Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

¿Quién ganará nominación de Morena?

Luego de que ayer concluyó el plazo para el registro de los aspirantes a la candidatura de Morena a la alcaldía de Victoria, se tiene conocimiento de que son 4 los aspirantes a la codiciada nominación morenista, es decir participarán en una encuesta interna Eduardo Gattás Báez, Ismael "El Rocket" Valdez Álvarez, Luis Torre Aliyán y Roque Hernández Cardona.

Cada uno anunció a través de mensajes en redes sociales que se habían registrado en línea en la página electrónica: registrocandidatos.morena.app, ante la Comisión Nacional de Elecciones, integrada por Mario Delgado Carrillo, Citlalli Hernández Mora, Esther Araceli Gómez Ramírez, José Alejandro Peña Villa y Carlos Alberto Evangelista Aniceto.

¿Quién ganará nominación de Morena?

La encargada de ver la popularidad de cada uno de los aspirantes será la Comisión de Encuestas, que la integran Ivonne Cisneros Luján, Pedro Miguel Arce Montoya y Rogelio Valdespino Luna, cuyos sondeos nadie conoce, ni mucho menos se tienen datos de las supuestas consultas realizadas, pero eso sí se encargarán de designar al candidato de Morena a la alcaldía de Victoria.

Gattás Báez contenderá por segunda ocasión bajo las siglas de Morena por la alcaldía de Victoria, en caso de obtener nuevamente la nominación, puesto que en el 2018 quedó en el tercer lugar con 29 mil 577 votos a pesar de tener a favor "la avalancha" de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

"El Rocket" Valdez cree que podría ganar la nominación de Morena por la afición que tiene López Obrador por el béisbol, sin embargo, la fama como jugador de las Grandes Ligas en Estados Unidos no es ninguna garantía para ganar una elección, sobre todo cuando tiene una "negra historia" que puede ser usada en la contienda electoral en caso de que "el fiel de la balanza" morenista incline la balanza a su favor.

Torre Aliyán, mejor conocido como el "abogado del pueblo" es el aspirante que tiene menos probabilidades de obtener la nominación de Morena a la alcaldía de Victoria, ya que dejó pasar la oportunidad de demostrar su disque lucha contra la corrupción cuando, como 2° síndico del ayuntamiento local, pudo promover un juicio político en contra del alcalde con licencia Xicoténcatl González Uresti por los presuntos casos de corrupción que se le imputan.

Hernández Cardona con la suerte que se carga porque se convirtió en diputado local por ser suplente de José Antonio Leal Doria (QEPD), se podría quedar con la nominación de Morena a la alcaldía de Victoria, pero carece del apoyo de las bases partidistas para dar la pelea en la elección del próximo domingo 6 de junio.

No se descarta la posibilidad de que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena dé una sorpresa con la nominación de un "candidato ciudadano", sobre todo después del cónclave que hubo la semana pasada en Reynosa, encabezada por el delegado del CEN de Morena en Tamaulipas, diputado federal Lucio Ernesto Palacios Cordero con varios legisladores federales y locales.

Palacios Cordero estuvo acompañado por la senadora María Guadalupe Covarrubias Cervantes, así como con los diputados federales Olga Patricia Sosa Ruiz, Olga Juliana Elizondo Guerra, Adriana Lozano Rodríguez, Erasmo González Robledo, Héctor Joel Villegas González, Armando Zertuche Zuani, además de la expanista Nohemí Alemán Hernández.

También estuvieron presentes Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), José Ramón Gómez Leal, delegado de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y Adrián Oseguera Kernión, presidente municipal de Madero.

A propósito, Oseguera Kernión anunció ayer su decisión de buscar la reelección como alcalde de Madero, sin embargo, no será nada fácil porque tendrá como adversario al empresario Jaime Turrubiates Solís, quien bajo las siglas del PAN buscará regresar al palacio municipal luego de casi 8 años.

De regreso con la nominación de Morena para la alcaldía de Victoria, no hay duda de que podría darse una sorpresa con la designación de un candidato ciudadano en caso de que los 4 aspirantes no resulten favorecidos en los sondeos de la Comisión de Encuestas, cuyas designaciones ha provocado serios cuestionamientos en casi todos los estados del país.

Hay numerosas quejas en contra de la Comisión de Encuestas, puesto que nadie conoce cuándo las han realizado, ni mucho menos los datos obtenidos para constatar que los nominados son realmente los candidatos elegidos por las bases partidistas de Morena y la sociedad mexicana.

Por último, todo parece indicar que el presidente Andrés Manuel López Obrador regresar a las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, luego de estar en cuarentena por tener síntomas del coronavirus que lo alejaron por varios días, sin embargo, nunca dejó de estar pendiente del acontecer nacional y se espera que hoy dé a conocer un renovado plan de vacunación luego de que esta semana se recibirá el primer embarque de la vacuna rusa Sputnik 5 con 200 mil dosis que servirán para comenzar la inmunización de los adultos mayores en el país.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com