Columnas > EL KIOSKO

La lucha por las 15 gubernaturas

En el norteño estado neoleonés la oposición decidió, de manera más que sospechosa, no establecer una alianza electoral y es, hasta el momento, la elección más disputada de las quince gubernaturas en juego

De acuerdo con la más reciente encuesta publicada y difundida por Massive Caller el pasado primero de febrero, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tiene la ventaja en 10 de las 15 gubernaturas en disputa.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), con cuatro candidatos suyos, lleva la delantera en los estados de Baja California Sur y San Luis Potosí, en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como en Chihuahua, donde nomás hizo coalición con el sol azteca, y en Querétaro, donde el partido blanquiazul va firme y solo.

La lucha por las 15 gubernaturas

Mientras, en Nuevo León, quizás la entidad más estratégica en la que se jugará una gubernatura en la jornada electoral del 6 de junio, registra un virtual empate técnico entre Morena y sus aliados PT y PVEM con el PRI.

En el norteño estado neoleonés la oposición decidió, de manera más que sospechosa, no establecer una alianza electoral y es, hasta el momento, la elección más disputada de las quince gubernaturas en juego.

La encuesta de Massive Caller señala que en Nuevo León el priista Adrián de la Garza, alcalde con licencia de Monterrey, alcanza un 21 por ciento de las preferencias, mientras que Clara Luz Flores, una ex priista convertida en candidata de Morena, registra 20.2 por ciento de las simpatías de los ciudadanos. La diferencia no llega ni a un punto porcentual.

Eso es un empate técnico con un escenario de pronóstico reservado, aunque no deja de llamar la atención el hecho de que la oposición no haya pactado una coalición en esta entidad, donde es muy evidente que el sector empresarial no comulga con las políticas económicas del gobierno de la Cuarta Transformación.

Los otros partidos tratan de competir: el controvertido senador Samuel García, aspirante de Movimiento Ciudadano, se ubica en el tercer lugar del sondeo con 15.9 puntos, seguido muy de cerca, en la cuarta posición, por Fernando Larrazábal, candidato del PAN.

Incluso, un quinto contendiente llama la atención porque es integrante de la familia del espectáculo: el diputado federal Ernesto D'Alessio, quien podría ser 'el gallo' del Partido Encuentro Solidario (PES), a la gubernatura, y que suma casi 4 puntos porcentuales.

En ese contexto, la cerrada lucha por la gubernatura de Nuevo León se convierte en estratégica para los planes de la Cuarta Transformación. No se debe olvidar la visita que realizó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, justo antes de confirmarse su contagio del virus, para dialogar con el grupo de empresarios más influyentes.

Además, AMLO platicó y se tomó un café con Clara Luz Flores, algo que no ha hecho con ningún otro candidato morenista a gobernador. El mensaje es claro.

Esa última gira del presidente de México culminó en San Luis Potosí, donde, casualmente, Morena todavía no tiene candidata a la gubernatura, aunque se perfila Mónica Rangel.

En la entidad potosina, el panista Octavio Pedroza, ex alcalde de la capital y apoyado por el PRI y el PRD, va a la cabeza del sondeo con 29.5 por ciento, mientras que el partido de la 4T, aliado con el PT, ocupa el segundo lugar con 25.8 por ciento. La diferencia es pequeña.

Aquí resalta un hecho: el Partido Verde, a diferencia de los otros catorce estados, no pactó una alianza electoral con Morena y postuló a Ricardo Gallardo Cardona, que registra casi 20 puntos porcentuales en la encuesta de Massive Caller. 'El Pollo', como lo apodan, podría llevar la pelea por esta gubernatura a una elección de tercios.

Los dos estados donde el PAN se perfila para mantener el poder son Chihuahua, con María Eugenia Campos Galván, quien venció y dobló 'el dedazo' del gobernador Javier Corral; y Querétaro, con el senador y ex alcalde de Corregidora, Mauricio Kuri.

La ventaja de Maru Campos en Chihuahua es amplia al obtener 36.3 por ciento de las preferencias ciudadanas, mientras que el aspirante de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa, ex coordinador de los programas sociales federales en la entidad, registra 22.8 puntos.

Querétaro, de talante conservador, es una plaza azul: Acción Nacional ganará sin problema la gubernatura con Mauricio Kuri González, quien alcanza 44.1 por ciento de las tendencias. La candidata de Morena, Celia Maya, una lopezobradorista de convicción y exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia del estado, apenas rebasa los 20 puntos porcentuales.

Un candidato más llama la atención al provenir del mundo del espectáculo: Carlos Villagrán, 'Kiko', actor que participó en la exitosa comedia 'El Chavo del Ocho'. Es postulado por un partido político estatal: Querétaro Independiente.

En Baja California Sur, donde la alianza PAN-PRI-PRD va al frente con Francisco Pelayo Covarrubias, exalcalde de Comandú y exdiputado federal, con casi 40 por ciento de las preferencias, la ventaja no es tan grande, ya que 6 puntos abajo se encuentran Morena y sus aliados PT y PVEM con su candidato Víctor Manuel Castro Cosío, senador con licencia y otro de los 'super-delegados' que fueron nominados a una gubernatura.

