Columnas > EL KIOSKO

El PRIAN contra el PRIMOR

Esa crisis se refleja en una decisión tomada por ambos bandos, Morena y el PAN: la incorporación de priistas como candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales y locales

Una de las características que definen la elección del 6 de junio de 2021 es la crisis que sufren los partidos políticos que representan a la izquierda y la derecha tanto en el escenario nacional como estatal.

Esa crisis se refleja en una decisión tomada por ambos bandos, Morena y el PAN: la incorporación de priistas como candidatos a gubernaturas, alcaldías y diputaciones federales y locales.

El PRIAN contra el PRIMOR

Por supuesto, esta decisión va más allá del simple pragmatismo por mantener o alcanzar el poder: es la clara señal del fracaso de quienes prometieron una Cuarta Transformación en el país y la llegada de Los Vientos del Cambio en Tamaulipas.

Con la bandera de la renovación moral y el compromiso de no repetir los errores del pasado priista, la izquierda y la derecha irrumpieron montados en esas impetuosas olas generadas en los tiempos del malestar social y vapulearon en las urnas al Revolucionario Institucional.

Sin embargo, tal como sucedió con el triunfo de Vicente Fox, en el año 2000, la alternancia democrática derivó en expectativas difíciles de cumplir en breve tiempo y, peor aún, en gobiernos que padecen de una especie de parálisis, con una toma de decisiones lenta, burocrática, pasiva.

A nivel nacional, la Cuarta Transformación repite un viejo vicio del priismo: la concentración del poder en la figura presidencial. AMLO es el día y la noche de la 4T. Es el Tlatoani. Sin él, como ha sucedido en estas semanas tras su enfermedad, el gobierno federal carece de un guía, de un ejecutivo, de una voz de mando.

En el plano estatal, sucede lo mismo: Francisco García Cabeza de Vaca concentra el poder en su persona. Prácticamente nada se mueve en el aparato estatal sin que él lo diga. Un ejemplo: ¿Alguien recuerda el nombre del actual secretario de Administración del gobierno del estado? Nadie o casi nadie lo ubica por su nula o escasa presencia.

Eso no es todo: como ocurrió en la época del PRI, ahora los diputados locales panistas obedecen sin cuestionar al gobernador azul... tal como pasa en la escena nacional, donde los legisladores morenistas y sus aliados sacan adelante todas las iniciativas presidenciales.

El pronóstico indica que, al concentrar todo el poder en sus figuras, tanto el presidente de México como el gobernador de Tamaulipas elegirán (o tratarán de elegir), en su momento, a su sucesor conforme a una práctica muy priista: 'el dedazo'.

Al repetir todas esas viejas costumbres y tradiciones del Revolucionario Institucional, también se les hace normal, a Morena y al PAN, postular ahora candidatos priistas a los distintos cargos de elección popular que estarán en disputa el 6 de junio en el país y en la entidad.

¿Por qué el PAN y Morena postulan a priistas? La respuesta, para comenzar, es que la derecha y la izquierda no han generado cuadros propios. Peor todavía: parece que no confían en sus fuerzas básicas.

Esto nos lleva a plantear otra interrogante: ¿Los militantes y los simpatizantes de la derecha y la izquierda están realmente preparados para salir a la cancha electoral y asumir responsabilidades y obligaciones en caso de triunfar?

Existe, además, otro cuestionamiento por resolver: ¿Tienen culpa los priistas de ser invitados a ocupar candidaturas del PAN y de Morena? Ellos, los tricolores, olvidándose de toda ideología, aceptan gustosos. La responsabilidad la deben asumir sobre todo quiénes los convocan, es decir, los que mandan en el panismo y en el morenismo.

Inmersos en el discurso de la polarización, pero, a la vez, con cierta desesperación, la derecha y la izquierda han recurrido a personajes del priismo, que son más conocidos y, por tanto, con más posibilidades de ganar en las urnas, lo único que parece importar en el escenario político inmediato.

De esta forma, lo que veremos el próximo 6 de junio será una batalla electoral que retrata la actual tragicomedia mexicana: el PRIAN contra el PRIMOR.

¿'LA FRÍVOLA HABRÁ ASISTIDO ALGUNA VEZ A UNA FERIA DEL LIBRO?...

La diputada federal Olga Sosa Ruiz hizo un gran 'descubrimiento' en el ámbito editorial: las Ferias del Libro son eventos culturales que se realizan de manera periódica para presentar novedades y fomentar la cultura. ¿Qué tal?

Por medio de un boletín de prensa que distribuyó entre sus periodistas y medios 'consentidos', 'La Frívola' festejó que la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa suya con la que define las Ferias del Libro y con la que, según ella, impulsará la lectura. Por decreto. ¡No, bueno!

Una pregunta: ¿La diputada federal tampiqueña habrá asistido alguna vez a una Feria del Libro? ¿Ya se dio, por ejemplo, una vuelta a la Feria del Libro de Monterrey que se realiza en Cintermex, allá junto al Parque Fundidora?

