecho electoral en múltiple código desde 1994 a la fecha, tanto locales como federal.

En las diferentes actividades institucionales que desarrollé trabajos en el IFE, ahora INE, pude constatar de manera directa los niveles de preparación de los funcionarios de carrera, los procedimientos que llevan a cabo en la contratación de personal en tiempos electorales y que participan como capacitadores asistentes, la debida integración de las casillas para el día de la jornada electoral, los niveles de confiabilidad en cada uno de sus resoluciones. Al estar en varias ocasiones, específicamente en el distrito federal 03 de Tamaulipas y que abarca una buena parte del territorio tamaulipeco, coincidí con diferentes presidentes de junta y personal que siempre privilegian, la capacitación, los procedimientos y la institución como tal.

En mi opinión uno de los organismos que mejor infraestructura nacional tiene el País, es el Instituto Nacional Electoral, quien ha sido ejemplo incluso capacitó a otros países en materia de elecciones. Es el INE quien otorga la Credencial de Elector con un sinnúmero de medidas de seguridad elaboradas con alta tecnología y que sirven como una identificación oficial, a falta de un certificado e identidad nacional,

 Nos vemos en la próxima Dios mediante

mi correo es mariolongoria55@hotmail.com