Hasta ahí llega la oposición albiazul por sí sola o en alianzas con el PRI y PRD: los otros diez estados pintan para quedar, con diversos porcentajes de diferencia, en manos de Morena.

Esa decena de gubernaturas son Baja California (Norte), Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Michoacán, Colima, Nayarit, Guerrero, Campeche y Zacatecas.

La mayoría de las ventajas morenistas, salvo en el caso de Sonora, son prácticamente abrumadoras. Primer ejemplo: Baja California. La candidata de la 4T, Marina del Pilar Ávila Olmeda, barre con la alianza PAN-PRI-PRD, la que se va hasta el tercer lugar con un escaso 7.8 por ciento.

¿Quién está en segundo lugar en la entidad bajacaliforniana? El siempre controvertido exalcalde de Tijuana y expriista Jorge Hank Rohn, postulado por el PES. El hijo del profesor Carlos Hank González registra un 18.3 por ciento de las preferencias.

En Sinaloa, estado al que fue enviado el senador tamaulipeco Américo Villarreal Anaya para operar en calidad de delegado de Morena, el partido de la 4T luce aplastante con su candidato Rubén Rocha Moya: 44 por ciento de las simpatías ciudadanas. Muy atrás se ubica el aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, Mario Zamora Gastelum, con 19.6 puntos.

Tlaxcala es otro ejemplo de que Morena va viento en popa en buena parte del territorio nacional: Lorena Cuéllar Cisneros alcanza un 44.8 por ciento en la encuesta de Massive Caller, mientras que la alianza entre priistas, panistas y perredistas apenas le aportan a su candidata, Anabel Alvarado, exsecretaria de Turismo del gobierno estatal, 22 puntos porcentuales. La distancia parece insuperable.

En Nayarit sucede prácticamente lo mismo: Miguel Ángel Navarro Quintero tiene una amplísima ventaja con 45.1 por ciento de las preferencias, mientras la aspirante de la alianza opositora, Gloria Núñez Sánchez, se queda a un distante 16.2 por ciento.

A pesar de todas las denuncias por violación en su contra, Félix Salgado Macedonio, otro senador morenista que va por una gubernatura, se perfila para ganar en Guerrero. Al momento, registra 42.4 por ciento de las simpatías, más de 20 puntos porcentuales arriba de su más cercano perseguidor, que es el priista, aliado con el PRD, Mario Moreno Arcos, dos veces alcalde de Chilpancingo.

La misma historia en el pequeño estado de Colima: otra super-delegada de los programas federales es la candidata de Morena a la gubernatura. Indira Vizcaíno supera dos a uno a la alianza opositora -que, por lo visto, todavía no designa candidata- PAN, PRI-PRD.

Sin embargo, 'el gallo' de Movimiento Ciudadano (MC), el alcalde de la capital, Colima, registra un interesante 17.5 por ciento de la intención del voto para situarse en el tercer lugar de la carrera. Para el partido naranja, este porcentaje es muy bueno.

En Campeche, la siempre polémica Layda Sansores, recién desempacada de la alcaldía de Álvaro Obregón en la Ciudad de México, también va arriba en el sondeo con casi 35 puntos, mientras el aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, el tricolor Christian Castro Bello, impuesto por Alejandro Moreno, 'Alito', presidente nacional del Revolucionario Institucional, obtiene un 24.3 por ciento.

Aquí sucedió algo que, una vez más, mueve a la sospecha: Eliseo Fernández Montúfar, alcalde de extracción panista de la capital, Campeche, fue marginado de la nominación de la alianza opositora, cuando, de acuerdo con todos los sondeos, era el aspirante más competitivo para derrotar a Layda Sansores. ¿A qué negociación llegaron 'Alito' y Marko Cortés?...

A pesar de la división morenista en Michoacán, todo indica que el partido de la 4T le quitará al PRD la única gubernatura que le queda. Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia, lleva la delantera con más de 36 puntos porcetuales, poco más de 12 de los que registra Carlos Herrera Tello, exalcalde de Zitácuaro y aspirante priista de la coalición denominada 'Equipo por Michoacán'

Zacatecas, desde hace tiempo, es territorio de 'Los Monreal'. David Monreal, hermano del influyente senador Ricardo Monreal, es el candidato de Morena a la gubernatura zacatecana. Y la va a ganar: con casi 40 puntos supera a Claudia Edith Anaya, abanderada de la coalición opositora.

Así se mueven las tendencias electorales en la contienda por las 15 gubernaturas que estarán en juego el 6 de junio: en 10 estados, Morena lleva la ventaja; en 4, el PAN, si bien en tres entidades va aliado...

Y la batalla por Nuevo León es de pronóstico reservado... aunque es evidente que el presidente Andrés Manuel López Obrador ya pidió 'el favor' de respaldar a su candidata Clara Luz Flores a la iniciativa privada regia. ¿La apoyarán?...

El escenario electoral nacional está muy interesante.

Y PARA CERRAR...

Se reitera, va de nuez: José Ramón Gómez Leal, mejor conocido como 'El JR', se quedará al frente de la 'Super-Delegación' de los programas sociales del gobierno federal en Tamaulipas.

Tal como se anotó ayer en esta columna, 'El JR' recibió una nueva oportunidad.