Otra pregunta más directa: ¿Cuántos libros lee Olga Sosa al año? Por el vocabulario que maneja, EL KIOSKO no cree que sea una devoradora de libros ni una fan de las librerías y las bibliotecas. Lo más probable es que ronde el escuálido promedio nacional: un libro, si acaso dos, al año.

Una pregunta más: ¿Ella sabe cómo se organiza una Feria del Libro? Dudamos que los organizadores de la exitosísima FIL de Guadalajara quieran pedirle una opinión a la legisladora para mejorar su evento (que, por cierto, gracias a su gran impacto en el ambiente social y cultural cuenta con patrocinadores comerciales de primer nivel).

Como suele suceder con la infinidad de dizque 'iniciativas' y 'reformas' presentadas por 'La Frívola' en el Congreso de San Lázaro, los documentos carecen de sustancia. Todo se reduce a un boletín de prensa que trata de generar la idea de que la diputada federal es 'productiva' y 'trabajadora', cuando en realidad blofea.

Para que en verdad se ponga a leer, EL KIOSKO le recomienda a Olga Sosa Ruiz dos libros que puede encontrar en cualquier librería: 'Los Millonarios de la Guerra', escrito por una de las mejores periodistas de la actualidad, Peniley Ramírez.

Es una investigación bien documentada sobre uno de los más siniestros y oscuros personajes de las dos primeras dos décadas de este siglo: Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio calderonista, hoy encarcelado en Estados Unidos. Además, aporta algo que se desconocía: los nombres de quienes se beneficiaron con la denominada 'guerra contra el narco'. Es una lectura obligada, sobre todo, para quienes se dicen 4T.

Un libro más para que la legisladora abandone por un buen rato las frivolidades de las redes sociales que tanto le encantan: 'Estrella de Dos Puntas', escrito por otra mujer, Malva Flores, poeta y ensayista. El texto es una crónica detallada sobre la amistad y la final enemistad entre dos de las figuras más relevantes de la literatura mexicana: Octavio Paz y Carlos Fuentes.

A Olga Sosa, EL KIOSKO le recomienda que, antes de leer este libro, lea 'El Laberinto de la Soledad', 'Libertad Bajo Palabra' y 'Sor Juana Inés de la Cruz o las Trampas de la Fe', de Octavio Paz; y las novelas 'La Región más Transparente', 'La Muerte de Artemio Cruz' y 'Aura', de Carlos Fuentes', para que logre comprender mejor la brillantez intelectual y narrativa de los dos escritores, uno de ellos, Paz, Premio Nobel.

Tras su 'iniciativa' parlamentaria, 'La Frívola' debe predicar con el ejemplo: ponerse a leer ya. Urge.

ADRIÁN OSEGUERA SE REGISTRA EN BUSCA DE SU CONTINUIDAD

Tal como se esperaba, Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Ciudad Madero, se registró como aspirante a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de su reelección.

En un video que subió a redes sociales, confirmó y expresó: 'Me he registrado ante la Comisión Nacional de Elecciones de mi partido, Morena, para ser candidato a la presidencia municipal de mi querido Ciudad Madero.

Sonriente, agregó: 'Mi registro ha sido a través de mi plataforma digital tal y como lo marca la convocatoria que establece el Comité Ejecutivo Nacional de Morena'.

Acompañado de su esposa Ana Cristina Organista y de sus tres hijos, Adrián Oseguera mostró la constancia que lo acredita, en esta primera instancia morenista, como precandidato a la alcaldía de la urbe petrolera.

El alcalde de Madero se encuentra muy bien evaluado en todas las encuestas que se han aplicado en semanas recientes, al igual que la marca Morena. Eso lo perfila, hasta el momento, como favorito para la jornada electoral del 6 de junio y mantenerse al frente del Ayuntamiento por otros tres años más.

UNA BUENA NOTICIA PARA TAMAULIPAS...

De acuerdo a un diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Tamaulipas es uno de los cuatro estados que registra una de las mejores recuperaciones económicas del país en el complejo contexto de la pandemia.

Esta medición, realizada en el último trimestre de 2020, señala que las economías de Tamaulipas, Sonora, Campeche e Hidalgo son las que reportan una actividad muy cercana a la de un escenario sin crisis sanitaria.

Sin duda, esta es una buena noticia para nuestro estado tras las medidas instrumentadas y, por supuesto, todos esperamos que con la llegada de las vacunas -que tarde o temprano deberán llegar-, la actividad económica y productiva reportará una estadística al alza.

Y PARA CERRAR...

La sobrina del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, la tampiqueña Úrsula Patricia Salazar Mojica debe registrarse en esta semana como aspirante a la candidatura de Morena a la diputación local por el Distrito 22, que abarca la zona sur de Tampico, o como aspirante a una diputación local de representación proporcional.